martes 16 de abril de 2024

El árbitro Diego Abal fue despedido por la AFA luego de un escándalo

La decisión se conoció el jueves tras un grave error cometido por el réferi, quien estaba a cargo del VAR, en un encuentro del fin de semana pasado entre Gimnasia y Esgrima La Plata y Sarmiento de Junín.
destacada El arbitro diego abal fue despedido por la AFA tras un escandalo velez.com .ar
Diego Abal, encargado del VAR en Gimnasia vs. Sarmiento, fue despedido del arbitraje argentino.
Créditos: velez.com.ar.

El pasado jueves, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) despidió al árbitro Diego Abal. La decisión se tomó luego de un escándalo sucedido en un partido entre Gimnasia y Esgrima La Plata y Sarmiento de Junín, donde el hombre de 51 años fue responsable del VAR.

Otro de los motivos expuestos para echarlo fue que Abal no respetaba el límite de edad exigido para ser árbitro en AFA, que es de 48 años. 

El partido que desató esta polémica se jugó el sábado 27 de mayo a las 11 de la mañana. Correspondió a la fecha 18 de la Liga Profesional. 

https://twitter.com/ManuSierra_/status/1664337710192926749?s=20

¿Qué sucedió en el partido que supervisó Diego Abal?

Abal, a cargo del VAR en el encuentro del sábado pasado protagonizado por Gimnasia y Esgrima y Sarmiento, en La Plata, decidió que el árbitro Ariel Penel invalidara un gol legítimo del “Lobo” convertido por Felipe Sánchez por un presunto offside.

Los asistentes del video adujeron que su compañero Alan Lescano estaba adelantado, pero el jugador platense recibió la pelota en el banderín del córner y el reglamento deja en claro que no hay offside en un tiro de esquina, el “abc” de las reglas futbolísticas.

Una vez finalizado el encuentro, el árbitro Ariel Penel, consciente del error que hubo en la decisión, le pidió sus disculpas al entrenador de Gimnasia, Sebastián Chirola Romero.

2 El arbitro diego abal fue despedido por la AFA tras un escandalo Twitter Holatriperos
La decisión de echar a Abal fue por cobrar fuera de juego a la salida de un tiro de esquina, el cual es inexistente por reglamento. Créditos: HolaTriperos en Twitter.

Ese partido, además de provocar el despido de Abal, generó que fueran parados por una fecha todos los involucrados en su contralor en las distintas funciones que les competían: el propio Abal, Ariel Penel, árbitro principal, Gerardo Carretero, quien estuvo en la cabina VOR (Video Operator Room) como Árbitro Asistente de Video (AVAR), Gabriel Favale, quality manager; los asistentes Ariel Scime y Daiana Milone, y el cuarto árbitro, Ramiro López.

Desde 2008 hasta 2014, Abal estuvo ininterrumpidamente como árbitro FIFA en representación del país. Sin embargo, por bajos rendimientos, perdió dicha condición durante todo 2015. Un año más tarde, tras la baja de Diego Ceballos, reingresó a la nómina de colegiado internacional. 

Abal, oriundo de Quilmes, fue árbitro del Mundial Sub-17 de México 2011 y de la Copa Confederaciones 2013.

¿El partido puede volver a jugarse?

3 El arbitro diego abal fue despedido por la AFA tras un escandalo Twitter AtaqueFutbolero
La AFA es la entidad responsable de haber despedido a Diego Abal.
Créditos: Ataque Futbolero.

Fernando Mitjans, presidente del Tribunal de Disciplina de AFA, sostuvo que “está expresamente prohibido cambiar el resultado del partido o disputarlo de nuevo por normativas de la FIFA”.

“Hay un antecedente de FIFA en las Eliminatorias de Rusia 2018, se comprobó un amaño en Sudáfrica vs. Senegal. La FIFA hizo jugar el partido de nuevo, con otro árbitro. Acá no hubo amaño. Hubo un error admitido por el referí que marcó el resultado”, sentenció el dirigente en Cielo Sports. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Galperin y Milei avalaron el nuevo sistema de cobro de programas sociales: ¿Negocio redondo?

Mercado Pago comunicó oficialmente que los beneficiarios de los programas sociales de Asignación Universal, Progresar, Programa Hogar podrán percibir el cobro mensual a través de esta billetera virtual.

Una aventura que comienza, el cantante Ian Carter celebra su etapa solista con un show

El músico nacido en Lima y residente en Buenos Aires se presentará en el Cultural Morán este 20 de abril, donde mostrará canciones de su nuevo proyecto. Para saber más detalles sobre su presente y su historia, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto