viernes 19 de abril de 2024

Celeste Saulo, la candidata argentina a liderar la Organización Meteorológica Mundial

La científica, actual vicepresidenta de la OMM y directora del Servicio Meteorológico Nacional, se convirtió en postulante a liderar la entidad global más importante en cuestiones de clima.
Destacada
La científica y docente Celeste Saulo, junto al ministro de Defensa Jorge Taiana en el acto de candidatura que contó con la presencia de embajadores y autoridades nacionales. Crédito: Télam.

La actual directora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Celeste Saulo, ha sido respaldada por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, y de Defensa, Jorge Taiana, para ocupar el puesto de Secretaria General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Si su candidatura es elegida, Saulo se convertiría en la primera mujer en liderar la organización mundial más importante en asuntos climáticos. La OMM, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está conformada por 193 Estados y se dedica al desarrollo de conocimientos técnicos y la cooperación internacional en cuestiones relacionadas con el clima, la hidrología y los recursos hídricos, así como otras cuestiones medioambientales.

En la actualidad, el profesor Petteri Taalas, meteorólogo de Finlandia, ocupa el cargo de Secretario General de la OMM desde el 1 de enero de 2016. Fue designado por el Congreso Meteorológico Mundial en 2015 por un primer mandato de cuatro años. Actualmente cumple su segundo mandato, el cual finalizará en diciembre de 2023.

PSX 20230428 173225
El 1 de junio se llevarán a cabo las elecciones de la OMM en Ginebra, Suiza. En caso de resultar electa, Saulo asumiría como la primera Secretaria General latinoamericana del principal organismo mundial. Crédito: Télam.

Celeste Saulo, la candidata que el gobierno impulsa a la OMM

En la actualidad, la científica y docente argentina Celeste Saulo ocupa el puesto de vicepresidenta de la OMM y se convirtió en la primera mujer elegida para este cargo en abril de 2018, rol desde el cual presidió el Panel de Investigación de la OMM.

Saulo es licenciada en Ciencias Meteorológicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y en 1996 obtuvo su doctorado en el área de Ciencias de la Atmósfera. Posee una extensa trayectoria académica y docente, tanto en la Argentina como en el exterior. 

En 2014 se hizo cargo del Servicio Meteorológico Nacional, que posee una red de observación con 125 estaciones meteorológicas en todo el territorio argentino, incluidas las seis bases antárticas. 

El SMN tiene una larga trayectoria como el primer servicio meteorológico del hemisferio sur. Ofrece 125 mil pronósticos al año y es uno de los pocos organismos en el mundo con un Sistema de Alerta Temprana. Además, es el único con la autoridad para emitir alertas meteorológicas, lo que permite a Argentina conocer las variaciones en el clima y el impacto del cambio climático.

Por su parte, Celeste Saulo es la primera científica en liderar el SMN en toda su historia. Si es elegida como Secretaria General de la OMM, tendrá a su cargo las actividades técnicas y administrativas de la Secretaría del organismo, delegando autoridad en el secretario general adjunto y el subsecretario general para el cumplimiento de sus funciones.

La elección del titular de la Secretaría General se realizará el 1 de junio próximo, en el Congreso Meteorológico Mundial, el órgano supremo de la OMM que agrupa a todos sus miembros. El mandato de quien ocupe este cargo es de cuatro años y puede extenderse hasta ocho como máximo.

Celeste Saulo
El canciller Cafiero hizo hincapié en el impecable desempeño profesional y de gestión pública de Saulo, así como en su destacada carrera académica. Crédito: Télam.

El canciller Cafiero afirmó que la candidatura de Saulo es estratégica e importante / Una candidatura estratégica e importante

Durante el evento al que asistieron embajadores acreditades en Argentina y autoridades nacionales, Santiago Cafiero destacó la importancia estratégica que la candidatura de Saulo tiene para el país. Según afirmó, su adecuada profesionalidad y visión integral, además de ser la única candidata mujer y latinoamericana con una perspectiva del sur global, la convierten en una aspirante idónea. En este sentido, resaltó que la directora del Servicio Meteorológico Nacional “va a aportar versatilidad, trabajo en equipo y capacidad para generar consensos”.

A su vez, el ministro Taiana destacó la relevancia trascendental de la meteorología en estos tiempos, y consideró que la candidatura de Saulo es especialmente oportuna. Teniendo en cuenta que Argentina tiene un servicio meteorológico que ya cumplió 150 años, el funcionario afirmó: “Somos un país con tradición en materia de estudios meteorológicos. Lo fundó el presidente Sarmiento, muy tempranamente. Y desde entonces ha mantenido una actividad importante en todo el país”.

Por su parte, Saulo ha destacado que su ambición es conducir a la OMM hacia un escenario en el que la voz de todes sus miembros sea escuchada por igual, y en el que las acciones que emprenda se encuentren alineadas con las necesidades y particularidades de cada une de elles antes que con recetas genéricas que no tengan en cuenta sus diferencias.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto