domingo 19 de mayo de 2024

Al rojo vivo: UAI Urquiza, Boca Juniors y Rosario Central comparten la punta del Campeonato YPF

Finalizó la Fecha N°12 del Torneo de Primera División de Fútbol Femenino, con tres equipos invictos que sueñan con el título. Además, Platense no les pierde pisada. Por otro lado, River atraviesa un presente irregular y volvió a perder.
Campeonato YPF
Restan siete jornadas para que finalice el Campeonato YPF, con el 25 de junio como fecha de cierre. Créditos: Diseño NAP.

El Campeonato YPF, más competitivo que nunca antes, desarrolló su decimosegunda jornada. La máxima categoría del fútbol femenino argentino tiene como líderes a UAI Urquiza, Boca Juniors y Rosario Central, los tres con 30 puntos. Por detrás, aparece con 27 Platense, la revelación de la competencia.

Con respecto al fondo de la tabla, tanto Defensores de Belgrano como Lanús se encuentran últimos, ambos con 4 unidades. Con uno más, aparecen Estudiantes de Buenos Aires y El Porvenir. Ya más lejos, en la decimoquinta posición, Estudiantes de La Plata suma 10 puntos.

Por otro lado, la tabla de goleadoras tiene una clara dominadora: Romina Núñez. La delantera del Furgón lleva 12 goles en la misma cantidad de jornadas. Por detrás, con 9 tantos, le siguen Lara López del Canalla, Mercedes Pereyra del Rojo, y Daiana Falfán, también de UAI Urquiza.

Un comienzo sin sorpresas

El domingo por la tarde, Gimnasia y Esgrima La Plata volvió a sumar de a tres luego de cuatro jornadas sin conocer la victoria. El Lobo superó 2-0 al Pincha de Caseros en Estancia Chica, con la presencia de Verónica Fuster como entrenadora interina tras la renuncia de Juan Leyton. Festejaron en las redes Marilyn Esquivel y Florencia Sánchez.

2 Prensa Huracan
Defensores de Belgrano, comprometido por los descensos, obtuvo un punto valioso en condición de local. Créditos: Prensa Huracán.

Horas más tarde, en el Estadio 12 de Agosto, Social Atlético Televisión e Independiente igualaron 1-1 y repartieron puntos. Zoraida Leguizamón abrió el marcador para el conjunto local, y la goleadora Mercedes Pereyra selló la paridad desde los doce pasos.

Un lunes repleto de actividad

El primer día de la semana se llevaron a cabo cuatro cotejos. En primer lugar, hubo acción en el Estadio Nueva España, donde Defensores de Belgrano y Huracán empataron 1-1. Las Dragonas comenzaron arriba gracias al gol de la siempre vigente Analía Baini, pero el Globo lo igualó en los pies de Delfina Pafundi en el complemento.

En simultáneo, Banfield venció 2-0 al Ferro Carril Oeste de Franco Bertera. El Taladro se hizo fuerte en el Campo de Deportes, con tantos de Natalia Rea y Verónica Acuña. De esta forma, el conjunto dirigido por Indiana Fernández alcanzó los 16 puntos y se ubica en la décima posición del Campeonato YPF.

Asimismo, en Casa Amarilla, Boca Juniors se despachó con un contundente 7-0 ante Excursionistas. En las Gladiadoras, invictas desde la llegada de Florencia Quiñones, marcaron Amancay Urbani (x2), Mariana Gaitán (x2), Andrea Ojeda, Brisa Priori y Agustina Arias. Además, en el equipo visitante fue suplente la japonesa Ichika Egashira.

3 Prensa Belgrano de Cordoba
Mayra Acevedo acumula 8 goles en el Campeonato YPF, y es la figura de las Piratas. Créditos: Prensa Belgrano de Córdoba.

El lunes culminó con la victoria 3-1 de Belgrano de Córdoba ante Lanús, en el Perdio Armando Pérez. Con un doblete de Mayra Acevedo y el restante de la uruguaya Julieta Alaides Paz, el Pirata suma 19 unidades y no solo respira tranquilo con respecto a los descensos, sino que se ilusiona con la posibilidad de clasificar a la Copa Federal.

Un martes muy parejo

El día siguiente, también con cuatro partidos programados, empezó en Vicente López. Allí El Porvenir comenzó arriba en el marcador ante Platense, pero el conjunto local lo dio vuelta en el complemento y se impuso 3-1, con tantos de Yamila Francescato, Yuliana Sanabria y Valentina Tesio. Para la visita anotó Silvana Leguizamón.

Luego, en el Predio Tita Mattiussi, Racing Club venció por la mínima a River Plate con gol de Belén Spenig. El Millonario, dirigido por Daniela Díaz, atraviesa un presente irregular, producto de 5 victorias, 3 empates y 4 derrotas. Ocupa la novena posición de la competencia, lejos de los resultados esperados, y no encuentra el funcionamiento colectivo en el campo de juego.

4 Racing Club
El clásico entre Racing y River fue transmitido por el canal oficial de Youtube del equipo local, ante la ausencia de los medios públicos. Créditos: Prensa Racing Club.

Por su parte, la Academia tampoco tuvo su mejor arranque, pero logró reacomodarse y acumula 22 puntos, 4 más que el conjunto de Núñez. No obstante, sufrió varias bajas sensibles por lesiones como son los casos de Nazarena Viola y Agustina Maturano. Ahora también se le suma su goleadora Rocío Bueno, quien tras realizarse estudios arrojó la rotura del tendón de aquiles de su pierna derecha, y se perderá el resto del Campeonato YPF.

Por otro lado, en Ciudad Deportiva, Rosario Central se hizo fuerte y superó 2-0 a San Lorenzo, equipo que lleva tres derrotas al hilo y se despidió de la lucha por el título. En cambio, tras imponerse con goles de Lara López y Sofía Arce, el Canalla se mantiene invicto y puntero.La decimosegunda jornada finalizó en el Monumental de Villa Lynch, donde UAI Urquiza venció 2-0 a Estudiantes de La Plata y reafirmó su gran presente. El conjunto dirigido por Leandro Iglesias continúa sin conocer la derrota y se aferra a la punta del torneo. En esta ocasión, marcaron Romina Núñez y Daiana Falfán. Además, fue expulsada por doble amonestación Magalí Natta, y se perderá el duelo del próximo fin de semana ante Rosario Central.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Una visión distinta del futuro y cómo leer la era digital para la tercera semana de mayo

Nota al Pie trae a colación autores europeos y argentinos como: Slavoj Žižek, Analía Cobas, Juan Villoro y Gabriela Radice.

El gobierno porteño avanza con los desalojos y peligra el hogar de 20 mujeres y sus hijes

En la Ciudad de Buenos Aires se autorizó el desalojo de 10 familias que viven en "La Galería Sin Fronteras" en la Villa 31, un espacio que originalmente estaba destinado a alojar a mujeres víctimas de violencia de género.

La cortina de humo de Pettovello, inacción y ajuste a los más humildes

La eliminación de programas sociales y el recorte a los comedores comunitarios desde el Ministerio de Capital Humano son apenas una parte de un modelo económico que profundiza la desigualdad y la pobreza en Argentina a favor de los intereses económicos concentrados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto