sábado 27 de abril de 2024

Ya está disponible el padrón electoral provisorio

La Comisión Nacional Electoral publicó ayer por la tarde el listado provisional para las PASO, el cual estará publicado hasta el próximo 19 de mayo.
Padrón provisorio
El padrón provisorio estará disponible desde el 5 de mayo hasta el 19 del mismo mes. Crédito: Radio Corrientes.

De cara a las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se llevarán a cabo en toda Argentina el domingo 13 de agosto, la Comisión Nacional Electoral (CNE) publicó el padrón provisorio, según estaba establecido por el cronograma electoral.

El padrón puede consultarse en la página oficial de la Justicia Nacional Electoral, en el portal de la CNE, o a través de la línea telefónica 0800-9997237. El mismo estará disponible hasta el próximo 19 de mayo inclusive, y hasta ese día se recibirán reclamos para revisar datos de les electores, o para eliminar de la nómina a personas que ya hayan fallecido. Los mismos pueden hacerse de manera online al momento de realizar la consulta.

Por su parte, les jóvenes que cumplan los 16 años hasta el 22 de octubre cuentan con la opción de participar de los sufragios. Según informó la agencia de noticias Télam, deben corroborar que sean parte del listado, y en caso contrario solicitar su inclusión.

Según informó la CNE, el padrón provisorio tiene “por objeto que la ciudadanía habilitada para votar pueda efectuar consultas y hacer los reclamos pertinentes sobre sus datos registrales”.

PadronElectoral Digital dia por dia
El listado puede consultarse en las páginas padron.gob.ar, electoral.gob.ar, o en la línea 0800-9997237. Crédito: Día por Día.

¿Qué y cuando se vota?

Las elecciones nacionales tendrán su primer round el 13 de agosto, cuando se realicen las PASO. Por su parte, el 22 de octubre serán las elecciones generales. En el caso de ser necesario un ballotage, el mismo se llevará a cabo el 19 de noviembre.

La Dirección Nacional Electoral informó que en las votaciones de este año se eligen los cargos de Presidente y Vicepresidente, así como la renovación de 130 bancas de Diputados y 24 de Senadores. También serán definidos 43 parlamentaries del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

Por otra parte, 21 de las 23 provincias deben definir a lo largo del año quiénes serán sus electes como gobernadores, y también se elegirá al nuevo o nueva Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

padron elecciones telamjpg
Las PASO serán el 13 de agosto, mientras que las elecciones generales se realizarán el 22 de octubre. Crédito: Télam.

Cómo sigue el calendario electoral nacional

El sábado 24 de junio será un día bisagra en la carrera electoral: ese día, a la medianoche, vence el plazo para presentar oficialmente las listas de precandidates, dando inicio a la campaña. Allí, la población argentina conocerá formalmente las opciones a elegir en los comicios de agosto.

Por otra parte, el 14 de julio se publicará el padrón definitivo. También quedarán oficializados les autoridades de mesa, y comenzará la difusión de mensajes institucionales sobre cuestiones electorales y el uso responsable de la información electoral en la web. Luego, el 29 del mismo mes serán difundidos los lugares y mesas de votación.

La veda electoral para las PASO iniciará el viernes 11 de agosto a las 8 de la mañana. Las mesas serán habilitadas a las 8 de la mañana del domingo 13, y la votación se cerrará a las 18 horas. Se espera que los resultados provisorios estén publicados esa misma noche, y el martes 15 arrancará el escrutinio definitivo.

Por su lado, tanto el domingo 1 de octubre como el domingo 8 del mismo, se llevarán a cabo los debates presidenciales por televisión nacional. Con un esquema similar al de las PASO, la veda será a partir del viernes 20 por la mañana, con las elecciones generales protagonizando la jornada del domingo 22 de octubre.

El martes 24 es el día estipulado para dar inicio al escrutinio, y en caso de necesitarse la realización de un ballotage, el mismo se llevará a cabo el domingo 19 de noviembre, con un nuevo debate presidencial entre les dos candidates restantes siete días antes.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto