En un clima marcado por la adrenalina y la expectativa, el cuarteto Tango Chino se prepara para lo que será su show este miércoles 12 de julio en Bebop Club, ubicado en el barrio porteño de Palermo. En esta ocasión, la agrupación presentará el disco Otra Vez De Nuevo Again.
Nota al Pie dialogó con uno de los integrantes y miembro fundador del grupo, Edgardo “Chino” Rodríguez, para conocer cómo se preparan para el show. Además, el músico compartió secretos sobre el proceso creativo del disco y anécdotas de la historia del cuarteto.
Al momento de charlar acerca de qué esperan del show, el músico señaló: “Estamos ensayando fuerte, repasando todo el repertorio y con todas las mejores expectativas”.
En cuanto a la realización del disco, Chino Rodríguez comentó que “es el resultado, creo yo sin pensarlo, de la pandemia. Eran cosas grabadas y que estaban previstas salir, pero todo fue postergado”.
En este punto, el artista habló acerca de cómo abordó este periodo tan particular desde lo creativo. Al respecto, afirmó que en su caso “fue un periodo bastante productivo”; y agregó: “Compuse un montón”.
Es en este contexto que surgió Otra Vez De Nuevo Again (2022) que es, sin dudas, un disco especial. El álbum está conformado por piezas musicales realizadas durante los últimos cuatro años de la banda, y se completa con temas nuevos y otros arreglos tradicionales.
Trabajo colectivo
La manera de llevar adelante el trabajo creativo es muy particular de cada banda. De este modo, el cuarteto también tiene la suya. “La mecánica es, yo escribo todo, y después se ensaya”, explicó.
Sin embargo, el miembro fundador de Tango Chino detalló que, más allá de que él escriba las canciones, durante la etapa de los ensayos empieza a surgir la creación colectiva. De esta manera, Rodríguez aseguró que en esa instancia “todos los músicos mejoran lo que uno escribe”.
Por otro lado, el artista aseguró que a la hora de componer no hay una circunstancia o forma específica para que surja la inspiración. Al respecto, aclaró: “Yo trabajo, soy metódico, me siento y a veces salen cosas y a veces no”.
Tango Chino se caracteriza por un repertorio instrumental. En ese sentido, la magia particular que surge de su música no es sólo gracias al guitarrista y compositor Edgardo “Chino” Rodríguez; sino que también es obra del pianista Fulvio Giraudo, el contrabajista Marcos Ruffo; y la violinista Alma Quiroga.
Sobre Tango Chino
El proyecto surgió en 2004, originalmente como dúo, de la mano de los músicos Fulvio Giraudo y Edgardo “Chino” Rodríguez. Tras un período de inactividad, en 2006 volvieron con los ensayos y un año después grabaron su primer disco Tango Chino.
A lo largo de los años, el dúo continuó con sus trabajos y con la ejecución de piezas que atraviesan diferentes géneros. En ese aspecto, el tango, milonga, vals y galopa son algunos de los protagonistas de su repertorio.
En 2013, el grupo se transformó en cuarteto tras la incorporación de Adrián Speziale en contrabajo y Juan Raczkowski en violín (luego suplantado por Javier Weintraub), formación con la que grabaron el disco Tango Chino Cuarteto (2014).
Cinco años después se unieron al grupo Marcos Ruffo en contrabajo y Javier Kase en violín. En el marco de esta formación grabaron videoclips y arreglos tales como la milonga tradicional de Pintín Castellanos
En la actualidad, además de Rodríguez, Giraudo y Ruffo, se incorporó al grupo la violinista Alma Quiroga. Luego de completar esta nueva formación, Tango Chino se prepara para sus próximos proyectos.
Para concluir, Rodríguez adelantó que ya cuentan con material nuevo que “va a ser el núcleo del próximo disco que vamos a empezar a grabar en noviembre”. Según el músico, el plan es “tenerlo para el año que viene”.