lunes 29 de abril de 2024

Paritarias en Buenos Aires: quiénes recibirán aumentos en julio y septiembre

El Ejecutivo provincial convocó a los gremios a discutir nuevos incrementos en los salarios debido a los elevados índices de inflación en el año. La propuesta del gobierno bonaerense es un aumento del 45% desdoblado en los próximos dos meses.
Paritarias
Kicillof convocó a los gremios estatales, docentes, de la salud y judiciales a la reapertura de paritarias. Crédito: Mundo Gremial.

El gobierno bonaerense convocó a les representantes de les trabajadores de la provincia de Buenos Aires a discutir nuevos acuerdos paritarios en un contexto donde la inflación acumulada alcanzó el 50,7% para junio de 2023, y escala hasta el 115% en el análisis interanual. 

Ante la situación crítica de la caída del poder adquisitivo, el gobernador Axel Kicillof convocó a distintos sectores para volver a discutir las subas salariales. Entre ellos se encontraban dirigentes sindicales de la Administración Pública, Educación, Salud y judiciales.

El aumento acordado entre les representantes gremiales y el Ejecutivo de Kicillof se aplicará en dos tramos: 30% en julio, que permitirá alcanzar un acumulado del 70%, y otro 15% en septiembre, sumando un acumulado total del 85%. En las semanas anteriores, los sindicatos habían advertido que aceptarían una propuesta del 45% desdoblado para trepar hasta el 85% en septiembre. Mientras que en octubre se llevará adelante la próxima reapertura paritaria.

Además, el Ejecutivo bonaerense anunció que aumentará el monto de las asignaciones familiares ordinarias y extraordinarias un 96,85%, casi llegando a duplicar el monto actual. La asignación por hije del tramo 1 pasará de $6.096 a $12.000.

Por otra parte, también se reunió el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para discutir el nuevo piso salarial, que hasta ahora se encontraba en $87.987. El nuevo monto se ubica en $105.500, con una suba en agosto a $112.500, lo que se traduce en $562,50 por hora para les trabajadores jornalizades.

Paritaria
Les representantes gremiales y Kicillof acordaron una suba que alcanza un acumulado anual del 85%. Crédito: El Día.

Acuerdos de les trabajadores

Para docentes y estatales, el gobierno de la Provincia anunció un incremento salarial del 45% en el período de julio – septiembre. Del encuentro paritario participaron funcionaries de Kicillof y dirigentes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), gremios representades por la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) y el Frente de Unidad Docente (FUDB).

El último acuerdo paritario con les trabajadores estatales y docentes había cerrado con un aumento del 40% hasta julio con fecha de reapertura este mismo mes, aunque los gremios ya habían solicitado previamente la reapertura de las paritarias para ajustar los aumentos. El nuevo acuerdo que alcanzaría un aumento acumulado del 85% para septiembre incluye a les empleades estatales nucleades en la Ley 10.430 así como a trabajadores de la educación.

En este escenario, un maestro de grado sin antigüedad tendrá un salario inicial en julio de $200.000 en el caso de quienes cumplan con jornada simple, mientras que será de $400.000 para los que estén en jornada completa. En tanto, para el mes de septiembre, la simple pasará a $220.000 y la completa a $440.000. Se acordó además que en el caso de los auxiliares de escuelas, se adicionará un 9% de incremento, por pedido de los gremios SOEME y ATE.

El Ejecutivo provincial replicó la misma propuesta, con un aumento del 45% hasta septiembre y reapertura de paritarias en octubre, para les profesionales de la salud y judiciales bonaerenses. Además, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) remarcó que se mantendrá la cláusula de monitoreo y revisión que permite adelantar la reapertura de paritarias si la inflación muestra subas mayores a lo estipulado en el acuerdo. En el caso de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), solicitó además que la propuesta se haga efectiva en el cobro de este mes para jubilades y pensionades.

3. Credito Perfil
El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil fijó una nueva suba en el salario. Crédito: Perfil.

Consejo del Salario 

La semana pasada volvió a reunirse el Consejo del Salario, que se había congregado por última vez el 21 de marzo, cuando se firmó una propuesta de aumento con más de 30 votos pero con la abstención de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), comandada por Hugo Yasky, y el rechazo de la CTA Autónoma, encabezada por Hugo Godoy. El tercer mes del año se determinó un piso salarial de $87.987 y una base de prestación por desempleo de $24.440,33.

De este nuevo encuentro, además de la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, también participaron cámaras empresarias, la CGT y CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma. 

Luego de la reunión, el pasado jueves Olmos publicó la resolución 10/2023 que confirma un nuevo incremento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) destinado a “todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo, conforme el artículo 116 del Régimen de Contrato de Trabajo”.

A partir del 1 de julio, el salario mínimo estará en $105.500 y el monto por hora para trabajadores jornalizades en $527,50. Mientras que en agosto habrá otro incremento, ascendiendo el SMVM a $112.500 y el valor de les jornalizades subirá a $526,50 por hora. 

Asimismo, desde el 1 de septiembre el salario aumentará a $118.000 para les mensualizades, y la hora de les trabajadores jornalizades se incrementará a $590 por hora.

Por otra parte, los montos para la prestación por desempleo desde julio serán de $29.305 el mínimo y $48.841,60 el máximo. En agosto llegarán a $31.294,40 y $52.082,30, respectivamente, y para septiembre, el mínimo será $32.771,10 y el máximo de $54.628,50.

Por su parte, les beneficiaries del Potenciar Trabajo, que se actualiza a la par del salario mínimo, pasarán de cobrar $43.993 a $52.750 en julio.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El sindicato aceitero, en paro indeterminado por la Reforma Laboral

Obreres y empleades del sector accionaron en rechazo a la nueva Ley Bases y la vuelta del impuesto a las ganancias. Se estima que a partir de esta medida, el 80% de las terminales portuarias se verán afectadas.

114 años de la Estación Provincial de Meridiano V

El legendario edificio del barrio platense celebró su aniversario a lo grande. Nota al Pie estuvo en el festejo y te cuenta la historia de este polo cultural de la capital bonaerense.

Alerta Selección: se lesionó el Dibu Martínez y preocupa a 52 días de la Copa América

El arquero argentino salió con una molestia en el entretiempo del partido entre su equipo, el Aston Villa, y el Chelsea. La lesión se da a menos de dos meses del arranque del máximo certamen continental, en donde el combinado nacional buscará repetir el título.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto