Este jueves venció la puesta en práctica del Título 42, una normativa que permitió que se expulsara de forma directa a millones de inmigrantes que pedían asilo en los Estados Unidos.
Ante esta situación, miles de migrantes intentaron cruzar de manera irregular hacia el país norteamericano antes de que se venciera el plazo de regulación de esta normativa que había sido sancionada en 2020.
El Título 42 fue emitido por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en el marco de la pandemia desatada por el Covid-19. A partir de ella, se planteaba resguardar a su población. Eso implicó la absoluta restricción de la entrada de migrantes sin papeles provenientes de la frontera con México.
La situación legal llevó a que mucha gente intentara ingresar a territorio estadounidense de cualquier forma, ya que el Título 42 no tenía una sanción penal por esa acción. Es por la misma razón que hasta estas últimas horas, les migrantes probaron cruzar el Río Bravo, frontera principal entre México y EE.UU.
Según la organización International Rescue Committee, la regulación permitió que se expulsaran más de dos millones de personas. Esto generó que México tuviera que ocuparse de una gran aglomeración de migrantes asentados en la parte norte del país.
Título 8: el retorno a la ley anterior al Covid-19
A partir de este viernes la ley de inmigración contempla otros procesos para el pedido de asilo estadounidense. Según el gobierno, en primera instancia se debe iniciar una cita desde la aplicación CBP One para presentarse ante un puerto de ingreso. Ante esta alternativa, la ONG Human Rights Watch (HRW) asegura que es casi imposible acceder a una cita.
A su vez, desde el gobierno sostienen que habrá nuevos permisos para los casos que buscan reencontrarse con su familia ya asentada en Estados Unidos. Esto aplica para El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia.
Además, afirmó que continuarán aceptando hasta 30.000 personas por mes procedentes de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití en un contexto de ampliar permisos humanitarios.
En el caso que les migrantes no busquen acceder al país por las vías legales, informó que habrá severas sanciones, que “incluyen la prohibición de reingreso por al menos cinco años y el posible procesamiento penal ante intentos reiterados de ingresar en forma irregular”.
Con respecto a estas regulaciones, Human Rights Watch manifestó que Joe Biden sigue con los mismos lineamientos que Donald Trump. El investigador de HRW, Ari Sawyer, comentó a Europa Press que no hubo un cambio en la planificación migratoria, sino un reciclaje de viejas medidas.
Además, denunció que les migrantes varados en Ciudad Juárez se encuentran presionados por las fuerzas de seguridad mexicana para que se trasladen a albergues. Sawyer asegura que en los paradores, les migrantes corren el riesgo de ser captados por los carteles como esclavos.
La postura mexicana
Ante la inminente finalización del Título 42, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo que Estados Unidos tiene que resolver sus conflictos con Venezuela y Cuba para que frene el aluvión de inmigrantes de dichos países.
Sobre la situación, Obrador sostuvo que EE.UU “debe buscar arreglos en Venezuela, en Cuba, en todos los países. ¿Cómo se va a poder mantener la armonía, la paz, la tranquilidad si se tienen diferencias, si hay confrontación?”
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, aseguró este viernes que el flujo de migrantes empezó a bajar después de que se venciera el llamado Título 42. Asimismo, aseguró que “hay calma y normalidad” en las ciudades que se encuentran en la frontera.
“En pocas palabras, el flujo va bajando día a día, cuando menos hasta esta hora no hemos tenido confrontaciones, ni situaciones de violencia en la frontera”, expresó Ebrard en la rueda de prensa diaria.