viernes 12 de abril de 2024

La soberanía en juego: una vez más, Argentina busca renegociar el acuerdo con el FMI

El gobierno enviará una misión técnica del Ministerio de Economía a Washington para reformular el plan de pagos debido a la sequía que sacudió las finanzas. Sergio Massa viajaría más adelante para la firma final.
FMI
El equipo económico de Sergio Massa busca renegociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Crédito: Agencia Anadolu.

La sombra de la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI) está siempre al acecho y, en este caso, el gobierno nacional enviará una misión técnica del Ministerio de Economía para renegociar el acuerdo.

La comitiva que viajará hacia Washington la próxima semana tendrá como principal argumento el impacto que la sequía provocó en las reservas internacionales.

Asimismo, cabe resaltar que las negociaciones se vienen sucediendo con regularidad de manera virtual entre los funcionarios del Palacio de Hacienda y el FMI. En tanto, la intención es enviar una delegación para avanzar con el cierre de la reformulación del acuerdo firmado en el 2020.

En consecuencia, el ministro de Economía, Sergio Massa, enviaría al vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri; el secretario de Política económica, Gabriel Rubinstein; y el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna.

El objetivo es renegociar el programa de Facilidades Extendidas de tres años y medio de duración debido a la sequía histórica que, según cifras oficiales, significaron pérdidas por al menos 18 mil millones de dólares.

FMI
Gabriel Rubinstein, Marco Lavagna y Lisandro Cleri serían los elegidos por Sergio Massa para viajar a la sede del FMI en Washington. Créditos: Collage Nota al Pie.

Entre negociaciones, no se debe perder el foco que entre el 21 y 22 de junio hay vencimientos de deuda con el Fondo por unos 2.700 millones de dólares.

En este sentido, se espera que Argentina reciba el próximo desembolso cercano a la fecha de vencimiento, además de obtener un adelanto de lo acordado para el resto del año, según informó Télam.

Massa habló durante un acto en Ford

El pasado martes, el ministro de Economía estuvo presente en un acto de la fábrica automotriz Ford, en General Pacheco, provincia de Buenos Aires

El acontecimiento se justificó en el anuncio de la fabricación de la nueva pick up Ranger, que le significarán dólares frescos al país a partir de la exportación del modelo nacional.

A partir de esta inversión de 660 millones de dólares, Massa destacó: “Cada dólar en manos de estos trabajadores vale el doble, porque es con valor agregado y porque compensa el daño enorme que la sequía le hizo a la Argentina”.

FMI
El ministro de Economía Sergio Massa tomó la palabra y se refirió a las negociaciones con el FMI durante un acto en la planta de Ford en General Pacheco. Crédito: Prensa Ministerio de Economía.

A su vez, enlazó con el tema del acuerdo con el FMI: “Ayer tuvimos varias reuniones y saben que Argentina tiene un ancla que el Gobierno anterior dejó y condiciona (el) desarrollo”.

También sostuvo que hablaron con el organismo sobre “las importaciones, la balanza comercial y el fortalecimiento de las reservas, y de alguna manera aparecía el daño que la sequía nos ha generado en las exportaciones de este año”.

Por último, el ministro dejó en claro que en los próximos días harán foco en renegociar el acuerdo que fue firmado en 2020.

Lo que dijo la vocera del FMI

La vocera del FMI, Julie Kozack, brindó una conferencia de prensa en Washington en la cual se refirió a la deuda de la Argentina. En este sentido, habló sobre las renegociaciones virtuales en lo que es la quinta revisión del programa: “El FMI continúa las conversaciones con las autoridades argentinas sobre el fortalecimiento del programa del país”, declaró según Télam.

En otro pasaje, Kozack reconoció que Argentina atraviesa una complicada situación producto de la sequía y ponderó el canje de deuda implementado.

“Las discusiones se centran en políticas para salvaguardar la estabilidad, mejorar la sostenibilidad fiscal y fortalecer las reservas”, indicó la representante del organismo.

Además, dejó en claro que cada uno de esos factores son “esenciales para reducir la inflación y, en última instancia, proteger a los miembros más vulnerables de la sociedad”.

Por último, aseguró que trabajan “fuerte y muy estrechamente con Argentina” y que en las próximas semanas habrá “visitas presenciales” del Gobierno Nacional.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Premio consuelo: se confirmó la inauguración del Mundial 2030 en Sudamérica

Sin la presencia de Javier Milei, el acto estuvo presidido por Alejandro Domínguez y Gianni Infantino, presidentes de Conmebol y FIFA. Los mandatarios de Uruguay y Paraguay formaron parte del encuentro.

La memoria en peligro: ¿Qué está pasando con la secretaría de Derechos Humanos? 

El último trabajador que quedaba en la Secretaría de Derechos Humanos, que se ocupaba de mantener activa la página web sobre los Juicios por Crímenes de Lesa Humanidad, fue despedido. Mientras tanto, el ministro de Defensa posa junto a familiares de genocidas.

Sin bot de precios falsos: la inflación de 11% de marzo es otro golpe a los ingresos

Se conoció el dato del Índice de Precios al Consumidor de marzo 2024. La inflación en alimentos, desde que asumió Javier Milei, creció más de un 90%, con un fuerte impacto en los sectores populares.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto