Una zona del Río Tragadero, en Campo Rossi, fue indicada por Gustavo Obregón como el lugar donde se deshicieron de los restos de Cecilia Strzyzowski. En el día de ayer, durante el rastrillaje les buzos tácticos de la policía provincial encontraron huesos triturados y un dije con forma de cruz. Se cree que podrían pertenecer a la joven que se encuentra desaparecida desde el 2 de junio.
Dichos elementos están siendo peritados en el Instituto de Medicina y Ciencias Forenses de Chaco.
El procedimiento fue solicitado por el Equipo Fiscal Especial (EFE), integrado por les fiscales Jorge Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelia Velásquez. Los rastrillajes se realizaron en el Río Tragadero, en Campo Rossi, y en el Canal Quijano, detrás del barrio Emerenciano Sena.
Obregón, quien también está detenido, era la mano derecha del clan Sena, les principales acusades de femicidio en la causa por la desaparición de Strzyzowski. En presencia de su abogada defensora, el imputado habría ampliado la declaración indagatoria aportando detalles sobre el lugar donde llevó unas bolsas a pedido de Emerenciano Sena. Según indicó, desconocía su contenido. El asistente se encuentra acusado del delito de “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de partícipe secundario”.
La desaparición de Cecilia Strzyzowski está siendo investigada como femicidio. En total hay 7 acusades que se encuentran detenides. El principal sospechoso es César Sena, quién estaba en pareja con la víctima. También sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, dirigentes del Frente de Todos, están siendo investigados al igual que sus asistentes Gustavo Obregón y Fabiana González. Por último, el casero Gustavo Melgarejo y su esposa Griselda Reynoso completan la lista de imputades.
¿El fin del pacto de silencio?
Según trascendió de la investigación, Obregón habría solicitado ampliar su declaración indagatoria para indicar el lugar donde se deshicieron de los restos de Strzyzowski. Horas después les buzos tácticos hallaron huesos triturados y un dije con forma de cruz en esa zona, que están siendo peritados. De todas maneras, el imputado no habría mencionado cómo fue el crimen, sino sólo del descarte del cuerpo. Con esta declaración, podría haberse comenzado a romper el pacto de silencio sobre la verdad de lo que pasó con la joven de 28 años.
En ese sentido, en la jornada de ayer, también pidió declarar por primera vez Emenenciano Sena “para contar su verdad”, indicó a la prensa su abogado defensor. Fue trasladado de la Comisaría N° 3 a la sede judicial, donde se encontró con Juan Carlos Saife, su letrado. Declaró ante los fiscales Jorge Gómez y Nelia Velázquez y no aceptó contestar preguntas. Según fuentes judiciales, manifestó que él no tuvo participación en este hecho. También negó haber estado en su casa el 2 de junio, el día que se la vio por última vez a Strzyzowski entrar al domicilio de los padres de César.
Por su parte, Marcela Acuña, la mamá de César, se encuentra declarando en este momento. Lleva una huelga de hambre desde el 14 de junio y para la familia de Strzyzowski, sería la autora material del femicidio.
Toda una provincia buscando a Cecilia
En las últimas horas, el Ministerio de Seguridad de la Nación ofreció 5 millones de pesos como recompensa. Se entregará cualquier información que aporte datos valiosos a la causa por la desaparición y posible femicidio de Strzyzowski: “Quienes permitan dar con su paradero o establecer las circunstancias de su desaparición”.
El domingo pasado, en medio de las elecciones provinciales, les investigadores encontraron una valija y pertenencias quemadas en el Barrio Emerenciano, en la Av. San Martín al 3700. Entre los elementos había una prenda que aparentemente sería un sweater/suéter con capucha rosa, el color preferido de la joven desaparecida. Además, la valija podría ser de Strzyzowski, ya que iba a viajar a Ushuaia. Esa misma tarde también se rastrilló una pileta y un espejo de agua en un predio aledaño al barrio, sin encontrar nada relevante para la causa.