domingo 14 de abril de 2024

Participación de usuaries de servicios de salud mental en talleres y simulacros de votación

La Campaña nacional por el derecho al sufragio busca garantizar la inclusión de personas con discapacidad intelectual. Más de 12 mil cuidadanos participaron de la experiencia.
Credito Pepe Mateos Telam
Crédito: Pepe Mateos-Télam

La experiencia es enriquecedora e inclusive. A través de la Campaña Nacional por el derecho al voto, más de 12 mil persones con discapacidad intelectual participaron esta semana de talleres y simulacros del acto electoral, que continuarán realizándose durante este mes con el objetivo de «restituir derechos históricamente obstruidos«, informaron a Télam desde la Dirección Nacional de Protección de Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la Secretaría de Derechos Humanos.

«La campaña apunta a lograr la accesibilidad al voto de las personas que se encuentran en instituciones de salud mental públicas y privadas del país, en el marco de la Ley de Salud Mental N° 26.657 y de las últimas recomendaciones del Comité de discapacidad de Naciones Unidas sobre los derechos políticos de las personas con discapacidad», dijo el director nacional del organismo, Leonardo Gorbacz.

Entre los principales obstáculos que les persones encontraban para votar, se marca la exclusión del padrón a través de procesos judiciales de incapacidad, el no acompañamiento de les persones internadas que no pueden movilizarse por sí mismas hasta el lugar de votación, la falta de información y conocimiento, por estar en situación de encierro.

Credito Pepe Mateos Telam 1
Crédito: Pepe Mateos-Télam

«Votar es un derecho y una obligación de todes les cuidadanes, también de las que se encuentran en establecimientos de salud mental», resalta el afiche distribuido en todas las provincias que compone la campaña promovida por la mesa interministerial que integran el órgano de revisión de la Ley Nacional de Salud Mental, la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), el Ministerio Público de la Defensa, el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), la Dirección Nacional Electoral, la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Salud.

Este primer taller presencial con simulacro de voto de este año fue realizado el miércoles pasado en la Escuela primaria N° 11 «General José María Paz» de la ciudad bonaerense de Luján, dirigido a usuaries con discapacidad intelectual del Hospital Dr. Domingo Cabred, ubicado en Open Door.

Credito Pepe Mateos Telam 3
Crédito: Pepe Mateos-Télam

Las preguntas frecuentes

«¿Yo puedo votar? ¿Dónde votamos? ¿Y si no quiero votar?», fueron algunas de las preguntas que surgieron de les participantes del taller.
En una aula de escuela, con una urna similar a la de los comicios y boletas ficticias, en las que aparecían candidatos como Frida Kahlo, Albert Einstein, Martin Luther King y Marilyn Monroe, las capacitadoras Catalina Climiño, de la Dirección Nacional de Protección a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, y Gisela Toledo, de la Dirección Nacional Electoral explicaron al grupo que el voto es un derecho que tienen, y es libre y secreto; también con qué se van a encontrar cuando lleguen al cuarto ‘oscuro’, los cargos que votarán, el horario de votación, y qué van hacer o pedir las autoridades de mesa.

A su vez, hicieron hincapié en las «medidas de apoyo» disponibles tales como la «prioridad de voto» (pedirle a la autoridad de mesa no hacer la fila), «el voto asistido» (eligiendo a una persona de su confianza), «el Cuarto Oscuro Accesible» (espacio cercano al ingreso del establecimiento), y la «plantilla guía«, en caso de que no puedan o sepan firmar el padrón.

La campaña estará presente en la transmisión de este sábado en la radio de los internos y ex internos del Hospital Borda, La Colifata, y ofrecerá otra capacitación el 21 de julio, de forma virtual, para equipos de salud mental.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Guerra, tensiones e importantes encuentros: señales de un mundo en conflicto

La advertencia de Volodimir Zelenski sobre un nuevo contraataque en la guerra con Rusia, la tensión entre Irán e Israel después del bombardeo israelí en Siria y la reunión entre Xi Jinping y el ex presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, son parte del resumen internacional de esta semana.

“El Viaje Soñado”, un film sobre la amistad y el paso del tiempo 

La película francesa dirigida por Marc Fitoussi llegará a los cines de la Argentina el próximo 25 de abril. La historia gira en torno a dos amigas que retoman su relación luego de varios años separadas y deciden emprender un viaje. 

La CTA Autónoma se unirá al paro nacional convocado por la CGT

En un comunicado, el secretario general de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma, Hugo Godoy, confirmó que la adhesión se da en rechazo al “ajuste, el saqueo y la entrega del país” promovido por el Gobierno de Javier Milei.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto