sábado 20 de julio de 2024

Todas las candidaturas a la gobernación de Buenos Aires para las PASO 2023

A pocas semanas de la fecha pautada para las elecciones primarias en la Provincia, Nota al Pie te cuenta cuál es el escenario electoral actual. Además, hace un repaso por todas las fórmulas y la propuesta de Libres del Sur.
Las candidaturas a la gobernación de Buenos Aires para las PASO 2023
El 13 de agosto les bonaerenses elegirán a sus representantes en las PASO. Crédito: Perfil.

El próximo domingo 13 de agosto, les bonaerenses se presentarán frente a las urnas de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para elegir a sus candidates a Presidente, Vicepresidente, parlamentaries del Mercosur, senadores y diputades Nacionales

Además, debido a que el gobernador Axel Kicillof decidió no desdoblar las elecciones, votarán a la fórmula que gobernará la Provincia de Buenos Aires, les intendentes municipales, les senadores y diputades provinciales. 

En la Provincia se presentarán 11 listas: Unión por la Patria; Juntos por el Cambio con la interna entre les candidates de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich; La Libertad Avanza; Frente de Izquierda Unidad con interna de les candidates de Miryam Bregman y Gabriel Solano; Libres del Sur; Nuevo MAS (Movimiento al Socialismo); Principios y Valores; Política Obrera; Demos y Frente Patriota

Las candidaturas a la gobernación de Buenos Aires para las PASO 2023
Fórmulas de candidates a gobernadores de la Provincia de Buenos Aires. Crédito: Política Argentina.

Cuáles serán las fórmulas

Por Libres del Sur, la candidata a gobernadora será Silvia Saravia, coordinadora nacional territorial del movimiento desde 2018. La acompañará en la lista como vicegobernador el secretario general de Libres del Sur Mar del Plata, Rodrigo Hernández

En tanto, Unión por la Patria buscará la reelección con la fórmula ganadora que compitió por el Frente de Todos en 2019: Kicillof se presentará como candidato único a gobernador con Verónica Magario como aspirante a vicegobernadora bonaerense.  

En el caso de la oposición, Juntos por el Cambio irá a una interna. Por La Fuerza del Cambio, la lista de Bullrich, se presentará como precandidato a gobernador Néstor Grindetti, intendente de Lanús desde 2015 y presidente del Club Independiente desde abril. Lo acompañará en la elección Miguel Fernández, quien desde 2015 tiene a su cargo la intendencia de Trenque Lauquen por el radicalismo y, además, se desempeña como presidente del Foro de Intendentes Radicales

Por su parte, el candidato de Rodríguez Larreta será el actual diputado nacional del PRO, Diego Santilli, quien acompañó al precandidato a presidente como vicejefe de Gobierno porteño desde 2015 hasta 2021. Su compañero de fórmula será el radical Gustavo Posse, quien desde hace 24 años está frente a la municipalidad de San Isidro

La lista de Milei, la Libertad Avanza, presentará como candidata a gobernadora a Carolina Píparo, quien ha sido diputada provincial por Cambiemos en 2017 y legisladora nacional tras las filas de José Luis Espert en 2021. Su compañero de fórmula será el abogado Francisco Oneto

El Frente de Izquierda también se enfrentará en una interna. Por un lado, la lista Izquierda Socialista, que encabeza Bregman, tendrá como precandidato a gobernador al secretario general de la Unión Ferroviaria del Oeste, Rubén Pollo Sobrero. Mientras que el candidato de Solano, por la lista Movimiento Socialista para los Trabajadores, será el secretario general del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Alejandro Bodart. El Nuevo MAS irá a la elección aparte; la candidata a gobernadora será Soledad Yapura y su vice, Jorge Luis Ayala

Por Principios y Valores, el candidato de Guillermo Moreno a gobernador será Luis D’Elía. Por su parte, la lista bonaerense de Política Obrera la encabezará Pablo Busch y su vice será Eva Gutiérrez, mientras que el partido Republicano Demos presentará a Jorge Lago como candidato. Por último, el Frente Patriota presentará la fórmula de Mario Guarnieri y Anabella Tenca

Las candidaturas a la gobernación de Buenos Aires para las PASO 2023
Silvia Saravia y Rodrigo Hernández, precandidates a gobernadora y vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires por Libres del Sur. Crédito: Federico Barrios / Libres del Sur.

Silvia Saravia, una nueva propuesta para la Provincia 

La Lista de Libres del Sur está encabezada por la fórmula presidencial integrada por Jesús Escobar como precandidato a presidente y Marianella Lezama Hid como vicepresidenta. En la provincia de Buenos Aires estará representada por el actual Presidente de Libres del Sur, Humberto Tumini, como candidato a senador nacional, y Silvia Saravia como candidata a gobernadora. 

Los ejes principales a trabajar de la precandidata a gobernadora serán la inseguridad, la falta de trabajo genuino, la pobreza, la imposibilidad de acceso a la vivienda, el deterioro de la educación pública y el empeoramiento del sistema público de salud. En el lanzamiento de su candidatura, Saravia indicó que “desde el regreso de la democracia, la dirigencia política no supo resolver los problemas de la provincia de Buenos Aires”. 

En ese marco, insistió en que “es hora de proponer algo nuevo”; y agregó: “Desde Libres del Sur venimos a ofrecer toda nuestra experiencia en la solución cotidiana de los problemas de las vecinas y vecinos”.

Además, en conversación con Nota al Pie, Saravia planteó que hay amplios sectores del poder que encuentran en los esquemas electorales de mayor difusión la continuidad de la situación en Argentina. “Tienen muchísimos puntos en común, en lo que difieren es en los tiempos en los que llevarían adelante el plan de ajuste”, expresó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Javier Milei deteriora las relaciones bilaterales con Brasil

Los sucesivos desplantes del libertario para con el mandatario Lula da Silva tensionaron al máximo la situación entre los países sudamericanos. El recorrido de las agresiones que derivaron en un llamado a consultas al embajador brasilero en Buenos Aires.

El oficio de narrar según Leila Guerriero

La periodista y escritora bonaerense oriunda de Junín fue entrevistada por Franco Torchia en el Teatro Argentino de La Plata, en dónde habló de su recorrido periodístico y hasta se animó a responder por qué no escribió sobre personalidades políticas como Javier Milei o Marcos Galperín.

Argentina ya respira París 2024: la Villa Olímpica abrió sus puertas

La cita olímpica está próxima a comenzar y la delegación nacional espera mejorar lo hecho en Tokio 2021, en medio de un clima hostil. ¿Habrá consecuencias para nuestros deportistas luego de las últimas polémicas con Francia?

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto