miércoles 22 de mayo de 2024

El equipo económico viajó a Washington a esconder los problemas bajo la alfombra

La comitiva argentina llegó a la capital de Estados Unidos para anticipar el pago de crédito de parte del Fondo Monetario Internacional. El posible acuerdo es uno de los tantos manotazos de ahogado que la gestión nacional necesita para llegar a las elecciones presidenciales con la economía estable.
washington
El Ministro de Economía Sergio Massa acercó posiciones con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, y se espera un acuerdo esta semana. Crédito: eldiariocba

Durante esta mañana, parte del equipo económico del Ministerio de Economía de Sergio Massa arribó a Washington, para renegociar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El objetivo de Argentina es recibir un adelanto en los desembolsos del organismo, cuya cifra podría llegar a los 8.500 millones de dólares, según informó la agencia de noticias Télam.

En caso de recibir dicho monto, la amenaza de los vencimientos de deuda dejarían de ser un problema para el gobierno en lo que resta del 2023.

Durante el fin de semana, se acercaron posturas entre Sergio Massa y la titular del FMI, Kristalina Georgieva, lo que derivó en la comitiva que hoy se encuentra en Estados Unidos.

En consecuencia, se encuentran negociando en Washington el Secretario de Política Económica, Adolfo Rubinstein; el Jefe de Asesores del Ministerio de Economía, Leonardo Madcur; y el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri. A estos nombres, se le sumará el del Secretario de Hacienda, Raúl Rigo, quién lo hará hacia la noche del día de hoy.

Tras tres meses de renegociaciones, finalmente se podría llegar al acuerdo que pretende el gobierno nacional después de la última firma que data de marzo de 2022.

Destacada
Una delegación del equipo económico viajó hacia Washington para definir el nuevo acuerdo con el FMI. Se espera que Massa haga lo propio para la puntada final. Crédito: Télam.

El equipo de negociación espera definir todo esta semana para que el propio Massa pueda arribar a Washington para poner la firma. El sello podría darse el viernes y restaría la aprobación del directorio del Fondo, según fuentes del equipo económico le confió a Télam.

Días atrás, Massa, que sigue en busca de cerrar con el FMI, había adelantado que el acuerdo sería “defendiendo una idea de país de desarrollo con inclusión, sin resignar la capacidad soberana y sin rendirse al altar del ajuste fiscal”.

“Argentina es un país con obligaciones que cumple, pero un país soberano”, recalcó. A su vez, remarcó la importancia de tener “la determinación de saber qué se defiende a la hora de negociar y la convicción de saber cómo se fijan prioridades”.

“Argentina tiene que hacerse cargo, pero el Fondo también”

En medio de las negociaciones del equipo económico del ministro de Economía y precandidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, la vicepresidenta apuntó a las responsabilidades del FMI.

En el día de ayer, durante el acto por el décimo quinto aniversario de la reestatización de Aerolíneas Argentinas, Cristina Fernández de Kirchner se pronunció sobre el tema.

“La Argentina es una sola y tiene que hacerse cargo”, dejó en claro sobre sus intenciones de pagarle al FMI. Pero a su vez, remarcó “pero claro, el Fondo también es uno solo”.

En consecuencia, expresó: “Si nosotros tenemos que hacernos cargo del desmanejo que tuvo el anterior presidente, el Fondo en su actual autoridad se tiene que responsabilizar por el desmanejo que tuvo la anterior directora”.

Recordó, respeto de Mauricio Macri, quién pidió el préstamo y de Christine Lagarde, quién por entonces le otorgó de forma irregular la cifra de 57 mil millones de dólares.

Foto 3
Cristina Fernández se mostró junto a Massa y expresó que tanto Argentina como el Fondo deben hacerse cargo de la deuda. Crédito: El destape.

En tanto, la vocera del FMI, Julie Kozack, comentó que “el foco de estas discusiones son alternativas para fortalecer el programa de las autoridades”. Además, reconoció el impacto de la sequía en lo que respecta a la economía Argentina, y que bajo ese paradigma, se deberá revisar las políticas “para salvaguardar la estabilidad y fortalecer la acumulación de reservas”.

A fin de cuentas, Argentina pretende seguir los lineamientos del Fondo Monetario Internacional en un nuevo acuerdo que podría definirse en los próximos días.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Se definen los clasificados a los cuartos de la Copa Libertadores de Futsal

Hoy se juega la última fecha de la fase de grupos del torneo internacional en el DirecTv Arena. Nota al pie te detalla el desarrollo del torneo.

La Cámara de Diputados trata el presupuesto universitario

La sesión especial solicitada por la UCR alcanzó el quórum y ya se tratan los temarios impulsados por los radicales, Unión por la Patria y el FIT. Los proyectos no pasaron por comisión por lo que necesitarán dos tercios de los votos para su aprobación.

Lionel Scaloni entregó la lista de convocados para los últimos amistosos

Con la Copa América a la vuelta de la esquina, el entrenador argentino enlistó a 29 jugadores para los últimos compromisos informales previos a la competición continental.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto