sábado 20 de julio de 2024

Caso Cecilia Strzyzowski: tras el rastrillaje encontraron restos óseos y un dije con forma de cruz

El lugar del rastrillaje donde encontraron los huesos triturados había sido señalado por Gustavo Obregón, asistente del clan Sena, como la zona donde se deshicieron de los restos de la joven.
Cecilia
Se realizó un rastrillaje en el Río Tragadero, donde se encontraron huesos triturados y un dije con forma de cruz, que podría pertenecer a Cecilia Strzyzowski. Crédito: La Voz.

Una zona del Río Tragadero, en Campo Rossi, fue indicada por Gustavo Obregón como el lugar donde se deshicieron de los restos de Cecilia Strzyzowski. En el día de ayer, durante el rastrillaje les buzos tácticos de la policía provincial encontraron huesos triturados y un dije con forma de cruz. Se cree que podrían pertenecer a la joven que se encuentra desaparecida desde el 2 de junio. 

Dichos elementos están siendo peritados en el Instituto de Medicina y Ciencias Forenses de Chaco.

El procedimiento fue solicitado por el Equipo Fiscal Especial (EFE), integrado por les fiscales Jorge Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelia Velásquez. Los rastrillajes se realizaron en el Río Tragadero, en Campo Rossi, y en el Canal Quijano, detrás del barrio Emerenciano Sena. 

Obregón, quien también está detenido, era la mano derecha del clan Sena, les principales acusades de femicidio en la causa por la desaparición de Strzyzowski. En presencia de su abogada defensora, el imputado habría ampliado la declaración indagatoria aportando detalles sobre el lugar donde llevó unas bolsas a pedido de Emerenciano Sena. Según indicó, desconocía su contenido. El asistente se encuentra acusado del delito de “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de partícipe secundario”.

Cecilia
El lunes por la noche se realizó una nueva marcha para pedir justicia por Cecilia Strzyzowski. Estuvo encabezada por su mamá, Gloria Romero. Crédito: Perfil.

La desaparición de Cecilia Strzyzowski está siendo investigada como femicidio. En total hay 7 acusades que se encuentran detenides. El principal sospechoso es César Sena, quién estaba en pareja con la víctima. También sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, dirigentes del Frente de Todos, están siendo investigados al igual que sus asistentes Gustavo Obregón y Fabiana González. Por último, el casero Gustavo Melgarejo y su esposa Griselda Reynoso completan la lista de imputades.

¿El fin del pacto de silencio?

Según trascendió de la investigación, Obregón habría solicitado ampliar su declaración indagatoria para indicar el lugar donde se deshicieron de los restos de Strzyzowski. Horas después les buzos tácticos hallaron huesos triturados y un dije con forma de cruz en esa zona, que están siendo peritados. De todas maneras, el imputado no habría mencionado cómo fue el crimen, sino sólo del descarte del cuerpo. Con esta declaración, podría haberse comenzado a romper el pacto de silencio sobre la verdad de lo que pasó con la joven de 28 años.

Cecilia
Cecilia Strzyzowski fue vista por última vez entrando a la casa de sus suegros el viernes 2 de junio. Las cámaras de seguridad no registraron su salida y desde entonces se encuentra desaparecida. Crédito: El Cronista.

En ese sentido, en la jornada de ayer, también pidió declarar por primera vez Emenenciano Sena “para contar su verdad”, indicó a la prensa su abogado defensor. Fue trasladado de la Comisaría N° 3 a la sede judicial, donde se encontró con Juan Carlos Saife, su letrado. Declaró ante los fiscales Jorge Gómez y Nelia Velázquez y no aceptó contestar preguntas. Según fuentes judiciales, manifestó que él no tuvo participación en este hecho. También negó haber estado en su casa el 2 de junio, el día que se la vio por última vez a Strzyzowski entrar al domicilio de los padres de César.

Por su parte, Marcela Acuña, la mamá de César, se encuentra declarando en este momento. Lleva una huelga de hambre desde el 14 de junio y para la familia de Strzyzowski, sería la autora material del femicidio. 

Toda una provincia buscando a Cecilia

En las últimas horas, el Ministerio de Seguridad de la Nación ofreció 5 millones de pesos como recompensa. Se entregará cualquier información que aporte datos valiosos a la causa por la desaparición y posible femicidio de Strzyzowski: “Quienes permitan dar con su paradero o establecer las circunstancias de su desaparición”.

El domingo pasado, en medio de las elecciones provinciales, les investigadores encontraron una valija y pertenencias quemadas en el Barrio Emerenciano, en la Av. San Martín al 3700. Entre los elementos había una prenda que aparentemente sería un sweater/suéter con capucha rosa, el color preferido de la joven desaparecida. Además, la valija podría ser de Strzyzowski, ya que iba a viajar a Ushuaia. Esa misma tarde también se rastrilló una pileta y un espejo de agua en un predio aledaño al barrio, sin encontrar nada relevante para la causa.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cien años de la Masacre de Napalpí: un delito de lesa humanidad y la memoria indígena que clama territorio

Fue el 19 de julio de 1924, cuando la Gendarmería y la Policía fusilaron a cientos de hombres, mujeres y niños del Pueblo Qom y Moqoit. Los responsables materiales e intelectuales tuvieron impunidad. Se trató de un delito de lesa humanidad perpetrado por una política estatal. El trasfondo, al igual que hoy, los territorios indígenas.

Identidad digital: el nuevo aliado contra la ludopatía infantil

En un contexto donde esta problemática continúa en ascenso, ¿existen opciones que puedan contribuir a proteger a los menores? En esta nota te contamos.

Teatro Eureka, un puente cultural entre Buenos Aires y Madrid

Una escuela de teatro argentina conquista Madrid con un ambicioso programa de intercambio denominado "Experiencia Gira".

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto