Días atrás, Chile dio un gran paso en materia de derechos humanos luego de que la Corte Suprema condenara a varies responsables de desapariciones perpetradas en 1976. De esta manera, la Justicia dictó sentencia de casación y de reemplazo a 37 ex agentes involucrades en el caso denominado “Episodio Conferencia II”.
El hecho se trató de una operación a manos de la “brigada Lautaro” perteneciente a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) y responsable del secuestro y homicidio de miembros de la segunda directiva clandestina del Partido Comunista.
La sentencia llega a 50 años del golpe de Estado que terminó con el gobierno de Salvador Allende y que dio lugar a la dictadura encabezada por Augusto Pinochet.
Al respecto, el abogado querellante del caso, Nelson Caucoto, valoró la condena y expresó: “A 50 años del Golpe Militar, la señal que emite la Sala Penal es que no importa el tiempo que haya pasado desde la ocurrencia de los hechos, igualmente habrá castigo para los culpables de tanta atrocidad”.
“El mensaje de no impunidad que emana de los tribunales chilenos es un potente llamado a no repetir estos crímenes en el futuro”, agregó Caucoto.
La condena a los jefes de la DINA
Según se comprobó, les 37 agentes fueron responsables del secuestro y homicidio de miembros de la segunda directiva clandestina del Partido Comunista de Chile. Tras evaluar la participación de cada une de les acusades, los ministros Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm, Leopoldo Llanos, la ministra suplente Dobra Lusic y el abogado integrante, Diego Munita, rechazaron los recursos de casación interpuestos por la defensa.
Asimismo, se anuló el fallo de segunda instancia y en sentencia de reemplazo revocaron las absoluciones y confirmaron la resolución en primera instancia por el ministro Miguel Vásquez. En tanto, les ex oficiales de la DINA fueron condenades por los delitos de secuestro calificado, secuestro simple y homicidio.
De esta manera, el máximo tribunal condenó a los jefes de la DINA, Juan Hernán Morales Salgado y Pedro Octavio Espinoza Bravo, a la pena de 20 años de prisión en su grado máximo. Los mismos fueron encontrados coautores de los delitos de homicidio calificado de Juan Fernando Ortiz Letelier, Horacio Cepeda Marinkovic y Lincoyán Yalú Berríos Cataldo. También les otorgaron otros 4 años de prisión por ser coautores de los delitos de secuestro simple.
Además, recibieron la condena a 15 años y un día de prisión mayor en su grado máximo, también como coautores de los delitos de secuestro calificado de Fernando Alfredo Navarro Allendes, Héctor Véliz Ramírez y Waldo Ulises Pizarro Molina.
A su vez, se dictaron las sentencias de Juvenal Alfonso Piña Garrido, Jorge Iván Díaz Radulovich, Claudio Enrique Pacheco Fernández, Emilio Hernán Troncoso Vivallos Orlando, Jesús Torrejón Gatica, Víctor Manuel Álvarez Droguett y Carlos Eusebio López Inostroza. Todos ellos, eran acusados de ser coautores de los delitos de homicidio calificado de Juan Fernando Ortiz Letelier, Horacio Cepeda Marinkovic y don Lincoyán Yalú Berríos Cataldo.
La lista de acusades
Por otra parte, les más de 30 acusades que recibieron una pena de 12 años son: Federico Humberto Chaigneau Sepúlveda, Gladys de las Mercedes Calderón Carreño, Juvenal Alfonso Piña Garrido, José Alfonso Ojeda Obando, Jorge Segundo Pichunmán Curiqueo, Orfa Yolanda Saavedra Vásquez, Elisa del Carmen Magna Astudillo, Claudio Orlando Orellana de la Pinta, Eduardo Alejandro Oyarce Riquelme, Claudio Enrique Pacheco Fernández y Emilio Hernán Troncoso Vivallos.
La lista además continúa con Sergio Hernán Castro Andrade, Orlando Jesús Torrejón Gatica, José Manuel Sarmiento Sotelo, Víctor Manuel Álvarez Droguett, Gustavo Enrique Guerrero Aguilera, Jorge Hugo Arriagada Mora, Berta Yolanda del Carmen Jiménez Escobar, Carlos Justo Bermúdez Méndez, Carlos Eusebio López Inostroza, Orlando del Tránsito Altamirano Sanhueza y Carlos Enrique Miranda Mesa.
Lo mismo para Hiro Álvarez Vega, Eduardo Patricio Cabezas Mardones, Camilo Torres Negrier, Celinda Angélica Aspe Rojas, Guillermo Eduardo Díaz Ramírez, Héctor Raúl Valdebenito Araya, Sergio Orlando Escalona Acuña, Jorge Lientur Manríquez Manterola, José Miguel Meza Serrano, Jorge Iván Díaz Radulovich y Teresa del Carmen Navarro Navarro.Todes elles recibieron además una condena de 3 años, junto a Luis Alberto Lagos Yáñez, por ser coautores de los delitos de secuestro simple de Ortiz Letelier, Cepeda Marinkovic y Berríos Cataldo.