martes 30 de abril de 2024

Se jugaron los partidos de ida de las semifinales en las distintas competencias europeas

Con atractivos, parejos y sorpresivos cruces se disputaron los primeros encuentros de las series previas a la gran final de la Champions League, Europa League y Conference League.
1 el espanol
El Inter de Italia se llevó el primer duelo ante el Milan como visitante y llega con un importante ventaja a la revancha en busca de alcanzar el partido definitorio de la Champios League. Créditos: El Español 

Más allá de que en Sudamérica recién comienza la temporada, en Europa se juegan los últimos partidos de cara a mitad de año. En ese contexto, esta semana se llevaron a cabo los partidos de ida de las semifinales de la Champions League, Europa League y Conference League. Los seis cotejos entregaron grandes desarrollos y varias sorpresas para todos los gustos.

En la Liga de Campeones se vivieron dos cotejos dispares entre sí, donde uno dejó la serie abierta para la vuelta y el otro vislumbró la superioridad de uno de los equipos. 

En primer lugar, el Real Madrid, máximo ganador de la competición, igualó de local en uno ante el poderoso Manchester City. Por otro lado, el segundo cruce otorgó la indiscutible victoria del Inter como visitante frente al Milan.

Por su parte, en la Europa League hubo encuentros con gran paridad entre los equipos. Por un lado, la Juventus de Italia rescató un empate como local en los minutos finales frente al Sevilla, el máximo conquistador de este título. 

En el otro cotejo la Roma venció por la mínima en su casa al Bayer Leverkusen de Alemania y se ilusiona con llegar al partido decisivo. 

Por último, en la Conference League se produjeron dos enfrentamientos que construyeron el mismo desenlace en el marcador. En primera instancia, el Basel de Suiza dio el batacazo y superó a la Fiorentina de Italia, el gran candidato a quedarse con el título. Por otro lado, el West Ham inglés revirtió el resultado y se impuso sobre el AZ Alkmaar de Países Bajos.

2 ale.jpg 1273855039
La Juventus llegó al empate final en su casa frente al Sevilla en la última jugada y pudo tomar una bocanada de aire de cara a la revancha de la próxima semana en España. Créditos: DirecTV Sports

Real Madrid y Manchester City, a mano en España

El conjunto “Merengue” recibió al actual líder de la Premier League en el partido que todos esperaban que se diera en la final. El encuentro se destacó por las grandes elecciones de los técnicos al aplicar un juego estratégico para no permitir que el mejor jugador rival brille. 

En el local el defensor Antonio Rudiger pudo contener el enorme peso ofensivo de Erling Haaland al punto que no generó peligro en sus apariciones. El noruego solo tuvo una chance clara que terminó en las manos del arquero Thibaut Courtois

En el equipo inglés pudieron detener la explosiva velocidad de Vinicius Jr. con Kyle Walker, aunque a veces el brasileño logró salir adelante. En el primer tiempo las situaciones de gol fueron para el visitante, aunque sin mucha peligrosidad permitieron que el guardameta belga sea la figura. 

No obstante, a los 36’ la “Casa Blanca” logró abrir el marcador con un verdadero golazo de afuera del área de Vinicius que la colgó del ángulo de Ederson Moraes. El tanto español planchó el cotejo en los últimos minutos de la primera mitad. 

El complementó inició con dominio inglés a pesar de que la primera aproximación fue para el Madrid que no pudo concretar Karim Benzema. Con menos de 25 minutos por delante para el final, el City llegó al empate.

A los 67’, y tras un mal pase de Eduardo Camavinga, el conjunto inglés recupera la pelota, la cual desemboca en Kevin De Bruyne para que iguale el tanteador con un derechazo bajo. El 1-1 se mantuvo hasta el final, a pesar de que el local contó con las últimas chances para marcar. A los 89’ Ederson le sacó una pelota del ángulo a Aurélien Tchouchaméni. El próximo miércoles 17 de mayo se verán las caras en el Estadio Etihad para determinar el segundo finalista.


Inter se quedó con el primer clásico

La segunda semifinal de la Champions League cruzó al Inter y Milan en el famoso “Derby della Madonnina”, en lo que sería el quinto duelo entre ellos dentro de la competición. Nunca se enfrentaron en otra competición europea y siempre que lo hicieron fue en fase eliminatoria. 

Incluso, los ”Nerazzurri” jamás pudieron doblegar a su rival hasta esta temporada. El equipo de los argentinos Lautaro Martínez y Joaquín Correa se impuso 2-0 y ya tiene un pie en la final.

El primer período del partido, que tuvo al Milan como local, vislumbró un arrollador dominio del visitante, quien se puso en ventaja de manera temprana. A los 8’ Edin Dzeko superó a su marcador y consiguió el primer grito sagrado. 

Tres minutos después apareció Henrik Mkhitaryan, tras un pase sin tocar la pelota de Martínez, para escabullirse en la defensa y vencer al arquero Mike Maignan. A su vez, el visitante contó con más situaciones para ampliar el marcador.

Por falta de eficacia y la anulación de un penal, por intervención del vídeo arbitraje (VAR), que el árbitro cobró por supuesta falta al “Toro”, el Inter no goleó al Milan. El primer tiempo cerró con la sensación de que si la visita aceleraba, hubiera definido la serie con un partido por jugarse. El complemento tuvo un visible pero débil cambio de roles.

Para la segunda parte el Milan despertó e intentó buscar el descuento en todo momento pero le faltó la estocada final para las escasas ocasiones que generó. Por su parte, el Inter se quedó en el juego, aunque a pesar de contar con situaciones aisladas para aumentar la diferencia, nunca corrió riesgo su valla invicta. La revancha se jugará el próximo martes 16 de mayo con el Inter en condición de local.


Al Sevilla se le escapó el triunfo sobre el final

Uno de los partidos de semifinales de la Europa League presentaba un cruce más que interesante entre la Juventus y el Sevilla en Turín. Los primeros 15 minutos mostraron lo que sería el encuentro con dos ocasiones de gol por equipo, aunque las del visitante fueron más peligrosas. 

Con mucha presencia argentina, el local contó con Ángel Di María entre los titulares, mientras que el Sevilla alineó desde el arranque a Lucas Ocampos y Marcos Acuña.

A los 24’ los ibéricos llegaron al gol con un excelente contraataque que derivó en Ocampos, quien tiró un centro atrás para la llegada de Youssef En-Nesyri. Luego del tanto del marroquí, su equipo tuvo varias chances para ampliar la ventaja pero le faltó precisión en la estocada final. Cabe resaltar que Ocampos salió lesionado y Gonzalo Montiel ingresó antes de que finalice el primer período. 

El complemento tuvo un trámite distinto donde el dueño de casa salió a buscar la igualdad con todo su arsenal pero les costó vencer al arquero Yassine Bounou. En la visita no hubo respuesta a las arremetidas italianas, ni siquiera con los ingresos de Erik Lamela y Alejandro Gómez. En la “Vecchia Signora” ingresó Paul Pogba para darle más fluidez al equipo. Tras varios intentos, a los 96’, de córner y en la última jugada, el local llegó al empate final con un cabezazo de Federico Gatti. La próxima semana tendrán la revancha en España, un partido donde se sacarán chispas.


La Roma se hizo fuerte en casa

En los primeros 20 minutos hubo una chance clara para cada equipo, aunque ninguno pudo anotar el primer grito sagrado. En el visitante fue titular Exequiel Palacios, mientras que en el cuadro italiano Paulo Dybala ingresó a 15’ del final.

La primera etapa se caracterizó más por las continuas infracciones que por las ocasiones de gol. Sin embargo, el conjunto local dejó una mejor primera impresión de cara a la segunda parte.

El segundo período tuvo de arranque situaciones aisladas sin peligro ni precisión. Con media hora por jugar la Roma marcó el único gol del partido gracias a Edoardo Bove tras un rebote que dio el arquero Lukas Hradecky. A pesar de que ambos clubes buscaron marcar en los últimos minutos, la más clara fue para los alemanes pero Bryan Cristante le sacó en la línea el gol a Jeremie Frimpong. Sin más emociones, la próxima semana se verán las caras en Alemania en busca del pase a la final.


En la Conference League hubo marcadores revertidos

Los dos partidos de ida de las semifinales del tercer campeonato europeo en cuanto a importancia presentaron un desarrollo similar con equipos que lograron dar vuelta el resultado. 

En primer lugar, el Basel venció como visitante a la Fiorentina, a pesar de que perdía desde los 25’ con gol de Arhur. Más allá del tanto, el local contó con varias situaciones de gol pero sin puntería y no pudo ampliar la ventaja en la primera mitad.

El complemento arrancó de la misma forma, con dominio y ocasiones para los italianos, que contaron entre los titulares con Lucas Martínez Quarta y Nicolás González. No obstante, a los 70’ y en su primera aproximación, los suizos llegaron al empate en los pies de Andy Diouf. Incluso, después de otras oportunidades desperdiciadas para el local, el Basel marcó el segundo a los 92’ gracias a Zeky Amdouni. Con el 2-1 final, la revancha en Suiza de la próxima semana brindará un más que expectante encuentro.


El segundo encuentro entregó el esperado triunfo del West Ham, con Manuel Lanzini en el banco, sobre el AZ Alkmaar. En los primeros 35’ hubo ocasiones desviadas por ambos lados, aunque el arquero Mathew Ryan le sacó un disparo teledirigido a Said Benrahma

A falta de cinco para el cierre del primer tiempo, el equipo visitante abrió el marcador con Tijani Reijnders. De este modo, el conjunto neerlandés se fue a los vestuarios en ventaja.

El complemento tuvo su primera emoción a los 64’ cuando Ryan comete penal sobre Jarrod Bowen al golpearlo en el rostro luego de que este anticipó su salida. Dos minutos después, Benrahma convirtió desde los doce pasos la igualdad para los locales. 

Con ocho minutos transcurridos apareció Michail Antonio en el área chica para capturar un rebote y anotar el 2-1 definitivo. Los últimos minutos dejaron lugar para una chance más del equipo inglés que salió desviado. La próxima semana se jugará la revancha en Países Bajos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto