El pasado martes se dio inicio a los alegatos de defensa de los acusados por el homicidio de Lucas Gonzalez, quién fue asesinado por efectivos policiales en noviembre de 2021, en el barrio porteño de Barracas.
En la actualidad, se lleva adelante un juicio contra tres efectivos de la Policía de la Ciudad, quienes son acusados de matar al joven de 17 años e intentar asesinar a sus tres amigos. A su vez, se encuentran imputados 11 efectivos por encubrimiento.
Tras testimonios de los imputados, el fiscal de la causa, Guillermo Pérez de la Fuente, junto al abogado Gregorio Dalbón, pidieron la detención e investigación de Gabriel Bernad, quien cumplía el rol de jefe de la Policía de la Ciudad.
Acusación por complicidad
El pedido de detención de Berard se debe a la hipótesis de que tuvo conocimiento de que se estaba llevando a cabo el operativo que finalizó con el asesinato de Gonzalez. Asimismo, también se habría encargado de informar que los adolescentes fueron acusados de delincuentes y que eran menores de edad.
“Vamos a pedir la detención e indagatoria de Gabriel Berard porque considero que no podía estar ajeno del operativo de seguridad el día que mataron a Lucas, donde se vallaron más de 800 metros cuadrados, más que en un Boca–River”, sentenció Dalbón.
La medida judicial contra Berard nace a partir de las defensas de dos acusados. El fiscal pidió “extraer testimonios de manera inmediata y remitirlos al juzgado de Instrucción y a la fiscalía correspondiente” para que se dé inicio a la investigación.
“Tremenda revelación en el juicio de Lucas González. Llegaría hasta el Jefe de la Policía de CABA, Gabriel Berard. Y no por pedido nuestro, sino de las mismas defensas. Un escándalo”, aseguró el abogado Dalbón en Twitter.
Por otro lado, en los alegatos de este martes se pidieron las absoluciones del comisario Rodolfo Alejandro Ozán, el subcomisario Ramón Jesús Chocobar, el principal Héctor Claudio Cuevas y los oficiales Daniel Rubén Espinosa, Ángel Darío Arévalo y Jonathan Alexis Martínez.
Perpetua para les imputados
De forma previa, el abogado querellante solicitó que los 3 acusados del asesinato tengan la pena máxima de 30 años. Se trata de los efectivos Gabriel Alejandro Issasi, Fabián Andrés López y Juan José Nieva y la carátula figura como “homicidio cuadruplemente agravado por haberse cometido con alevosía, placer y odio racial con el concurso premeditado de dos o más personas, abusando de su función o cargo por ser miembro de una fuerza policial”.
Además están imputados por la “tentativa de homicidio agravado” a los amigos de la víctima: Julián Salas, Joaquín Zúñiga y Niven Huanca.
Próximos alegatos
Se espera que el próximo martes 4 de julio se realice el alegato a los abogados Fernando Soto y Martín Sarubbi, codefensores del inspector Gabriel Alejandro Isassi, el oficial mayor Fabián Andrés López y del oficial Juan José Nieva.
Por su lado, el jueves 6 de julio será el turno del oficial Sebastián Jorge Baidón, uno de los efectivos acusados de encubrimiento.