lunes 29 de abril de 2024

La selección masculina de básquet sueña con llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024

Pablo Prigioni ya tiene a sus 16 jugadores que disputarán el Preolímpico que se desarrollará en Santiago del Estero del 14 al 20 de agosto. Nicolás Laprovittola, Leandro Bolmaro y Marco Delía son las figuras de peso que no participarán de la competencia.
selección argentina de básquet Juegos Olímpicos
La Selección Argentina masculina de básquet concentran en España de cara al Preolímpico. Créditos: Instagram @ciudaddeportivacamilocano.

La selección argentina de básquet masculino disputará el Preclasificatorio Olímpico FIBA de las Américas el mes que viene. La delegación se encuentra en preparación con entrenamientos y tendrá amistosos antes del inicio del certamen. El mismo se jugará del 14 al 20 de agosto en Santiago del Estero.

Tras no lograr la clasificación al Mundial que se disputará en Indonesia, Filipinas y Japón, los dirigidos por Pablo Prigioni tienen un nuevo objetivo. Argentina deberá hacerse fuerte de local, y buscará quedarse con el único boleto a los Juegos Olímpicos París 2024.

Facundo Campazzo es uno de los convocados  

Pablo Prigioni confirmó tres semanas atrás la lista de los 16 basquetbolistas convocados en busca del pasaje para los JJ.OO. de Francia en julio del año que viene. Los citados arrancaron los entrenamientos el pasado sábado 15 de julio en La Nucía, Alicante, España.  

Entre ellos aparece Facundo Campazzo, una de las figuras del seleccionado nacional. Cabe destacar que el cordobés volverá a vestir la camiseta del Real Madrid, tras su paso por el Estrella Roja de Belgrado, Serbia. Entre otros jugadores de peso también aparecen Carlos Delfino, Gabriel Deck, Patricio Garino, Luca Vildoza y Nicolás Brussino.

El resto de los citados son: Lee Aaliya, Gonzalo Bressan, Francisco Cáffaro, Tomás Chapero, Gonzalo Corbalán, Juan Fernández, Máximo Fjellerup, Juan Ignacio Marcos, Lucio Redivo y Santiago Trouet.  

selección argentina de básquet Juegos Olímpicos
La Selección Argentina disputará amistosos antes del Preclasificatorio Olímpico FIBA de las Américas. Créditos: Instagram @ciudaddeportivacamilocano.

Una baja importante es la de Nicolás Laprovittola, quien fue campeón de la Liga de España con Barcelona. “Lapro” enfrentó en la final al Real Madrid, equipo en donde jugó entre 2019 y 2021, le marcó 12 puntos y asistió en cinco ocasiones. 

Pero la ausencia de Laprovittola no es la única de los basquetbolistas destacados, ya que Prigioni no tuvo en cuenta a dos grandes figuras. Ellos son Leandro Bolmaro y Marco Delía, dos jugadores que suelen integrar en la lista de convocados y fueron apartados para tener descanso. 

Formato del Preolímpico y rivales de Argentina

El Preclasificatorio Olímpico FIBA de las Américas tendrá a ocho equipos en busca de sacar pasaje para París 2024. Además de Argentina, participaran Chile, Colombia, Uruguay, Cuba, Panamá, Islas Vírgenes y Bahamas

Los mismos se dividen a dos zonas de cuatro integrantes y los dos primeros de cada grupo clasificarán a semifinales. El campeón obtendrá el único cupo que otorga este torneo a la cita olímpica. 

El seleccionado argentino integra el Grupo A y debutará frente a Panamá el lunes 14 de agosto. Dos días después, enfrentará a Bahamas. Por último, cerrará la fase previa contra Cuba, el jueves 17. Pero antes de competir por la única plaza a los Juegos Olímpicos, Argentina tiene confirmado tres amistosos de preparación en España. Los rivales son Cataluña, el martes 25 de julio, República Checa, el viernes 4 de agosto, y por último Letonia, un día después. Cabe destacar que restan definir dos rivales para encuentros de exhibición. El primero se disputará el viernes 28 de julio, y el restante el martes 1 de agosto.

selección argentina de básquet Juegos Olímpicos
Las Gigantes frente a Brasil, en un duelo que se definió en la última jugada. Créditos: TyC Sports.         

Las “Gigantes” no estarán en París 

Las dirigidas por Gregorio Martínez tenían el sueño de clasificar por primera vez en su historia a los Juegos Olímpicos. El seleccionado femenino disputó la AmeriCup en León, México

Pero las “Gigantes” cayeron en su debut frente a Estados Unidos por 65-56. Luego, perdieron ajustadamente frente a Brasil por 56-55 y frente a Cuba por 66-63. Por último, derrotaron a Venezuela por 58-56 y lograron la clasificación a cuartos de final. Pero el sueño de su primera presencia olímpica se terminó cuando fueron derrotadas por 68-60 frente a Canadá. De esta manera, las “Gigantes” finalizaron en el séptimo lugar del certamen.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Experto en educación advierte sobre los riesgos de la “algoritmización” de la sociedad

Hernán Martini, director del Observatorio de la Cámara Argentina para la Formación Profesional y la Capacitación Laboral, explica a Nota al Pie los peligros de las redes sociales.

La futbolista Estefanía Banini alzó la bandera de la educación pública desde España

La oriunda de Mendoza expresó en conferencia de prensa: “Tengo a toda mi familia en Argentina, y quiero que tengan acceso a la educación”. También se mostró muy crítica con el gobierno de Javier Milei.

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto