sábado 20 de julio de 2024

Caso Cecilia Strzyzowski: realizan rastrillajes en el canal Quijano

Continúa la búsqueda de la mujer desaparecida desde el 2 de junio. Además, durante esta jornada se espera el peritaje de objetos personales. Por su parte, el Ministerio de Seguridad de la Nación ofreció 5 millones de pesos por datos que permitan encontrarla.
PSX 20230620 142357
Más de 3.000 personas coparon las calles de Resistencia para exigir justicia por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, desaparecida desde el 2 de junio. Crédito: Télam.

La búsqueda de Cecilia Strzyzowski no se detiene, y desde esta mañana se ordenaron rastrillajes con buzos tácticos en el canal Quijano en Resistencia, Chaco.

Tras las elecciones PASO en la provincia que dejaron a Jorge Capitanich como el más votado pero a Juntos por el Cambio por encima como partido, el caso Cecilia es lo que toma relevancia por estas horas.

En este sentido, cerca de la zona de rastrillajes ordenados, se encontraron algunos elementos quemados que podrían ser de la joven desaparecida desde el 2 de junio, motivo por el cual se cree que podrían hallarla en el canal, según Noticias Argentinas.

Hasta el momento, César Sena, quién era la pareja de la mujer de 28 años, está detenido y es el principal sospechoso del femicidio. Sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, junto con otras cuatro personas, se encuentran detenides por una probable participación en el hecho.

Respecto de los elementos quemados encontrados en el barrio Emerenciano de la capital chaqueña, tales como una valija, ropa y dos anillos, serán peritados en el Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (IMCiF), detalló Télam.

Estos objetos serán analizados en la sede del IMCiF ubicada en ruta nacional 11, kilómetro 1008 de la ciudad de Resistencia, por orden de los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelia Velásquez.

Luego de ello, las pertenencias serán exhibidas a la familia de Cecilia para intentar corroborar si pertenecían a ella.

PSX 20230620 142248
Este martes comenzaron los rastrillajes en el canal Quijano, en Resistencia, para dar con el paradero de Cecilia Strzyzowski, al tiempo que se peritaron pertenencias que podrían ser suyas. Crédito: Agencia Foco

Trasladaron a César Sena y ya tiene nuevo abogado

En el día de ayer, trasladaron al presunto femicida César Sena desde la comisaría 3ra hacia la 6ta del barrio Santa Inés, dentro de la capital chaqueña.

El objetivo fue separarlo de su padre, quien se encontraba detenido en la misma comisaría, por razones de seguridad para la investigación, según explicó Télam.

En tanto, se conoció una nueva carta que César Sena le entregó la semana pasada al jefe de la comisaría 3ra, la cuál llegó a manos del fiscal Jorge Cáceres Olivera.

La misma, escrita a mano por Sena, decía: “Si yo puedo hablar con el fiscal en persona, quizá sea más fácil. Quiero que esto se termine”, según confirmó el medio La Voz del Chaco.

Por otra parte, el sospechoso de cometer el femicidio designó como nuevo abogado a Ricardo Osuna, quién le confirmó a Télam que ya fue designado en el expediente para ejercer la defensa.

Movilización por Cecilia

Hacia las 16.30 horas de ayer, la madre de Cecilia, Gloria Romero, encabezó una marcha de unas tres mil personas en la Plaza 25 de Mayo de la capital de Chaco.

Durante la misma, Gloria enfatizó: “Tenemos que terminar con la impunidad, con el poder desmedido que tienen algunos”. Al tiempo que aclaró: “Yo quiero justicia, no quiero venganza”.

En otras palabras, apuntó contra los vínculos de la política: “Sabemos que la justicia acá no es independiente, que deja mucho que desear, y pasa en todo el país”. También clarificó que la marcha fue “sin banderas políticas, la única es la de Ni una menos”.

Avanzada la jornada, Gloria cedió el espacio a familiares de víctimas de femicidios, crímenes violentos y de personas desaparecidas.

Por último, se proyectó un video con fotos de Cecilia con momentos de alta emotividad. Como cierre, una artista local cantó una canción que compuso para la mujer y su madre.

PSX 20230620 142210
César Sena, principal sospechoso por el femicidio, fue trasladado de comisaría y ya cuenta con un nuevo abogado. Sus padres y otras cuatro personas continúan detenidas. Crédito: Diario La voz del Chaco.

Recompensa millonaria para encontrar a Cecilia

El Ministerio de Seguridad de la Nación ofreció una recompensa de 5 millones de pesos por datos que posibiliten dar con el paradero de Cecilia Strzyzowski. Esto fue confirmado el día de ayer en el boletín oficial y con la firma del ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández.

Tras detallar la suma de la recompensa, agregaron que Cecilia Marlen Strzyzowski “fue vista por última vez el día viernes 2 de junio de 2023, a las 9.16 horas ingresando al domicilio ubicado en Santa María de Oro 1460, de la ciudad de Resistencia”.

Por último, agregaron: “Quienes cuenten con información podrán comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Recompensas, dependiente de la Dirección Nacional de Cooperación Judicial y Ministerios Públicos de este Ministerio, llamando a la línea gratuita 134”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cien años de la Masacre de Napalpí: un delito de lesa humanidad y la memoria indígena que clama territorio

Fue el 19 de julio de 1924, cuando la Gendarmería y la Policía fusilaron a cientos de hombres, mujeres y niños del Pueblo Qom y Moqoit. Los responsables materiales e intelectuales tuvieron impunidad. Se trató de un delito de lesa humanidad perpetrado por una política estatal. El trasfondo, al igual que hoy, los territorios indígenas.

Identidad digital: el nuevo aliado contra la ludopatía infantil

En un contexto donde esta problemática continúa en ascenso, ¿existen opciones que puedan contribuir a proteger a los menores? En esta nota te contamos.

Teatro Eureka, un puente cultural entre Buenos Aires y Madrid

Una escuela de teatro argentina conquista Madrid con un ambicioso programa de intercambio denominado "Experiencia Gira".

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto