Este jueves finalizó la reunión entre el emisario estadounidense para el clima, John Kerry, y su par chino, Xie Zhenhua. Tras un año sin diálogo, las potencias debatieron sobre sus roles ante la contaminación ambiental que generan a nivel mundial.
Ambos países están catalogados como los mayores emisores de gases de efecto invernadero, que junto a India, Rusia y Japón son los Estados que emiten más de mil billones de toneladas de gases.
Según el “Informe de Situación de las Emisiones de CO 2 en el mundo”, esto representa el 62,9% de las emisiones mundiales.
¿Pausa en la rivalidad?
El encuentro entre los emisarios climáticos inició el lunes con una reunión de cuatro horas y finalizó este jueves. Tras la semana de debate, Kerry comentó en una conferencia de prensa que los temas centrales de las jornadas fueron la deforestación y la reducción de las emisiones de metano.
Asimismo, se manifestó de manera positiva ante los avances de China en materia de energía renovable, pero marcó un retroceso por la construcción de centrales eléctricas de carbón.
Hasta el momento, el Gobierno chino no brindó información específica de la reunión pero sí comentó durante el inicio de la misma que la problemática del cambio climático es un “desafío común al que se enfrenta toda la humanidad”. En esta sintonía, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, planteó que el objetivo es hacer frente a los desafíos de manera conjunta y mejorar el bienestar de las generaciones presentes y futuras.
A pesar de buscar la unión para resolver la situación, están presentes los desacuerdos entre las potencias de forma previa a las reuniones. Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, declaró que Kerry instó a China a que no se excuse con la afirmación de que es un país en desarrollo ante el rol que debe tomar contra el cambio climático.
Al respecto, Sullivan sostuvo, en diálogo con la cadena CNN, que “todos los países, incluyendo China, tienen la responsabilidad de reducir las emisiones”.
En ese sentido, medios de comunicación estadounidenses plantean que la situación tiene diferencias en cuanto a que Estados Unidos considera que China debería hacer más para revertir la situación debido a que es el principal emisor del mundo. China opina lo mismo con respecto a su par, bajo el argumento de que el país estadounidense tiene “enormes emisiones históricas”.
El mundo en llamas
Más allá de los desacuerdos, ambos países están preocupados por la reducción de los gases de efecto invernadero a partir de la exacerbación de los cambios climáticos. El domingo pasado, China registró en el municipio de Sanbao un récord de 52°C mientras que en Estados Unidos, en la zona de Death Valley, la temperatura alcanzó los 54°C.
Ambos récords se enmarcan en una ola de calor que azota al Hemisferio Norte. Esta situación llevó a la máxima atención en diversos países, como Italia que declaró alerta roja en 23 ciudades, y Marruecos, que hizo lo propio en varias de sus regiones. En tanto, Grecia se encuentra lidiando con incendios forestales y desde España aseguran que podrían correr el mismo riesgo.
En este marco, mientras el Norte del planeta enfrenta altas temperaturas producto de fenómenos naturales y del cambio climático, es entendible que Argentina atraviese un invierno atípico.
Lula Da silva y la Cumbre CELAC- UE
Desde el inició de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (CELAC – UE), el presidente brasileño, Lula da Silva planteó la necesidad de profundizar los debates en torno al cambio climático y la transición hacia la energía renovable.
En concordancia con ello, mencionó que para agosto de este año presentará un programa de desarrollo compuesto por un plan de transición energética. “Brasil cumplirá con su parte en la cuestión climática”, sostuvo el mandatario. Además, anunció que tienen el compromiso para que en 2030 el país tenga una deforestación cero y agregó: “Estamos enfrentados al desafío generacional del cambio climático”.
Por su lado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró: “Necesitamos a nuestros amigos próximos que estén a nuestro lado en estos tiempos de incertidumbres”. A razón de ello, sostuvo que saluda el retorno de Brasil al escenario internacional porque es oportuno y dio un impulso positivo en la asociación entre las dos regiones.
Tras las diversas reuniones que significó la cumbre, Lula informó vía Twitter que la UE está interesada en invertir en América Latina por cuestiones climáticas y energéticas. “La parte del mundo que puede producir hidrógeno verde somos nosotros”, concluyó el presidente.
En tanto, la Declaración de la Cumbre UE-CELAC 2023 establece que les dirigentes se comprometieron a “proteger nuestro planeta y luchar contra el cambio climático” como también a tratar de concentrarse en los “esfuerzos por mantener al alcance de la mano el objetivo mundial de los 1,5ºC y de liderar el cambio hacia una economía sostenible.”
El acuerdo incluye la aceleración en la aplicación de convenios y tratados sobre el desarrollo sostenible, la lucha por el cambio climático, la biodiversidad, la desertización y la protección de los océanos.