Con los Juegos Olímpicos (JJOO) 2024 a desarrollarse en París como principal objetivo, la Selección Argentina de básquet inicia un arduo camino para alcanzar la clasificación. El entrenador Pablo Prigioni confeccionó la lista preliminar con 16 deportistas de cara a un compromiso de vital importancia en el torneo Pre-clasificatorio Olímpico FIBA de las Américas. Dentro de los convocados hay bajas sensibles y caras nuevas que prometen mejorar la calidad del plantel.
El campeonato continental en cuestión tendrá lugar en Santiago del Estero entre el 14 y 20 de agosto, y otorgará un boleto al clasificatorio Olímpico. Argentina integra el Grupo A junto a Bahamas, Panamá y Cuba. No obstante, previo a la competencia oficial, la “Albiceleste” tendrá una gira por Europa que iniciará el próximo 15 de julio en Alicante, España. En suelo español comenzarán los entrenamientos y se jugarán partidos amistosos para aceitar el equipo.
En cuanto a la nómina presentada por Prigioni se encuentran grandes ausencias de nombres que estuvieron en los últimos años con la selección. Entre ellas, Nicolás Laprovíttola, Marcos Delía y Tayavek Gallizi, integrantes del subcampeonato en el Mundial de China 2019 con Sergio Hernández como técnico, no estarán presentes en España. Además, tampoco será parte de la preparación Leandro Bolmaro, uno de los últimos argentinos en jugar en la Asociación Nacional de Básquet (NBA) de Estados Unidos.
Por su parte, sí estarán las estrellas del equipo, Facundo Campazzo y Gabriel Deck, quien se recupera de una lesión en la rodilla. Asimismo, se destaca la presencia del experimentado Carlos Delfino (40 años y campeón olímpico en Atenas 2004) y los ex NBA Nicolás Brussino y Patricio Garino.
Por otro lado, serán parte de este equipo varios subcampeones del mundo como Luca Vildoza, Máximo Fjellerup y Lucio Redivo, y muchos jóvenes con gran proyección. Entre estas promesas sobresalen aquellos que quedaron quintos del Mundial de Hungría con la Selección U19: Lee Aaliya y Santiago Trouet.
Convocados Preselección Argentina de Básquet
- Lee Aaliya (Gimnasia LP, Argentina)
- Gonzalo Bressan (Sin club)
- Nicolás Brussino (Gran Canaria, España)
- Francisco Cáffaro (Universidad de Santa Clara, Estados Unidos)
- Facundo Campazzo (Estrella Roja, Serbia)
- Tomás Chapero (UEDA Algeciras, España)
- Gonzalo Corbalán (San Pablo Burgos, España)
- Gabriel Deck (Real Madrid, España)
- Carlos Delfino (Victoria Libertas Pesaro, Italia)
- Juan Fernández (Fuenlabrada, España)
- Máximo Fjellerup (Básquet Girona, España)
- Patricio Garino (Básquet Girona, España)
- Juan Ignacio Marcos (Forca Lleida, España)
- Lucio Redivo (UEB Cividale, Italia)
- Santiago Trouet (Universidad de San Diego, Estados Unidos)
- Luca Vildoza (Estrella Roja, Serbia)
Los Juegos Olímpicos 2024, el principal objetivo
Como en todo deporte, los resultados y consagraciones son los impulsores del reconocimiento a nivel mundial. Por su parte, la falta de galardones u objetivos cumplidos generan un declive en los estándares de los equipos en las consideraciones deportivas. La Selección Mayor de básquet está en deuda con el deporte nacional tras el duro golpe de la eliminación del Mundial en febrero.
En aquel entonces, el combinado nacional cayó contra República Dominicana después de haber conseguido una ventaja de 17 puntos. Con una estrepitosa desconcentración en el último cuarto, los dominicanos se llevaron el partido por 79-75 y dejaron un aire de fracaso en el Polideportivo de Mar del Plata. Con este resultado Argentina no estará en la Copa del Mundo tras 41 años, cuando su última ausencia mundialista se remonta a 1982.
Sin la presencia albiceleste en el Mundial que se jugará en Filipinas, Japón e Indonesia del 25 de agosto al 10 de septiembre, todos los cañones apuntan a los JJOO. Con la mira puesta en París, Francia, la selección deberá triunfar en dos torneos clasificatorios si quiere estar presente en los Juegos Olímpicos del próximo año.
Primero deberá ganar la competición de Santiago del Estero, luego podrá avanzar a uno de los cuatro Clasificatorios Olímpicos FIBA. El segundo campeonato se disputará del 2 al 7 de julio de 2024 con sede a definir y donde un solo equipo de seis llegaría a París. En caso de no estar presente en la capital francesa, Argentina quedaría fuera de los JJOO luego de 24 años y cinco ediciones consecutivas. Su última ausencia fue en Sídney 2000.“Para nosotros es el torneo que nos da una plaza para disputar el año que viene la plaza para ir a los Juegos Olímpicos”, expresó Prigioni. A su vez, indicó en una entrevista con el sitio de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) que “la tomamos con la máxima seriedad, por la importancia que tiene”. A lo que agregó: “Creo que estaremos en unas instalaciones excelentes para poder hacer el trabajo y también jugar amistosos de calidad que nos puedan poner a punto”.