lunes 29 de abril de 2024

Massa busca impulsar su candidatura mediante un acuerdo con el FMI

Tras la reunión del pasado lunes, el equipo económico pronosticó avances en las charlas para renegociar la deuda que mantiene con el Fondo Monetario Internacional. Además, el ministro de Economía firmó tres convenios para refinanciar pagos con el Club de París.
acuerdo
El ministro de Economía, Sergio Massa, firmó un acuerdo para refinanciar la deuda con España, Francia y Suecia, miembros del Club de París. Crédito: Twitter Sergio Massa.

El pasado lunes, en el Palacio de Hacienda, se llevó adelante una reunión del gabinete económico con el ministro Sergio Massa al frente, la cual finalizó con optimismo de cara a la renegociación de la deuda Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tras la misma, el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, adelantó ante la prensa: “Esta semana habrá grandes avances con el Fondo”, y agregó que “vamos a avanzar en todo lo que es la finalización del acuerdo”. También sostuvo que es muy probable que Massa encabece una conferencia de prensa una vez que se concrete el acuerdo.

Por otra parte, también hubo novedades con la deuda que se mantiene con los miembros del Club de París. Esto se debe a que Massa, ahora también precandidato a Presidente por Unión por la Patria, firmó tres acuerdos para su refinanciamiento. 

La negociación con el FMI

En las últimas semanas, tras idas y vueltas en las renegociaciones virtuales por la deuda con el FMI, no se alcanzaron los acuerdos necesarios para viajar a Washington a poner la firma como se esperaba.

Pese a ello, ahora desborda el optimismo del equipo económico de Massa y así lo hicieron saber tras la reunión de ayer.

En este sentido, el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, aseguró: “Esta semana será muy importante, se va a seguir trabajando con el Fondo Monetario y somos muy optimistas”. Y añadió: “Esperamos cerrar un buen acuerdo que traiga alivio”, según informó Télam.

Por otro lado, se refirió a la candidatura del ministro como presidente, la cual “el Fondo ve con muy buenos ojos”. Y sumó: “Por lo que he hablado el fin de semana con actores del mercado, están muy esperanzados”.

PSX 20230627 142642
El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, adelantó que habrá grandes avances durante la semana respecto a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. Crédito: El Cronista.

En tanto, el Director general de Aduanas, Guillermo Michel, expresó: “La ciudadanía percibe que hay estabilidad, orden y responsabilidad por parte del gabinete económico”.

Y aclaró: “Nosotros no vamos a endeudar a los argentinos ni a sus hijos. Vamos a trabajar de manera responsable con las divisas. Nuestro trabajo es estabilizar la economía y lo estamos haciendo”.

En definitiva, continúa la búsqueda por reformular el programa de Facilidades Extendidas, el cual supondría un adelanto del saldo acordado por 10 mil millones de dólares por lo que resta del año.

Cuando el acuerdo sea inminente, el equipo de negociaciones argentino viajará a Estados Unidos para que después arribe Massa y ponga la firma final.

Acuerdos con el Club de París

Como se mencionó, el ministro de Economía firmó acuerdos para refinanciar la deuda con tres países miembros del Club de París.

El entendimiento tuvo lugar con España, Francia y Suecia. Según Massa, esto permite “garantizar la sostenibilidad de la deuda externa argentina y continuar en el sendero de la recuperación y el desarrollo de nuestra economía”.

Con estas tres firmas, se llegó a un acuerdo con 15 de los 16 países acreedores del Club de París. Las mismas se suman a los convenios alcanzados con Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Italia, Israel, Países Bajos, Reino Unido y Suiza. Resta acordar con Japón.

Los últimos tres acuerdos se enmarcan en el acuerdo de octubre de 2022, donde se reprogramó el 100% de los montos adeudados mediante pagos realizados durante trece semestres consecutivos hasta finalizar en 2028.

PSX 20230627 143149
El FMI y el mercado ven con “buenos ojos” la candidatura a presidente de Massa, según deslizó Eduardo Setti, secretario de Finanzas. Crédito: sandiegotribune.com

En tanto, para este último convenio estuvieron presentes les embajadores María Jesús Alonso (España); Claudia Scherer-Effosse (Francia) y Anders Carlsson (Suecia), según la agencia de noticias Télam. Por su parte, Massa fue acompañado por su asesor principal en relaciones internacionales, Gustavo Martínez Pandiani.

Respecto a los convenios alcanzados, Massa los ponderó como “parte del proceso de ordenamiento macroeconómico”. También aseguró que esto permitirá al sector público y al privado “conseguir financiamiento para el desarrollo de importantes proyectos de infraestructura que aumentarán la competitividad de la economía nacional”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Animales dentro y fuera de la cancha

En conmemoración del Día del Animal, Nota al Pie ha decidido jugar con los sobrenombres de nuestros campeones del mundo y realizar un listado de aquellos que nos permitieron tocar el cielo con las manos en tres ocasiones.

Experto en educación advierte sobre los riesgos de la “algoritmización” de la sociedad

Hernán Martini, director del Observatorio de la Cámara Argentina para la Formación Profesional y la Capacitación Laboral, explica a Nota al Pie los peligros de las redes sociales.

La futbolista Estefanía Banini alzó la bandera de la educación pública desde España

La oriunda de Mendoza expresó en conferencia de prensa: “Tengo a toda mi familia en Argentina, y quiero que tengan acceso a la educación”. También se mostró muy crítica con el gobierno de Javier Milei.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto