viernes 26 de abril de 2024

SOUL, el joven artista que quiere conquistar Latinoamérica

El ascendente cantautor peruano lanzó su potente single “Toc Toc”, con la colaboración de su compañera de música, Susan Prieto. Nota al Pie dialogó con el músico referente de la comunidad LGBTIQ+ para conocer su explosivo presente y sus planes futuros.
Soul
El joven artista SOUL y su “Toc Toc” llegan desde Lima con una canción a puro ritmo y fiestón, con la colaboración de su talentosa compañera musical, Susan Prieto. Crédito: @soulm.oficial

El pasado lunes, luego de pequeños adelantos en sus redes sociales, el cantautor SOUL lanzó su nueva canción. Se trata de “Toc Toc”, un festivo reguetón salseado con un poco de pop urbano latino. Este lanzamiento representa una gran oportunidad para el artista de conquistar nuevos mercados. 

Para concretar esto, colaboró con una talentosa amiga, su compañera de música Susan Prieto. El sencillo fue lanzado en todas las plataformas, y cuenta con un videoclip estupendo, que cuenta con la audaz dirección de Gabriel Páucar y Daniel Mihuey, quienes rodearon al dúo de artistas de colores vibrantes. 

En diálogo con Nota al Pie, el cantante y compositor peruano contó cómo fueron los comienzos de su prometedora carrera musical y cómo dejó todo su corazón en esta canción. También se explayó sobre todo lo que representa este rítmico lanzamiento, y poder traspasar fronteras, entre otras cuestiones.

En el videoclip de “Toc Toc” se aprecia una increíble producción musical, la cual estuvo a cargo de Lucas Guevara. ¿Es este sencillo una especie de lanzamiento internacional de tu carrera?

Exactamente. Estoy lanzando “Toc Toc” en Perú y en Argentina al mismo tiempo. Tanto a la prensa como en todas las plataformas musicales, Spotify, Apple Music, Deezer, iTunes y en mi canal de YouTube SOUL M”.

Este sencillo lo viralizaste en tus redes sociales, ¿te inspiras mucho en las imágenes, en la gente que encuentras en ellas, para escribir tus canciones?

En realidad, hay muchos factores que me ayudan a escribir. Pero para este sencillo, me basé en una relación de pareja anterior. Es una referencia a dos amigos que comparten sus propias experiencias.

Ambos tienen en común una historia amorosa en la que el otro, un tercero, intenta una reconquista, sin posibilidad de ser correspondida. Con un desenlace del no perdón, los dos amigos reivindican con fuerza su decisión individual de no retomar una relación tóxica con sus ex parejas.

Imagino que muchos se preguntarán por qué un dúo con Susan Prieto. ¿Cómo se conocieron? ¿Cómo surgió su participación en esta canción?

Mi ex manager me la presentó. Le propuso una colaboración y ella aceptó gustosa, porque le gustó el tema. ¡Susan tiene una voz muy hermosa!, “Toc Toc” lo escribí, principalmente, para una mujer. Hoy puedo decir que me gustó mucho el resultado. Es una canción que te hace bailar, cantar y sentir cada nota en lo más profundo de tu ser.

Este es tu quinto sencillo, ¿cómo fue el proceso creativo?

Suelo escribir canciones muy rápido. Esta canción simplemente se me vino a la mente mientras salía del gimnasio. Cuando tuve la melodía, llegué a casa y le puse la letra. Creo que tengo muchas formas de proceso creativo, en cuanto a componer se refiere.

soulm.oficial
La nueva canción es una combinación perfecta de reggaetón y pop latino, más la pasión propia de este cantautor y su compañera de música. Con su simpatía y ritmo, rápidamente invitan a bailar y cantar. Crédito: @soulm.oficial

¿Creés en el formato álbum completo? Porque solo tenés sencillos por ahora.

Sí. De hecho, estoy preparando un álbum para lanzarlo en 2024. A través de mi música, busco abrir puertas y promover la inclusión y la diversidad, como un fuerte referente de la comunidad LGBTIQ+.

¿La pandemia afectó, de alguna manera, en la forma de crear tu música?

Esos dos años me motivaron mucho más a seguir con la carrera. ¡Fue simplemente increíble!

¿Cómo vivís el lanzamiento de nueva música? ¿Cuáles son tus planes para el futuro?

Me gusta el resultado y las críticas que estoy recibiendo. Más que todo, son halagos porque les gusta. Me siento orgulloso de ello. Y mis planes a futuro son tres. Cantar en el Pride de Perú. Asimismo, me gustaría mucho presentarme y mostrar mi arte en Argentina. Y para 2024, lanzar mi álbum ‘locazo’ de varias fusiones.

SOUL y la fuerza de su innato ritmo

SOUL es Soul Marín, un joven artista nacido hace 26 años en Lima, la sonora capital peruana. Hoy, la ciudad es fiel testigo del gran trabajo y perseverancia del cantautor para conquistar el mundo de la música. 

SOUL se autodefine como una estrella en ascenso, autodidacta y que por suerte cuenta con un oído agudo para el ritmo como herramienta primordial de su arte. Posee una extraordinaria conexión con la música, más la cualidad de poder componer sin la necesidad de tocar un instrumento. También se sorprendió a sí mismo con la capacidad para componer una melodía en tan solo media hora y hasta en dos minutos.

Sus referentes musicales son muy heterogéneos, van desde leyendas del rock como Jimi Hendrix a Freddie Mercury, como así también estrellas actuales como Karol G, Dua Lipa, Chester Bennintong, Alicia Keys o Nahuel Pennisi. También algunos más clásicos como Elton John y Charly García, quienes lo inspiran en su carrera artística.

soulm
Ambos artistas denotan mucha magia y química juntos, en un video donde dos amigues reivindican con fuerza su decisión individual de no retomar una relación tóxica con sus ex parejas. Crédito: @soulm.oficial

Durante su infancia descubrió una muy fuerte pasión por el canto, algo que disfruta compartir con su público y amigos. Sin embargo, nunca imaginó que se convertiría en su verdadera profesión. Su veta como compositor fortaleció el amor que tiene por la música, la cual encuentra hoy como una manera franca de expresar y conectarse con su público.

Su carrera profesional comenzó hace un año y medio, y ya cuenta con varios sencillos como “Se van”, Fuiste tú”, “Razón y No fue casualidad”, que tuvieron una muy buena recepción en su público. 

Además de su talento musical, SOUL siente un gran orgullo por considerarse un referente de la comunidad LGBTIQ+. Una de las mayores satisfacciones  que encuentra con su arte, es poder promover la empatía. Esparcir un mensaje de amor y aceptación con su música, y abrazar a la sociedad con una mirada optimista, una puerta abierta a la inclusión y la diversidad.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

”Candlelight”: El evento musical que reúne los mejores recitales, a la luz de las velas

El show se realizará en Buenos Aires, en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, con tributos a, Taylor Swift, Dua Lipa, entre otros. Nota al Pie, dialogó con Eloísa Marenco de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

“Orden y limpieza”, el operativo de Jorge Macri que promueve la crueldad

El Jefe de Gobierno posteó fotos que muestran los operativos de saneamiento que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires. En ellas se observa el desalojo de las personas que se encuentran en situación de calle, algo que despertó la indignación de miles de usuaries que se preguntan sobre su paradero.

En un fallo histórico, Casación confirmó la legalidad del cannabis medicinal 

La Sala II de la Cámara Federal de Casación absolvió a siete personas que fueron acusadas por ofrecer semillas con fines terapéuticos. La sentencia se basó en las normativas vigentes y representa otro duro revés para el Gobierno de Javier Milei, que busca restringir su uso.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto