jueves 18 de abril de 2024

“Maremoto”, un film con una mirada ambiental crítica

El largometraje noruego del director John Andreas Andersen tuvo su estreno en cines nacionales el pasado jueves. El film aborda el impacto negativo de las extracciones offshore de petróleo, y narra un desastre provocado por la negligencia humana.
Maremoto
El largometraje noruego Maremoto, que se estrenó esta semana en varios cines de la Argentina, tiene como disparador el hundimiento de una plataforma petrolífera. Crédito: Prensa Maremoto.

Con la misma fuerza que denota su nombre, está semana llegó a las salas nacionales el film noruego Maremoto, que es obra del director y realizador John Andreas Andersen.

El largometraje, que se proyectará en salas de diferentes regiones del país, llegó a la Argentina el pasado jueves, aunque contaba con cierto renombre luego de haber sido estrenada en 2021 en varios festivales internacionales.

The Burning Sea (tal es su nombre en inglés) cuenta con la producción de les responsables de las películas sobre desastres ambientales La Última Ola y Terremoto 8.0.

Mientras tanto, y en relación a la historia que se desarrolla, Maremoto guarda una serie de características especiales. La película de origen nórdico centra su historia en torno a la extracción de petróleo.

1 maremoto 1
En la película, luego del hundimiento de la plataforma, un grupo de investigadores emprenderá la tarea de averiguar qué sucedió. Crédito: Prensa Maremoto.

Una obra con un mensaje arrasador

En relación a la trama del film, y tal como se comentó previamente en Nota al Pie, Maremoto, cuya historia se desarrolla en las costas de Noruega, parte del dramático hundimiento de una plataforma petrolífera.

En ese sentido, un grupo de investigadores emprenderá la tarea de averiguar puntualmente qué fue lo que ocurrió. Sin embargo, con el transcurso del tiempo se darán cuenta que el hundimiento de la plataforma simplemente es el inicio de algo mucho más grave. 

En esa línea, el largometraje noruego apunta a dar cuenta de las consecuencias que puede suponer la extracción de petróleo. Es allí donde se puede poner el foco en este tipo de desastres ambientales causados por les seres humanos y no por la naturaleza.

De esta manera, uno de los objetivos principales que se propone el film es generar conciencia ecológica. Particularmente, la producción hace hincapié en dar cuenta de los estragos que pueden provocar las plataformas petroleras en la costa de un país. 

Equipo y reconocimientos

El título original de la película es Nordsjøen (que puede traducirse como “el mar del norte”) y, además de la dirección de Andreas Andersen, su realización contó con un importante equipo. En ese aspecto, el guión estuvo a cargo de Lars Gudmestad y Harald Rosenløw-Eeg.

Mientras tanto, la etapa de producción quedó en manos de Therese Bøhn, Catrin Gundersen y Martin Sundland. A esto, se sumó la musicalización por parte de Krister Linder y la distribución de la compañía Digicine.

2 maremoto 2
El film apunta a generar conciencia respecto de las consecuencias de la extracción de petróleo en las costas de los países. Crédito: Prensa Maremoto.

En cuanto al elenco, se destacan las actuaciones protagónicas de Kristine Kujath Thorp, Henrik Bjelland y Rolf Kristian Larsen. El resto del reparto se completó con les artistas Anders Baasmo Christiansen, Bjørn Floberg, Halfdan Hallseth, Arild Sondre Sekse y Mathilde Austegard Ypsøy.

El largometraje que se encuadra dentro de los géneros de acción y suspenso logró buenas críticas entre les especialistas, y también se alzó con variados reconocimientos. Al respecto, Maremoto resultó ganadora en 2022 al premio Amanda Awards en la categoría de mejores efectos especiales.

Sobre el director

John Andreas Andersen comenzó a dar sus primeros pasos artísticos como asistente de cámara y como fotógrafo. En relación a esta última profesión, fue el encargado fotográfico del largometraje Most people live in China (2002). Este rol lo repitió en la película Uno de 2003, en la que también fue codirector.

En su faceta como director, compartió esta tarea con Lisa Marie Gamlem para la película Kaptein Sabertooth y el tesoro en Lama Rama de 2014. Un año después, se desempeñó como director en dos episodios de la serie Okkupert.

En tanto, en 2018 tuvo su debut como “director único” con la película Skjelvet El film se consagró con dos galardones en el Premio Amanda, incluido el premio del público Folkets Amanda.

Tanto en el caso de Skjelvet, como con el estreno nacional de Maremoto, Andreas Andersen continúa compartiendo su mirada cinematográfica respecto de los desastres ambientales.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto