jueves 18 de abril de 2024

Los BRICS debatirán su ampliación en la cumbre de Sudáfrica 

Del 22 al 24 de agosto, en Johannesburgo, el bloque económico que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica discutirá los criterios para incorporar más países. Según un funcionario ruso, son más de 20 las naciones interesadas en integrarse al conglomerado que aporta un tercio del PBI mundial.
BRICS
La última incorporación de un país al bloque fue la de Sudáfrica en el año 2011. Crédito: Ámbito Financiero.

En la próxima Cumbre de los BRICS, que se realizará del 22 al 24 de agosto en Johannesburgo, el grupo que integra a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica debatirá su demandada e inminente expansión. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, lo confirmó el pasado domingo 18 en una entrevista con la cadena Arabic RT y aseguró que “Rusia está complacida que cada vez más países muestren interés por el grupo”. 

De esta manera, el evento cobra una especial relevancia porque más de 20 países han expresado su intención de adhesión a la alianza económica y esperan su incorporación. Del mismo modo, uno de los puntos nodales de la agenda es la creación de una moneda internacional basada en una canasta de divisas nacionales con el objetivo de reemplazar al dólar estadounidense en el comercio global.

Una alternativa multipolar 

Mientras estudia los mecanismos para iniciar su proceso de ampliación, el bloque de los BRICS se consolida como un actor fundamental en este escenario de redistribución del poder en el sistema internacional. El grupo que nació en 2006 como una asociación de las economías emergentes se transformó, a través de los años y con más rapidez a partir del conflicto en Ucrania, en una plataforma económica, diplomática y política alternativa al Unipolarismo Financiero y sus instituciones multilaterales.

2 BRICS
En 2022, la población total de los países que forman los BRICS ascendió a 3.268 millones de habitantes. Crédito: BRICS.

En la actualidad, los BRICS no sólo representan más del 40% de la población mundial sino que, según estudios financieros recientes, aportan el 31,5% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial. Para dimensionar el peso económico de la alianza, por citar un ejemplo, supera al foro internacional por excelencia de Occidente: el Grupo de los Siete (G7), que comprende a Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Japón, Reino Unido e Italia y que representa el 30,7 del PBI Global.

Su posición, a su vez, le permite discutir la construcción de una nueva arquitectura financiera mundial y, a través de su Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), ofrecer una opción frente a instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). En este sentido, junto a otros organismos que integran el esquema multipolar, es la punta de lanza en la pelea por romper con la hegemonía del dólar en el comercio internacional.

Sin embargo, no es solo la potencialidad económica del espacio lo que seduce a cada vez más países a solicitar su adhesión. Los BRICS, con una propuesta que expresa una heterogeneidad capaz de contener a diversas culturas y civilizaciones, prometen el respeto al derecho internacional y a la soberanía de los países en su elección de vía de desarrollo.

En un sistema internacional en transición pero marcado por la agresividad de Estados Unidos como potencia unipolar en declive, la asociación entre los emergentes multipolares atrae a las naciones por los no condicionamientos a la hora de establecer relaciones diplomáticas y económicas.

3 AP
Según el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, la adhesión de países islámicos al bloque BRICS beneficiará el fortalecimiento de los principios multipolares. Crédito: AP.

El proceso de ampliación 

El jueves pasado, en un comentario a la agencia TASS, el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabko, indicó que “la lista de candidatos para unirse a la asociación continúa aumentando”. El funcionario, en la misma línea que distintas autoridades de los países que integran los BRICS, afirmó que “el número de Estados que buscan unirse a esta asociación se acerca a los veinte”.

Asimismo, Riabko destacó que la solicitud de membresías que recibió el bloque “refleja el papel creciente y ya considerable de BRICS en la arena internacional como una asociación de países con posiciones similares”. En ese sentido, el viceministro de Exteriores ruso detalló que “continúan las discusiones sobre cuáles podrían ser los criterios para unirse a los BRICS” e informó que Sudáfrica, país que preside el bloque en la actualidad, “ha intensificado este trabajo”.

Entre los países que de manera oficial o informal han expresado su deseo de incorporarse a los BRICS se encuentran: Afganistán, Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Bahréin, Bangladesh, Bielorrusia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irán, Kazajistán, México, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, Senegal, Sudán, Siria, Tailandia, Túnez, Turquía, Uruguay, Venezuela y Zimbabue.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto