Jun 22, 2023 | Deportes

Tenis: Sol Larraya Guidi y Candela Vázquez avanzan en el W15 de Pilar

Estas grandes promesas juveniles accedieron a cuartos de final del certamen internacional, que permite sumar rodaje de calidad sin la obligación de viajar al exterior. ¿Quiénes serán sus próximas rivales y qué otras argentinas continúan en competencia?
foto 2 OM LARRAYA GUIDI credito Asociacion Argentina de Tenis AAT
La tandilense Sol Larraya Guidi está en cuartos de final de un torneo ITF profesional por tercera vez en su carrera. Crédito: Asociación Argentina de Tenis (AAT).

Esta semana, en las canchas de Sociedad Hebraica, se desarrolla el W15 de Pilar. Es un certamen internacional de tenis femenino que reparte puntos para el ranking mundial de mayores. Significa una gran plataforma para jugadoras del país para sumar rodaje de calidad sin la obligación de viajar al exterior.

En este contexto, dos referentes de la nueva generación aprovecharon la oportunidad y ya están entre las ocho mejores del certamen. Desde la qualy, y paso a paso, Sol Larraya Guidi (15 años) y Candela Vázquez (14 años) clasificaron este jueves a cuartos de final. Además, otras cinco compatriotas formaron parte de la segunda ronda.

Este es el quinto torneo ITF femenino organizado en Argentina. La próxima semana la acción seguirá en Rosario. Ya en julio habrá un W25 en Bragado y otro en Junín.

De Tandil para el mundo

La ciudad de Juan Martín del Potro tiene en el presente a una destacada promesa nacional: Larraya Guidi. La virtuosa deportista, que combina la escuela con sus entrenamientos, no para de crecer en su carrera. 

Tras tener sus primeras experiencias profesionales en 2022, esta temporada clasificó por primera vez a un Grand Slam junior. Más allá de una ajustada derrota en Roland Garros, ello representó un valioso aprendizaje. 

En ese panorama, la joven encaró con solidez la qualy en Pilar. Tras superar esa etapa, venció en primera ronda a la uruguaya Juliana Rodríguez, también proveniente de la clasificación, con parciales de 6-2 y 6-4. 

Este jueves, en la siguiente instancia, le ganó a la brasileña Catarina Melleiro por doble 6-4. Su próxima rival será la ecuatoriana Mell Reasco, segunda favorita al título. Se tratará de una interesante medida para la representante albiceleste.

foto 3 OM VAZQUEZ credito Asociacion Argentina de Tenis AAT
Candela Vázquez, de 14 años, se encuentra entre las ocho mejores de un torneo ITF profesional por primera vez. Crédito: AAT.

Triunfazo del orgullo de San Pedro

Candela Vázquez es otra de las revelaciones de esta competencia. Luego de brillar en los diversos torneos nacionales de infantiles y juniors, la zurda también despliega su talento entre las promesas. En la presente jornada superó a la ex top 500 Julieta Estable por un contundente 6-4 y 6-2. 

En un cotejo de a ratos reñido, la sampedrina fue más efectiva en los puntos clave. El aspecto a mejorar será el servicio, ya que tuvo seis doble faltas.

Previo al desafío de hoy, Vázquez ganó tres partidos en la fase previa para entrar por segunda vez a un cuadro principal de mayores. En primera fase venció 6-3 y 6-2 a Rocío Merlo, en lo que fue su primer triunfo ITF de main draw. Este viernes enfrentará a la paraguaya Ana Neffa De Los Ríos, quien dejó afuera a la argentina Marina Bulbarella por un resonante doble 6-0.

Destacada OM NAYA. Credito Asociacion Argentina de Tenis AAT
Tras casi dos años sin jugar, Guillermina Naya sigue con éxito en su ciclo de regreso. Crédito: AAT.

Guillermina Naya, dispuesta a volver a los primeros planos

Luego de una compleja etapa de lesiones que la mantuvieron afuera del circuito durante casi dos años, la oriunda de Chacabuco regresó en 2022 y está en buen nivel. 

Después de una excelente semana en el W60 de Roma, en donde llegó a cuartos de final desde la qualy, la argentina continúa de gran forma. Está en la misma instancia en Pilar. Tras ganarle en primera ronda a Chiara Di Génova 6-2, 6-7 y 7-5, este jueves superó a Serena Pereyra por doble 7-5.

Su próxima adversaria saldrá del partido entre la chilena Fernanda Labraña y la brasileña Carolina Xavier. Este positivo momento, le permitió a la albiceleste retornar al top 800. 

De este modo serán tres las locales en cuartos de final. Luego de una nutrida clasificación, fueron 19 las argentinas presentes en el cuadro principal. 

El dato a remarcar fue que el torneo permitió a muchos jóvenes desplegar sus herramientas. Tal es así que 16 de las participantes fueron Sub 22 y el promedio global de edad de las albicelestes fue de 19 años. Lo que reafirma el gran potencial que posee el tenis femenino nacional.

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto