viernes 26 de abril de 2024

Celeste Saulo, la primera mujer latinoamericana en liderar la Organización Meteorológica Mundial

El jueves pasado, la científica argentina fue elegida como Secretaria General de la OMM para el periodo 2024-2027. La posición destaca la importancia para la región de ampliar las voces y perspectivas latinas en un contexto global.
celeste saulo
Celeste Saulo, directora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina, se convierte en la primera mujer en liderar la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Crédito: Cancillería.

El pasado jueves, Celeste Saulo, destacada profesora y actual Directora del Servicio Meteorológico Nacional de Argentina (SMN), fue elegida como la nueva Secretaria General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para el período 2024-2027. Su nombramiento marca un hito, ya que es la primera mujer latinoamericana en ocupar este cargo.

La elección de Saulo se llevó a cabo durante la reunión en Ginebra de la semana pasada. Allí, la profesora recibió un amplio respaldo de la comunidad internacional y fue elegida en la primera vuelta. Su candidatura fue impulsada por el Gobierno argentino, en junio de 2022, y respaldada por los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa en un evento celebrado en el Palacio San Martín, en abril de este año.

Por su parte, el canciller Santiago Cafiero destacó la importancia estratégica de esta candidatura para Argentina y el profesionalismo de Saulo, resaltando su visión integral y su perspectiva desde el sur global. La directora del SMN asumirá de forma oficial su nuevo cargo el 1 de enero de 2024, sucediendo al profesor Petteri Taalas, quien completó su segundo mandato al frente de la OMM.

En tanto, el ministro Jorge Taiana enfatizó la relevancia de la meteorología en la actualidad y la importancia de la gestión, investigación y política relacionadas con el cambio climático y sus impactos en el ambiente, destacando la oportunidad que representa la candidatura de la Dra. Saulo en este contexto.

La elección de Celeste Saulo como Secretaria General de la OMM reforzó el compromiso internacional en la lucha contra el cambio climático. Asimismo, en materia meteorológica, abrió nuevos horizontes para la inclusión de perspectivas y voces latinoamericanas en la toma de decisiones globales.

celeste saulo
La investigación de Saulo fue fundamental para comprender el sistema monzónico sudamericano y los patrones de precipitación y circulación asociados durante la temporada cálida. Crédito: Télam.

Celeste Saulo, la nueva líder de la OMM

Con 59 años de edad, Saulo demostró una amplia experiencia y dedicación en el ámbito de la meteorología. Desde 2015, desempeña un papel activo como miembro del Consejo Ejecutivo de la OMM, mostrando su compromiso y contribución a la organización. 

En 2018 logró convertirse en la primera mujer en ocupar el cargo de Segunda Vicepresidenta. Posteriormente, ascendió al puesto de Primera Vicepresidenta en 2019.

Su investigación científica fue fundamental para comprender el sistema monzónico sudamericano y los patrones asociados de precipitación y circulación. Además, abordó problemas interdisciplinarios como la producción de energía eólica, las aplicaciones agrícolas y los sistemas de alerta temprana, demostrando su enfoque integral y su capacidad para enfrentar los desafíos más urgentes relacionados con el clima.

Tras su elección, Saulo expresó su firme compromiso de fortalecer los servicios meteorológicos e hidrológicos con el objetivo de proteger a las poblaciones y sus economías, proporcionando servicios rápidos y eficaces, así como sistemas de alerta temprana. 

Su nombramiento fue respaldado por una mayoría de dos tercios. De esta manera, obtuvo 108 votos frente a los candidatos de China, Suiza y Curaçao.

celeste saulo
Tras su elección, Saulo expresó su compromiso con fortalecer los servicios meteorológicos e hidrológicos de la OMM para proteger a las poblaciones. Crédito: Télam.

En este sentido, el presidente Alberto Fernández expresó su satisfacción y resaltó el papel científico argentino en el escenario mundial. “Con la elección de Celeste Saulo, la ciencia argentina sigue siendo reconocida en el mundo”, afirmó el mandatario. 

De este modo, Saulo, quien se doctoró en Ciencias Meteorológicas en la Universidad de Buenos Aires (UBA), se convirtió en una destacada representante latinoamericana en la lucha contra el cambio climático a nivel global. 

A lo largo de los años, y a través de su incansable labor en la disciplina, la doctora demostró el potencial y la experiencia de les científiques de la región en esta importante área. A su vez, augura avances significativos en la protección del medio ambiente y la mitigación de los efectos del calentamiento global.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto