sábado 20 de julio de 2024

Sin tiempo y sin dólares, Argentina enfrenta nuevos vencimientos del FMI

Con escasas reservas en el Banco Central, el gobierno negocia el adelanto de los desembolsos para poder hacer frente a los pagos y evitar el default de la deuda con el Fondo.
FMI
Un Banco Central con bajas reservas debe enfrentar vencimientos en junio, julio y agosto. Créditos: Revista Chacra

En medio de la crisis económica-social que afronta nuestro país, Argentina deberá enfrentar el pago de dos vencimientos de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en junio: un pago de 925 millones de dólares el miércoles 21 y otro de 1795 millones de dólares al día siguiente.

Con un nivel bajo de reservas internacionales, el Ministerio de Economía (MECON) depende del adelanto de los desembolsos del Fondo para evitar el default. 

Tras el reconocimiento del grave impacto de la sequía en la reserva en dólares del Banco Central, les funcionaries confían en que el organismo aprobará el desembolso por 10.600 millones de dólares.

No obstante, sin estos dólares no se podrán hacer frente a los compromisos establecidos en el Acuerdo de Facilidades Extendidas con el FMI. En este contexto, el ministro de Economía Sergio Massa viajó a China para buscar apoyo en el fortalecimiento de las reservas, a través del uso del swap y el soporte de los países del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Otra de las fuentes de dólares con la que cuenta el gobierno es el Programa del Incremento Exportador. La tercera versión del llamado “dólar soja” para incentivar la liquidación del sector agrícola, concluyó con un aporte de 5086 millones de dólares. 

Gracias a esto, el Banco Central cerró el mes de mayo con un saldo de 451 millones de dólares, una cifra muy lejana a la que se necesita para los pagos de la deuda.

FMI
El dólar soja III aportó un total de 5000 millones de dólares, cuando el objetivo eran 8000 millones. Créditos: Road Show

La presión del calendario de pagos

Además del vencimiento de junio, en julio llega una nueva obligación de pago de 2630 millones de dólares, que deberá ser abonado con reservas propias, ya que el pago sobrepasará el valor del desembolso. 

En agosto está contemplado un vencimiento de 790, cuando el desembolso siguiente está previsto recién para el mes de septiembre.

Según el calendario original estipulado en el acuerdo con el Fondo, si el gobierno cumplía las metas pautadas para el primer trimestre, el organismo debía desembolsar 4000 millones de dólares en el mes de junio.

Sin embargo, las metas no fueron cumplidas debido a la caída de las exportaciones agroindustriales que generó la sequía. Frente a este panorama, el FMI reconoció que las condiciones del acuerdo deben renegociarse

Mientras una comitiva busca apoyo en China, el Jefe de Asesores del MECON Leonardo Madcur se encarga de mantener negociaciones virtuales con el equipo técnico del FMI, con la finalidad de que se adelanten los desembolsos previstos para el resto del año: un total de 10.600, para poder pagar los vencimientos. 

Además, el MECON busca achicar las cuotas de pago. El objetivo es igualar el monto de los vencimientos y los desembolsos, para no presionar sobre los fondos propios del Tesoro Nacional.

FMI
El gobierno busca apoyo de los BRICS mientras se renegocia la deuda con el FMI. Créditos: Ámbito Financiero

Les funcionaries también están a la expectativa de las condiciones que podría imponer el FMI en esta nueva negociación. En este sentido, la política económica busca cumplir metas de disciplina fiscal ordenadas por el Fondo, reflejadas en la reducción del gasto público destinado a programas sociales y subsidios a las tarifas.

La búsqueda del fortalecimiento de las reservas

Frente a la tensa situación a la que se enfrenta el gobierno de Alberto Fernández, el presidente de Brasil Lula Da Silva se comprometió a ayudar a las empresas brasileñas a que sigan exportando hacia la Argentina, a través de la prefinanciación de las operaciones y el intercambio en moneda local para evitar la salida de dólares.

Para esto, Argentina participa de la discusión por la modificación del Artículo 7 de la convención entre los BRICS, que impide girar fondos y créditos a países que no son miembros plenos de la alianza. 

En este sentido, la comitiva en China se reunió el pasado jueves con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) y ex presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Javier Milei deteriora las relaciones bilaterales con Brasil

Los sucesivos desplantes del libertario para con el mandatario Lula da Silva tensionaron al máximo la situación entre los países sudamericanos. El recorrido de las agresiones que derivaron en un llamado a consultas al embajador brasilero en Buenos Aires.

El oficio de narrar según Leila Guerriero

La periodista y escritora bonaerense oriunda de Junín fue entrevistada por Franco Torchia en el Teatro Argentino de La Plata, en dónde habló de su recorrido periodístico y hasta se animó a responder por qué no escribió sobre personalidades políticas como Javier Milei o Marcos Galperín.

Argentina ya respira París 2024: la Villa Olímpica abrió sus puertas

La cita olímpica está próxima a comenzar y la delegación nacional espera mejorar lo hecho en Tokio 2021, en medio de un clima hostil. ¿Habrá consecuencias para nuestros deportistas luego de las últimas polémicas con Francia?

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto