jueves 23 de mayo de 2024

Concluyó la fecha N°13 del Campeonato de Fútbol Femenino, territorio de clásicos y retiros

El duelo entre el Pincha y el Lobo, históricos rivales platenses, resultó en igualdad 2-2, mientras que Victoria Costa sorprendió con su despedida. Tras la caída de Rosario Central, Boca Juniors y UAI Urquiza comparten la cima.
Campeonato de Fútbol Femenino
El Campeonato YPF finalizará el 25 de junio, y restan seis fechas por disputarse. Crédito: Diseño NAP.

El Campeonato YPF llevó a cabo su decimotercera jornada, con UAI Urquiza y Boca Juniors como líderes del torneo, ambos con 33 puntos. Le siguen Rosario Central, que perdió el invicto ante las Gladiadoras, con 30 unidades, y Platense con 27. En cuanto a las goleadoras, la delantera de “el Furgón”, Romina Núñez, domina la tabla con 14 tantos acumulados.

Asimismo, dos noticias acapararon la atención durante el fin de semana. Por un lado, se disputó el clásico platense con paridad 2-2 entre Estudiantes de La Plata y Gimnasia y Esgrima La Plata en el Country Club de City Bell. Por otra parte, la joven Victoria Costa, con vínculo contractual en River Plate, anunció su retiro del fútbol.

Un papelón más, y van..

La Fecha N°13 comenzó el sábado con cuatro cotejos y una enorme vergüenza, ya que el primer encuentro del día, entre Ferro Carril Oeste y UAI Urquiza, empezó 70 minutos más tarde de lo pactado. El duelo estaba programado para las 11 en Pontevedra, pero ante la ausencia de la ambulancia, pasada la media hora el cuerpo arbitral decidió suspenderlo.

No obstante, a las 11:40 llegó el vehículo sanitario y dieron marcha atrás con la suspensión. Finalmente, y tras la enorme presión de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el cotejo inició pasadas las 12. Según informó FutFemGol, Estela Álvarez de Olivera, árbitra principal, se marchó por respeto a las jugadoras. En su lugar, dirigió el cuarto réferi, Julián Fabiani.

Campeonato de Fútbol Femenino
El Furgón se medirá ante Boca Juniors en la anteúltima fecha del Campeonato YPF, en el Monumental de Villa Lynch. Crédito: Prensa UAI Urquiza.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que sucede un hecho de estas características en la disciplina femenina. El 13 de agosto de 2022 se suspendió el duelo entre Ferro y Estudiantes de La Plata por el mismo motivo: la ausencia de la ambulancia. Semanas atrás, sucedió algo parecido en el Coliseo del Bajo Belgrano, donde faltaban los bomberos para el encuentro entre Excursionistas y Huracán.

Con respecto al juego del pasado sábado, “el Furgón” se impuso 2-1 ante “el Verdolaga”, y se quedó con tres puntos muy valiosos para continuar invicto en la cima del Campeonato YPF. Romina Núñez marcó un doblete y Catalina Ongaro fue expulsada. En tanto, Brisa De Angelis anotó para el equipo local.

Resultados determinantesLos otros partidos del sábado contaron con gran trascendencia, pero por distintos motivos. Por ejemplo, San Lorenzo perdió 2-1 ante Lanús y agudizó su mal momento. Tras esta caída, el conjunto dirigido por Nicolás Basualdo acumula cuatro derrotas consecutivas, por lo que perdió todas sus posibilidades de pelear por el título. Por otro lado, previo al cotejo, el “Granate” oficializó el arribo de Marcos Aguirre como nuevo entrenador, en reemplazo de Fernando Soler.

Campeonato de Fútbol Femenino
Desde la llegada de Florencia Quiñones como entrenadora, el Xeneize obtuvo 19 de 21 puntos en juego. Crédito: Boca Juniors.

Luego, en un encuentro clave por la punta del torneo, Rosario Central recibió a Boca Juniors en el Estadio Gigante de Arroyito. Con goles de Andrea Ojeda y Valentina Mana en contra, las “Gladiadoras” se impusieron 2-0 y le quitaron el invicto al equipo rosarino.

En simultáneo, Huracán venció por la mínima a Belgrano de Córdoba en el Estadio Tomás Adolfo Ducó, gracias al gol de la arquera Abigail Chávez a través de un tiro libre ejecutado de forma perfecta. De esta manera, el “Globo” se recuperó y volvió a la victoria luego de tres fechas.

https://twitter.com/canaldeportv/status/1660011818218147841?s=20

Una jornada cargada de emociones

Tres partidos le pusieron color a un domingo lluvioso. En el Estadio Libertadores de América, Banfield dio el batacazo y superó 2-0 a Independiente. Semanas antes, en el mismo campo de juego, el “Rojo” había igualado con el Xeneize y el “Millonario”. Para el conjunto dirigido por Indiana Fernández marcaron Loana Bernhard y Diana Britez en contra.

Luego, se desarrolló el clásico platense entre el “Pincha” y el “Lobo”, en la cancha N°5 del Country Club de City Bell, un espacio que no cuenta con las exigencias mínimas de AFA. Más de 500 espectadores se ubicaron por detrás de los alambrados y presenciaron la igualdad 2-2 entre los equipos de La Plata. La prensa tampoco contó con una zona mixta para llevar a cabo su trabajo. Cabe destacar que el Estadio UNO se encontraba disponible, pero por decisión dirigencial no se utilizó.

En cuanto al juego, las Triperas comenzaron 2-0 arriba producto de un gran envión inicial, con tantos de Florencia Sánchez y Marilyn Esquivel, en lo que fue el debut de Silvana Villalobos. No obstante, a través de un penal ejecutado por Rocío Correa y un gol agónico de la histórica Evangelina Alfano, el León lo igualó sobre el final. De esta forma, Estudiantes continúa invicto en la era semiprofesional ante Gimnasia, con una victoria y dos empates desde 2019.

Campeonato de Fútbol Femenino
El Country Club no cuenta con una tribuna para 250 personas, requisito indispensable para la disputa de los encuentros. Créditos: Prensa Estudiantes de La Plata.

El domingo culminó con la despedida de Victoria Costa en River Plate, tras anunciar su sorpresivo retiro a los 22 años de edad. En el River Camp, el Millonario venció 2-0 a Defensores de Belgrano, y la futbolista se mostró muy orgullosa y agradecida con la institución.

El cierre de la Fecha N°13

Entre el lunes y el martes, tres cotejos le dieron final a la decimotercera jornada. Estudiantes de Caseros obtuvo un valioso triunfo tras golear 3-0 a Platense, en el Predio Martín Coronado. Festejaron en las redes Daniela Mereles, Valentina Ahumada, Selena Chamorra. De esta forma, el Pincha acumula 8 puntos y está cerca de salir de la zona de descenso.

El lunes por la tarde, Excursionistas y Social Atlético Televisión repartieron puntos en el Coliseo del Bajo Belgrano, tras igualar 1-1. SAT comenzó arriba en el marcador gracias al gol de Zoraida Leguizamón, pero el conjunto local selló la paridad tras un penal ejecutado por la japonesa Ichika Egashira.

Por último, el martes El Porvenir goleó 3-0 a Racing Club, en un resultado que sorprendió. Con tantos de Karina Merlo, Dalila Cáceres y Lourdes Martínez, el equipo de Gerli alcanzó las 8 unidades y pelea por salir de la zona de descenso.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Educación en lucha: docentes y no docentes reclaman mejores salarios y aumento de presupuesto

Tras la marcha de antorchas de este miércoles, comenzó el anunciado paro de 24 horas. Desde la CTERA sostienen que la nula respuesta de las autoridades impacta en el poder adquisitivo de les educadores y que la falta de financiación profundiza los conflictos provinciales.

Independiente acordó un vínculo con la empresa Win Investments

El conjunto de Avellaneda organizó un evento en su estadio para entablar el nuevo convenio con el objetivo de recibir financiamiento por parte de los hinchas en el desarrollo de los jugadores surgidos del club.

Sin pan, hay circo: Milei realizó un show musical en el Luna Park

Mientras sube el dólar blue y cae la actividad, el miércoles el presidente llevó a cabo la presentación de su último libro en el Templo del Boxeo. Dentro del acto, en una bizarra puesta en escena, cantó un tema de La Renga y habló en contra de la Feria del Libro, del derecho al aborto y del Estado en general.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto