jueves 18 de abril de 2024

Se conformaron las 19 propuestas nacionales para las PASO 2023

Nota al Pie te cuenta el escenario electoral para las primarias del próximo 13 de agosto. Bloques, alianzas, y quién acompaña a Jesús Escobar, precandidato a presidente por Libres del Sur.
PASO
Habrán diecinueve listas para las PASO 2023. Crédito: Nota al Pie.

La noche del sábado finalizó la inscripción para presentar listas de cara a las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se desarrollarán el 13 de agosto a nivel nacional. 

En ese marco, tras intensos debates sobre la conformación o el desarme de alianzas, los diferentes espacios políticos del país definieron sus candidaturas. Quienes aspiren a competir en las Elecciones Generales, a celebrarse el 22 de octubre, deberán imponerse en las internas de su propia fuerza y, a su vez, cosechar más del 1,5% de los votos totales.

El oficialismo y el peronismo no kirchnerista

Unión por la Patria, nueva denominación del Frente de Todos, llevará al actual ministro de Economía y referente del Frente Renovador, Sergio Massa, como precandidato a presidente, y al Jefe de Gabinete nacional, el santafesino Agustín “Chivo” Rossi como vice. 

En tanto, si bien la intención del oficialismo fue resolver una fórmula que sintetice el conjunto del frente, el tándem Juan GraboisPaula Abal Medina, irán a la interna con la lista Justos y Soberanos

Por otro lado, días después de que su eventual ingreso a Juntos por el Cambio genere una crisis en el espacio que conduce Mauricio Macri, Juan Schiaretti se precandidatea como presidente junto a Florencio Randazzo en Hacemos por Nuestro País. Schiaretti gobierna la provincia de Córdoba desde 2015 y Randazzo fue ministro del Interior del último gobierno de la actual vicepresidenta. Además, desde 2019 es legislador nacional. 

Por su parte, el ex secretario de Comercio kirchnerista, Guillermo Moreno, encabezará la lista de Principios y Valores, con la formula integrada por el titular de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS), Leonardo Fabre

PASO
La jornada de votación será el domingo 13 de agosto, dos meses previo a la Elección General. Crédito: Nota al Pie.

Al igual que en 2019, el peronismo que discute la conducción de Cristina Fernández de Kirchner, tendrá representación electoral.

Por último, César Biondini, hijo del histórico referente neonazi Alejandro Biondini, será el precandidato a presidente del Frente Patriota Federal

En el caso de Biondini, lo acompañará Mariel Avendaño como vice, docente en Economía y ex secretaria general de la agrupación NOS en CABA, que conduce el veterano de guerra de Malvinas, Juan José Gómez Centurión.

Juntos por el Cambio y Milei

Respecto a la principal oposición, habrán diferentes listas. Por un lado, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta encabezará una junto al gobernador jujeño, el radical Gerardo Morales

A su vez, la presidenta del PRO y ex ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, irá como precandidata a presidenta y su vicepresidente será el  también radical mendocino Luis Petri. Ni Elisa Carrió, de la Coalición Cívica, ni Facundo Manes, de la UCR, tendrán finalmente representación electoral.

La Libertad Avanza, que aspira a colarse en la disputa entre el oficialismo y Juntos por el Cambio, llevará a Javier Milei como precandidato a presidente y Victoria Villarruel como vicepresidenta. El economista monetarista espera mejor el pobre desempeño de sus listas en las provincias, que en líneas generales no superaron los 5 puntos. 

Asimismo, Villarruel es abogada y miembro del Partido Demócrata de la provincia de Buenos Aires, ultraconservadora y negacionista de los crímenes de la última dictadura militar.

PASO
Libres del Sur tendrá una fórmula federal con el neuquino Escobar y la santiagueña Lezama Hid. Crédito: Federico Groba, Nota al Pie.

Libres del Sur y la izquierda 

Libres del Sur oficializó las listas en los diferentes niveles. Para el Ejecutivo nacional, el neuquino Jesús Escobar es el precandidato a presidente junto a la santiagueña Marianella Lezama Hid, como precandidata a vicepresidenta. 

Escobar fue diputado provincial en tres ocasiones, convencional constituyente en la reforma local y secretario de Derechos Humanos de la municipalidad neuquina, mientras que Lezama Hid es referente de los derechos de las mujeres y fue coordinadora provincial de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá).

Por otro lado, el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FIT-U) irá a internas. En primer lugar, la alianza entre el PTS y la Izquierda Socialista lleva a Myriam Bregman y Nicolás del Caño como fórmula. En segundo lugar, el bloque entre el Partido Obrero y el MTS será expresado por Gabriel Solano y Vilma Ripoll

Por último, Manuela Castañeira y Lucas Ruiz encabezan la lista del Nuevo Más, mientras que Marcelo Ramal y Patricia Urones son la síntesis de la fórmula de Política Obrera.

Listas de menor representación

También, el partido Demos dirimirá en las PASO su interna. Por un lado se presenta el peronista antikirchnerista Julio Bárbaro, y por otro el binomio libertario compuesto por Nazareno Etchepare y Fernando Lorenzo. Asimismo, el Movimiento de Izquierda, Juventud y Dignidad enfrentará a Raúl Castells y Adriana Reinoso contra el conservador Santiago Cúneo y Gustavo Barranco.

Por otra parte, el Frente Liber.Ar será encabezado por Pablo Gobbi junto a Julio Archet. En tanto, Paz, Democracia y Soberanía postula a Mempo Giardinelli y Bárbara Solernou.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto