Con la misma fuerza que denota su nombre, está semana llegó a las salas nacionales el film noruego Maremoto, que es obra del director y realizador John Andreas Andersen.
El largometraje, que se proyectará en salas de diferentes regiones del país, llegó a la Argentina el pasado jueves, aunque contaba con cierto renombre luego de haber sido estrenada en 2021 en varios festivales internacionales.
The Burning Sea (tal es su nombre en inglés) cuenta con la producción de les responsables de las películas sobre desastres ambientales La Última Ola y Terremoto 8.0.
Mientras tanto, y en relación a la historia que se desarrolla, Maremoto guarda una serie de características especiales. La película de origen nórdico centra su historia en torno a la extracción de petróleo.
Una obra con un mensaje arrasador
En relación a la trama del film, y tal como se comentó previamente en Nota al Pie, Maremoto, cuya historia se desarrolla en las costas de Noruega, parte del dramático hundimiento de una plataforma petrolífera.
En ese sentido, un grupo de investigadores emprenderá la tarea de averiguar puntualmente qué fue lo que ocurrió. Sin embargo, con el transcurso del tiempo se darán cuenta que el hundimiento de la plataforma simplemente es el inicio de algo mucho más grave.
En esa línea, el largometraje noruego apunta a dar cuenta de las consecuencias que puede suponer la extracción de petróleo. Es allí donde se puede poner el foco en este tipo de desastres ambientales causados por les seres humanos y no por la naturaleza.
De esta manera, uno de los objetivos principales que se propone el film es generar conciencia ecológica. Particularmente, la producción hace hincapié en dar cuenta de los estragos que pueden provocar las plataformas petroleras en la costa de un país.
Equipo y reconocimientos
El título original de la película es Nordsjøen (que puede traducirse como “el mar del norte”) y, además de la dirección de Andreas Andersen, su realización contó con un importante equipo. En ese aspecto, el guión estuvo a cargo de Lars Gudmestad y Harald Rosenløw-Eeg.
Mientras tanto, la etapa de producción quedó en manos de Therese Bøhn, Catrin Gundersen y Martin Sundland. A esto, se sumó la musicalización por parte de Krister Linder y la distribución de la compañía Digicine.
En cuanto al elenco, se destacan las actuaciones protagónicas de Kristine Kujath Thorp, Henrik Bjelland y Rolf Kristian Larsen. El resto del reparto se completó con les artistas Anders Baasmo Christiansen, Bjørn Floberg, Halfdan Hallseth, Arild Sondre Sekse y Mathilde Austegard Ypsøy.
El largometraje que se encuadra dentro de los géneros de acción y suspenso logró buenas críticas entre les especialistas, y también se alzó con variados reconocimientos. Al respecto, Maremoto resultó ganadora en 2022 al premio Amanda Awards en la categoría de mejores efectos especiales.
Sobre el director
John Andreas Andersen comenzó a dar sus primeros pasos artísticos como asistente de cámara y como fotógrafo. En relación a esta última profesión, fue el encargado fotográfico del largometraje Most people live in China (2002). Este rol lo repitió en la película Uno de 2003, en la que también fue codirector.
En su faceta como director, compartió esta tarea con Lisa Marie Gamlem para la película Kaptein Sabertooth y el tesoro en Lama Rama de 2014. Un año después, se desempeñó como director en dos episodios de la serie Okkupert.
En tanto, en 2018 tuvo su debut como “director único” con la película Skjelvet El film se consagró con dos galardones en el Premio Amanda, incluido el premio del público Folkets Amanda.
Tanto en el caso de Skjelvet, como con el estreno nacional de Maremoto, Andreas Andersen continúa compartiendo su mirada cinematográfica respecto de los desastres ambientales.