domingo 28 de abril de 2024

Francia: nuevo levantamiento popular contra las políticas represivas de Macron

La quinta noche de disturbios puso en vilo a varias ciudades francesas en las que numerosas personas se manifestaron para exigir justicia por Nahel, un joven de 17 años asesinado a manos de la policía. Además, un auto en llamas se estrelló contra la casa de un alcalde.
Francia
Las multitudinarias protestas se dieron en diferentes municipios franceses, en particular en la región de París. Crédito: AFP.

Estos últimos días Francia, y principalmente su capital, París, están siendo testigos de un nuevo levantamiento popular en contra de las políticas represivas adoptadas por el gobierno de Emmanuel Macron

Durante las primeras horas del domingo se llevó a cabo la quinta noche de disturbios tras el asesinato de un adolescente argelino de 17 años a manos de la policía. En ella, numerosos jóvenes se enfrentaron con las fuerzas de seguridad y un auto en llamas se estrelló contra la casa de un alcalde, según precisó Télam

Personas detenidas en las manifestaciones

En las manifestaciones de esta madrugada 719 personas fueron detenidas  en toda Francia a partir de un gran despliegue policial que buscó sofocar la peor ola de agitación social en años, la cual, además, refleja el gran descontento en barrios carenciados y afectados por la discriminación y falta de oportunidades.

En tanto, a lo largo de la madrugada del sábado el número había sido de 1.300 detenides, cuya cifra significó la más alta desde el martes.  Sin embargo, en un intento de apaciguar la situación, el Gobierno francés informó que el nivel general de violencia pareció disminuir respecto a días previos. 

Uno de los que se pronunció al respecto fue el ministro del Interior, Gérald Darmanin, quien hace pocas, a través de su cuenta de Twitter, indicó: “Noche más tranquila gracias a la acción decidida de las fuerzas del orden”, defendiendo el violento accionar policial a les manifestantes. 

Y es que durante la madrugada de hoy el ministro del Interior francés movilizó 45.000 policías y gendarmes, incluyendo 7.000 en París y en los suburbios de la capital. También se dieron importantes refuerzos en la ciudad sureña de Marsella y en Lyon, situada en el centro este, la cuales fueron epicentro de la movilización en contra del gobierno de Macron. 

Francia
Así quedó el vehículo prendido fuego frente a la residencia de un alcalde. Crédito: AFP.

El ataque a la residencia de un alcalde 

Otro de los incidentes graves acontecidos en medio de las manifestaciones  ocurrió en L’Hay les Roses, una pequeña localidad situada en los suburbios de París. Allí un coche en llamas se estrelló contra la casa del alcalde Vincent Jeanbrun y generó un incendio. 

La esposa y uno de los dos hijos pequeños del alcalde resultaron levemente heridos, mientras que él se encontraba en el Consejo Municipal para coordinar la respuesta a los disturbios. Jeanbrun denunció al hecho como “intento de asesinato”. 

De acuerdo a la Fiscalía de París, que es la fiscalía general de Francia, los primeros indicios apuntaron a que “el vehículo fue lanzado con la intención de quemar la casa”.  En tanto, la primera ministra, Elisabeth Borne, calificó a los hechos de “intolerable”. 

Las causas del descontento popular

Las protestas a lo largo y ancho de Francia de esta última semana se dan como consecuencia del asesinato de Nahel, uno joven de 17 años que murió tras recibir un disparo a quemarropa por parte de un policía en medio de un control de trafico. 

El hecho ocurrió el martes pasado en el municipio de Nanterre, cerca de París, y quedó grabado en un vídeo que da cuenta del abuso policial en el país europeo. Asimismo, el policía que le disparó se encuentra detenido desde el martes, acusado de “homicidio voluntario”. 

Francia
Un cartel que expresa: “Justicia para Nahel y para todos los demás asesinados por la policía”. Crédito: AFP.

Dicho episodio no sólo fue el desencadenante de las manifestaciones, sino que también expresa la violencia y la ira hacía los jóvenes de barrios populares, rememorando los disturbios que sacudieron a Francia en 2005 cuando los adolescentes, Zyed Benna y Bouna Traoré, fueron perseguidos y asesinados por la policía. 

El descontento expresado en las calles también se suma a la reforma jubilatoria, la cual fue impuesta por parte del gobierno de Macron, y que si bien cuenta con el aval de la Justicia constitucional, no fue tratada en el Parlamento

Ante este contexto hostil, el presidente Macron aplazó en el día de ayer una visita que tenía programada en Alemania, al tiempo que anunció que se reunirá este domingo por la noche con su primera ministra, Élisabeth Borne, el ministro del Interior y el de Justicia, Éric Dupond-Moretti

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto