El fiscal Guillermo Pérez de la Fuente, interventor en el juicio por el asesinato de Lucas González, solicitó prisión perpetua para Gabriel Isassi, Fabián López y Juan José Nieva. Se trata de los tres efectivos porteños de la Brigada 6 de la Comuna 4, acusados de los delitos de homicidio y triple homicidio en grado de tentativa.
El pedido de justicia por Lucas González
Durante su alegato, en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 25, el fiscal coincidió con el abogado querellante Gregorio Dalbón, que en la jornada anterior también pidió la pena máxima para los acusados. En este sentido, Pérez de la Fuente solicitó que los policías sean condenados por “homicidio agravado por haber sido cometido con arma de fuego, alevosía, por odio racial y por placer, en concurso predeterminado de dos o más personas y por ser integrantes de una fuerza de seguridad, y falsedad ideológica”.
Además, pidió que se los condene por la tentativa de homicidio y privación ilegítima de la libertad de los amigos que viajaban junto a Lucas: Joaquín Zúñiga, Julián Salas y Niven Huanca.
Por otro lado, el pedido de pena para los once policías restantes, acusados de privación ilegítima de la libertad y encubrimiento del crimen, se conocerá después del cuarto intermedio al que entró la audiencia.
Cabe mencionar que el abogado representante de la familia González, Gregorio Dalbón, pidió una condena de treinta años de prisión para Sebastián Jorge Baidón, oficial de la Comisaría Vecinal 4-D, por encubrimiento y por las torturas hacia Zúñiga.
En tanto, para el principal Héctor Claudio Cuevas solicitó tres años y seis meses de prisión (le quitó el delito de omisión de evitar tortura). Por último, para los efectivos restantes pidió veinte años de prisión.
El alegato
Al inicio de su exposición, el fiscal detalló que aquel día los efectivos de la Brigada 6 de la Comuna 4 tuvieron un plan criminal cuyo fin era “matar a los cuatro integrantes de la Suran”. Según Pérez de la Fuente, el crimen fue motivado por odio racial y un sentido de impunidad. “Los quisieron matar porque podían, querían, porque pensaban que iban a salir impunes y porque actuaban con prejuicios sociales, de clases”, aseguró.
Dentro de su alegato, el representante del Ministerio Público Fiscal mostró videos, hasta ahora inéditos, de cámaras de seguridad del lugar que muestran el recorrido que hicieron les adolescentes. En las grabaciones se observa desde que se suben al Volkswagen Suran, a la salida del entrenamiento en el predio de la Villa 21.24 de Barracas Central, hasta el momento en que son interceptados y atacados a tiros por el Nissan Tiida. Este último vehículo, donde se trasladaban los tres agentes de civil, circulaba sin identificación ni sirenas.
A su vez, se puede ver cómo los policías giran en U y los esperan mientras el grupo de amigos compraba en un kiosco. Por esa razón, para el fiscal, los policías Isassi, Nievas y López “eran cazadores”. “Dos veces pudieron advertirlos. Los vieron de frente, de costado y de atrás, y los siguieron”, indicó Pérez de la Fuente.
En ese sentido, el fiscal sostuvo que González, Zúñiga, Huanca y Salas dejaron de ser personas a quién detener y pasaron a ser “presas a quienes matar”. De este modo, los efectivos los “emboscaron y les tendieron una trampa”.
Otra de las pruebas exhibidas fue la modulación realizada por Gabriel Isassi minutos después del asesinato. Allí, el policía habló de un enfrentamiento con “cuatro masculinos armados” y detalló que el acompañante tenía un arma de fuego. Respecto a ello, el fiscal resaltó la “dosis actoral” del acusado.
Al mediodía, el TOC 25 pasó a un cuarto intermedio. Después, el fiscal continuó con su alegato centrado en los once efectivos restantes acusados por encubrimiento y torturas cometidas a dos de los amigos de Lucas. En tanto, en las siguientes audiencias se escucharán los alegatos de parte de las defensas.