domingo 19 de mayo de 2024

Estados Unidos puso fin al Título 42 y deja a la deriva a miles de migrantes

La norma sanitaria, sancionada en medio de la pandemia por la administración de Donald Trump, será ahora reemplazada por la denominada Título 8 y se da en medio de un aumento del número de personas que buscan asilo en el país norteamericano.
Título 42
Estados Unidos anunció que los asilos tienen que pedirse desde el país de origen. Crédito: AP.

Este jueves venció la puesta en práctica del Título 42, una normativa que permitió que se expulsara de forma directa a millones de inmigrantes que pedían asilo en los Estados Unidos

Ante esta situación, miles de migrantes intentaron cruzar de manera irregular hacia el país norteamericano antes de que se venciera el plazo de regulación de esta normativa que había sido sancionada en 2020. 

El Título 42 fue emitido por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en el marco de la pandemia desatada por el Covid-19. A partir de ella, se planteaba resguardar a su población. Eso implicó la absoluta restricción de la entrada de migrantes sin papeles provenientes de la frontera con México.

La situación legal llevó a que mucha gente intentara ingresar a territorio estadounidense de cualquier forma, ya que el Título 42 no tenía una sanción penal por esa acción.  Es por la misma razón que hasta estas últimas horas, les migrantes probaron cruzar el Río Bravo, frontera principal entre México y EE.UU.

Según la organización International Rescue Committee, la regulación permitió que se expulsaran más de dos millones de personas. Esto generó que México tuviera que ocuparse de una gran aglomeración de migrantes asentados en la parte norte del país. 

Título 42
Los republicanos lanzaron un proyecto para que se retome la construcción de un muro en la frontera de Estados Unidos y México. Crédito: AP.

Título 8: el retorno a la ley anterior al Covid-19

A partir de este viernes la ley de inmigración contempla otros procesos para el pedido de asilo estadounidense. Según el gobierno, en primera instancia se debe iniciar una cita desde la aplicación CBP One para presentarse ante un puerto de ingreso. Ante esta alternativa, la ONG Human Rights Watch (HRW) asegura que es casi imposible acceder a una cita.

A su vez, desde el gobierno sostienen que habrá nuevos permisos para los casos que buscan reencontrarse con su familia ya asentada en Estados Unidos. Esto aplica para El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia.

Además, afirmó que continuarán aceptando hasta 30.000 personas por mes procedentes de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití en un contexto de ampliar permisos humanitarios.

En el caso que les migrantes no busquen acceder al país por las vías legales, informó que habrá severas sanciones, que “incluyen la prohibición de reingreso por al menos cinco años y el posible procesamiento penal ante intentos reiterados de ingresar en forma irregular”.

Con respecto a estas regulaciones, Human Rights Watch manifestó que Joe Biden sigue con los mismos lineamientos que Donald Trump. El investigador de HRW, Ari Sawyer, comentó a Europa Press que no hubo un cambio en la planificación migratoria, sino un reciclaje de viejas medidas.

Además, denunció que les migrantes varados en Ciudad Juárez se encuentran presionados por las fuerzas de seguridad mexicana para que se trasladen a albergues. Sawyer asegura que en los paradores, les migrantes corren el riesgo de ser captados por los carteles como esclavos.

Título 42
Ron DeSantis, gobernador de Florida, busca endurecer la ley para inmigrantes irregulares. Crédito: AP.

La postura mexicana

Ante la inminente finalización del Título 42, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo que Estados Unidos tiene que resolver sus conflictos con Venezuela y Cuba para que frene el aluvión de inmigrantes de dichos países. 

Sobre la situación, Obrador sostuvo que EE.UU “debe buscar arreglos en Venezuela, en Cuba, en todos los países. ¿Cómo se va a poder mantener la armonía, la paz, la tranquilidad si se tienen diferencias, si hay confrontación?”

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, aseguró este viernes que el flujo de migrantes empezó a bajar después de que se venciera el llamado Título 42. Asimismo, aseguró que “hay calma y normalidad” en las ciudades que se encuentran en la frontera. 

“En pocas palabras, el flujo va bajando día a día, cuando menos hasta esta hora no hemos tenido confrontaciones, ni situaciones de violencia en la frontera”, expresó Ebrard en la rueda de prensa diaria. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Arrierians llega a la Argentina con su rock de las montañas 

La banda colombiana dará dos shows en CABA, donde prometen conquistar al público con su repertorio que fusiona la tradición con lo moderno. Para conocer más detalles de su presentación, Nota al Pie dialogó con el cantante José Villegas.

La violencia obstétrica y su impacto psicológico 

En el marco de la Semana del Parto Respetado, celebrada del 16 al 22 de mayo, Nota al Pie dialogó con Lorena Laserre, especialista en salud mental, quien explicó cómo afecta a las mujeres el incumplimiento de sus derechos durante el embarazo.

La realidad de la comunidad trans en Jujuy

Las Históricas Argentinas están presentes en la organización del 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades. Nota al Pie dialogó con Dana Liz Aramayo, representante provincial de la agrupación, para conocer sus principales reivindicaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto