jueves 25 de julio de 2024

Caso Lucas González: las querellas apuntaron contra el jefe de la Policía de la Ciudad

El fiscal de la causa, Guillermo Pérez de la Fuente, y el abogado querellante, Gregorio Dalbón pidieron la detención e indagatoria de Gabriel Berard por tener conocimiento del operativo que terminó en gatillo fácil.
DESTACADA revistaque com
El abogado Gregorio Dalbón informó que en el operativo estuvieron 120 policías. Crédito: revistaque.com.

El pasado martes se dio inicio a los alegatos de defensa de los acusados por el homicidio de Lucas Gonzalez, quién fue asesinado por efectivos policiales en noviembre de 2021, en el barrio porteño de Barracas

En la actualidad, se lleva adelante un juicio contra tres efectivos de la Policía de la Ciudad, quienes son acusados de matar al joven de 17 años e intentar asesinar a sus tres amigos. A su vez, se encuentran imputados 11 efectivos por encubrimiento. 

Tras testimonios de los imputados, el fiscal de la causa, Guillermo Pérez de la Fuente, junto al abogado Gregorio Dalbón, pidieron la detención e investigación de Gabriel Bernad, quien cumplía el rol de jefe de la Policía de la Ciudad. 

Acusación por complicidad 

El pedido de detención de Berard se debe a la hipótesis de que tuvo conocimiento de que se estaba llevando a cabo el operativo que finalizó con el asesinato de Gonzalez. Asimismo, también se habría encargado de informar que los adolescentes fueron acusados de delincuentes y que eran menores de edad. 

ambito com 2
La familia de la víctima inició una campaña para la Ley Lucas, que prohibiría la actividad policial sin uso de uniformes o móviles claramente identificables. Crédito: Ambito Financiero.

“Vamos a pedir la detención e indagatoria de Gabriel Berard porque considero que no podía estar ajeno del operativo de seguridad el día que mataron a Lucas, donde se vallaron más de 800 metros cuadrados, más que en un BocaRiver”, sentenció Dalbón. 

La medida judicial contra Berard nace a partir de las defensas de dos acusados. El fiscal pidió “extraer testimonios de manera inmediata y remitirlos al juzgado de Instrucción y a la fiscalía correspondiente” para que se dé inicio a la investigación. 

“Tremenda revelación en el juicio de Lucas González. Llegaría hasta el Jefe de la Policía de CABA, Gabriel Berard. Y no por pedido nuestro, sino de las mismas defensas. Un escándalo”, aseguró el abogado Dalbón en Twitter.

Por otro lado, en los alegatos de este martes se pidieron las absoluciones del comisario Rodolfo Alejandro Ozán, el subcomisario Ramón Jesús Chocobar, el principal Héctor Claudio Cuevas y los oficiales Daniel Rubén Espinosa, Ángel Darío Arévalo y Jonathan Alexis Martínez.

Perpetua para les imputados 

De forma previa, el abogado querellante solicitó que los 3 acusados del asesinato tengan la pena máxima de 30 años. Se trata de los efectivos Gabriel Alejandro Issasi, Fabián Andrés López y Juan José Nieva y la carátula figura como “homicidio cuadruplemente agravado por haberse cometido con alevosía, placer y odio racial con el concurso premeditado de dos o más personas, abusando de su función o cargo por ser miembro de una fuerza policial”. 

Además están imputados por la “tentativa de homicidio agravado” a los amigos de la víctima: Julián Salas, Joaquín Zúñiga y Niven Huanca.

credito alejandro santa cruz
Gonzalez y sus amigos fueron interceptados por 3 efectivos de la Brigada 6 de la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad sin identificación. Crédito: Alejandro Santa Cruz.

Próximos alegatos 

Se espera que el próximo martes 4 de julio se realice el alegato a los abogados Fernando Soto y Martín Sarubbi, codefensores del inspector Gabriel Alejandro Isassi, el oficial mayor Fabián Andrés López y del oficial Juan José Nieva. 

Por su lado, el jueves 6 de julio será el turno del oficial Sebastián Jorge Baidón, uno de los efectivos acusados de encubrimiento. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La planta de GNL, en el centro de la disputa política

Para disciplinar a Kicillof por no adherir al RIGI, Javier Milei rechaza instalar el megaproyecto de GNL en Bahía Blanca y propone, en su lugar, ubicarlo en Río Negro.

Entre internas, Javier Milei viaja a Francia para los Juegos Olímpicos

El presidente hará su décimo segundo viaje al exterior desde que asumió. Visitará París para estar en la inauguración de los Juegos Olímpicos y reunirse con Emmanuel Macron. En el trasfondo hay posibles problemas diplomáticos causados por la vicepresidente Victoria Villarruel y la visita de diputados al genocida Alfredo Astiz.

Muestra fotográfica sobre el Pueblo Tehuelche en la Biblioteca Nacional

Durante casi un mes, se podrá disfrutar de una exposición de imágenes que muestran como fue en detalle la vida de los Tehuelches entre los años 1863 y 1963.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto