viernes 19 de julio de 2024

La ONU reportó que 1.100 millones de personas son pobres

Un informe emitido en los últimos días reflejó la dramática situación de los continentes de África y Asia, y los efectos de la pandemia en los niveles de pobreza mundiales.
pobres ONU
Según la ONU, hay 165 millones de nuevos pobres en el mundo. Crédito: CNN.

Según un estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 1.100 millones de personas que residen en 110 países de todo el mundo viven en situación de pobreza multidimensional aguda.

El cálculo se hizo en base al Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), el cual monitorea la reducción de la pobreza y toma en cuenta factores que van desde el acceso a la educación y la salud, hasta el nivel de vida en rubros como la vivienda, el agua potable, el saneamiento y la electricidad.

El IPM arroja luz sobre la complejidad de la pobreza, donde diferentes indicadores contribuyen a que las personas experimenten la pobreza de manera distinta, con variaciones de región a subregión nacional, así como entre comunidades y dentro de las mismas

El informe indica que les menores de 18 años constituyen la mitad de las personas pobres. Además, la tasa de pobreza entre la población infantil es del 27,7% contra el 13,4% de la población adulta.

De acuerdo a la investigación, África subsahariana es hogar de la mayor parte de ellas, con 534 millones, y el sur de Asia alberga a otros 389 millones. Así, cinco de cada seis personas pobres habitan en esas dos regiones.

“En África subsahariana, la intensidad de la pobreza es particularmente grave. La región es el hogar no sólo del mayor número de pobres, sino también del más pobre de los pobres”, reza el estudio de la ONU.

Además, el informe revela que dos tercios de los 1.100 millones de pobres (alrededor de 730 millones de personas) viven en países de ingresos medios y detalla que, si bien las naciones de renta baja constituyen sólo el 10% de la población incluida en el índice, en ellos reside el 35% de todas las personas pobres.

pobres ONU
En Argentina, la brecha entre ricos y pobres es cada vez más grande y la inflación no ayuda. Crédito: Portal Universidad.

La ONU también apunta que los efectos de la recuperación se han visto frenados a nivel global por las repercusiones internacionales del conflicto en Ucrania y el aumento de los precios de los alimentos, los insumos agrícolas y la energía.

Palabras de la ONU

Luego del informe emitido desde la organización, quien tomó la palabra a través de un comunicado fue Achim Steiner, quien comentó: “Los países que han podido invertir en medidas de protección en los últimos años impidieron que muchas personas cayeran en la pobreza”.

Además, señaló que en los países más endeudados existe una correlación entre los niveles de deuda, gastos sociales y los aumentos alarmantes de las tasas de pobreza.

“Hay un coste humano de la inacción en relación con la reestructuración de la deuda soberana de los países en desarrollo”, recuerda Steiner. “Necesitamos nuevos mecanismos para anticipar y absorber los impactos y para que la arquitectura financiera funcione para los más vulnerables”.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, quien reclama todo el tiempo una reforma de las instituciones financieras internacionales, denunció de nuevo esta semana un sistema “obsoleto que refleja las dinámicas coloniales de la época en que se creó”.

pobres ONU
El informe reveló que la tasa de pobreza entre la población infantil es del 27,7% contra el 13,4% de la población adulta. Crédito: UNICEF.

La situación de les pobres en Argentina

Si bien el país está lejos de los tremendos números de África y que algunos países lograron reducir a la mitad su IPM, la pandemia marcó un antes y un después a la hora de recoger los datos. Por lo que sostienen que cualquier avance que se estuviese dando, se detuvo.

Según el último informe técnico del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), los resultados del segundo semestre de 2022 correspondientes al total de aglomerados urbanos registraron que el porcentaje de hogares por debajo de la Línea de Pobreza (LP) alcanzó el 29,6%. En ellos reside el 39,2% de las personas.

“Las mayores incidencias de la pobreza en personas se observaron en las regiones Noreste (NEA), 43,6%; y Noroeste (NOA), 43,1%. Las menores, por su parte, se registraron en las regiones Patagonia, 34,7%; y Pampeana, 36,3%”, explica el informe.

Además, en la primera mitad del año, el Gobierno ya gastó el 72,6% del total del presupuesto que le había entregado al Ministerio de Desarrollo Social para todo el año. Es decir, en el 50% del año se consumió casi el 73% de todo lo que reservó para 2023.

Esto es, en parte, producto de la inflación sin freno en el país. Pasados los primeros seis meses del año, los números fluctúan entre el 7% y el 8% mensual. Para junio, la consultora Evaluecon estableció que una familia tipo debe tener ingresos superiores a los $307.300 para no estar por debajo de la línea de pobreza.

Durante buena parte de la historia, y al menos desde que se llevan adelante mediciones, Argentina mantuvo niveles de pobreza relativamente bajos en comparación con los demás países de América Latina, y aunque la brecha se ha achicado, esta tendencia sigue siendo perceptible.

Pero en las últimas décadas, y especialmente tras la pandemia de Covid 19, la pobreza, tanto aquella medida internamente como la comparada regionalmente, ha comenzado a subir, o cuanto menos su reducción parece haberse estancado.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La tríada del Sahel, una lección de autonomismo

La alianza entre Burkina Faso, Níger y Mali dio un nuevo salto de calidad y su asociación inquieta al interior del continente africano.

El Gobierno insiste con las Sociedades Anónimas y el capital privado en el fútbol

Más allá de la vigente alegría y euforia por la consagración en la Copa América, en Argentina hubo novedades en el fútbol local. Las autoridades nacionales habilitaron la transformación de los clubes en sociedades privadas, circunstancia que no fue del agrado de los aficionados argentinos.

La historia del rugby en los Juegos Olímpicos

Este deporte regresó a la cita olímpica en la edición Río 2016, tras 92 años de ausencia al ser excluido por el Comité Olímpico Internacional.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto