viernes 26 de abril de 2024

Una mirada al pasado bonaerense

Llega una nueva edición del Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires. Nota al Pie dialogó con Alicia Sarno, directora del Archivo Histórico “Dr. Ricardo Levene”, entidad que organiza el evento.
1 Credito Archivo Historico de la Provincia de Buenos Aires
La primera edición del Congreso de Historia de los Pueblos bonaerenses se realizó en 1950. Crédito: Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires.

El próximo 12 y 13 de junio se realizará el Decimonoveno Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires. El mismo se llevará a cabo en la localidad bonaerense de Ensenada. 

El evento es organizado históricamente por el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Ricardo Levene”. Su objetivo es promover el intercambio entre investigadores académiques e historiadores locales que indagan acerca del pasado de este territorio. Así, está abierta su participación a quienes quieran exponer sus estudios y a les que deseen asistir como oyentes. 

Desde el Archivo aseguran que con esta actividad se contribuye a la comprensión de las identidades bonaerenses, a la construcción de sus memorias colectivas y a la producción de conocimientos sobre su historia.

El Congreso se llevará a cabo en distintos espacios del área de cultura ensenadense: la Biblioteca Municipal, el Cine Teatro Municipal y el Centro Cultural Héroes de Malvinas

Nota al Pie dialogó con Alicia Sarno, directora del Archivo Histórico “Dr. Ricardo Levene”, para conocer más del evento. “La construcción identitaria tiene que ver con las especificidades de cada una de las regiones de nuestra provincia. Pero también con un eje común, que es lo que nos lleva a pensarnos como bonaerenses”, reflexionó.

3 Credito Yoel Alderisi 1
Alicia Sarno, directora del Archivo Histórico “Dr. Ricardo Levene”, en diálogo con Nota al Pie. Crédito: Yoel Alderisi, Nota al Pie.

Un Congreso sin límite de temas

Las temáticas que se abordarán en esta decimonovena edición son variadas. “En general se mantienen algunas básicas y se agregan aquellas nuevas líneas de investigación que van apareciendo”, explicó Sarno.

“Por ejemplo, introducimos ya hace un tiempo todo lo relacionado a archivos, bibliotecas y museos”, afirmó la directora. “El patrimonio ocupa un lugar importante”, continuó. Pero también agregaron temáticas más actuales, como la perspectiva de género y el mundo del trabajo. 

En específico, los ejes temáticos que se tratarán este año son: Pueblos originarios y Poblamiento; Economía; Sociedad y vida cotidiana; Los estudios de género; El mundo del trabajo; Acciones políticas y gubernamentales; Comunicación social; Memoria e Historia Reciente; Historia Oral; Patrimonio; y Archivos, Bibliotecas y Museos

Cada uno de ellos se divide en su interior en varios subtemas. “Las líneas de investigación son muy variadas”, confirmó Alicia Sarno. “El único límite es que tienen que relacionarse con la provincia de Buenos Aires”.

A su vez, este año el lema del Congreso es “Identidad y territorios”. “Creemos que, a lo largo de todos estos años, hicimos un aporte importantísimo a lo que es la identidad de Buenos Aires”, reflexionó la directora. Para ella, esta se conforma por dos vertientes: la relación con la historia nacional y, sobre todo, la historia de sus pueblos. 

“También nos toca celebrar los 40 años ininterrumpidos de democracia”, apuntó. Ese aniversario se abordará en el Congreso con actividades especiales. 

El pasado bonaerense
Así lucía la primera estación de tren de Ensenada a finales del siglo XIX. Crédito: Archivo General de la Nación Argentina.

Más de 200 años de historia

“La provincia de Buenos Aires nace en 1820 como entidad institucional”, refrescó en modo docente la directora del Archivo “Dr. Ricardo Levene”. También hizo hincapié en cómo, desde un principio, su realidad se vinculó con la historia nacional. 

De ciudad puerto cabecera del Virreinato del Río de La Plata, a tener a cargo las relaciones exteriores en el gobierno de Juan Manuel de Rosas, su trayectoria se independizó con la federalización de la Ciudad de Buenos Aires.

A partir de allí, la provincia de Buenos Aires tiene otra capital, la ciudad de La Plata, que se creó para tal fin. “Esto le significó un quiebre, un desgarro bastante importante”, puntualizó Sarno. 

“Su identidad se recostó entonces en los pueblos del interior de la provincia”, se refirió. “No porque antes no tuvieran importancia, sino que, a partir de esta nueva realidad, una forma de reconstituir parte de la identidad pérdida fue a través de la historia de los pueblos”. 

Esa línea fue la que retomó el creador del Archivo Histórico provincial. Ricardo Levene le dio un fuerte impulso, tanto que en 1950 se realizó el primer Congreso de la Historia de los Pueblos. El siguiente se llevó a cabo en 1972, en Tandil. Luego, ya con el retorno de la democracia, se comenzaron a desarrollar las ediciones en los años impares. 

En cada ocasión se trasladan a un lugar diferente de la provincia. “Solo volvimos a La Plata para el decimoquinto Congreso, que coincidió con los 90 años del Archivo”, recordó Alicia. Esta es la primera vez que tendrá sitio en Ensenada.


Formas de participación 

“En la presentación de los trabajos conviven los productos de los investigadores académicos y los locales”, resaltó la directora del Archivo como una de las características del Congreso. 

“El aporte de los investigadores locales es valiosísimo, ya que lo realizan con esfuerzo individual, sin recursos por detrás”, reforzó. “Conviven de una forma interesante, intercambiando saberes y experiencias”.

A su vez, puede asistir al evento toda persona interesada que quiera escuchar esas ponencias. La inscripción se puede realizar de forma previa, a través de un formulario de Google, o en el momento. Se entregarán certificados de asistencia.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto