sábado 25 de mayo de 2024

El Congreso de Perú desestimó una denuncia contra Dina Boluarte por las muertes en las protestas

Legisladores del país andino declararon de “improcedente” una denuncia realizada por la congresista de izquierda, Ruth Luque, la cual ponía en la mira al rol de la presidenta del país y a otros exfuncionarios.
Perú
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales desestimó una denuncia contra Boluarte y exfuncionarios de Perú, pese a las evidencias presentadas por organismos internacionales sobre la violación sistemática de los derechos humanos. Crédito: Reuters.

Durante las últimas horas, el Congreso de Perú declaró “improcedente” la denuncia constitucional realizada por una legisladora en contra de la presidenta del país, Dina Boluarte, según informó Télam

La acusación contra Boluarte por parte de la funcionaria se sumaba al reciente informe de violación de derechos humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por las muertes ocurridas durante las recientes protestas antigubernamentales.  

Sin embargo, de acuerdo a lo informado por los medios locales, con 11 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del país andino declaró que la presentación de la funcionaria era “improcedente”. 

La denuncia, radicada por la legisladora de izquierda Ruth Luque, no sólo apunta a Boluarte sino también a otros funcionarios como el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Angulo; al exministro del Interior, Cesar Cervantes; al exministro de Defensa y actual jefe de gabinete, Alberto Otárola y al exministro de Justicia, José Tello

Perú
Dina Boluarte, presidenta de Perú, fue investigada por la Fiscalía por la represión y muerte de personas durante las protestas. Crédito: AP.

La denuncia que pone en la mira a Boluarte y otros funcionarios

De acuerdo a la exposición de Luque, dichos funcionarios infringieron la Constitución en lo que refiere a sus atribuciones “en las esferas más altas de decisión en asuntos del uso de las fuerzas policiales y militares”. 

Sin embargo, la Subcomisión consideró que dicha acusación era improcedente, ya que “no cumple con el criterio referido a ‘que se refiera a hechos que constituyan infracción de la Constitución y/o delitos de función previstos en la legislación penal’”. 

El informe de la Subcomisión agrega, además, que durante el periodo que es materia de denuncia hubo diversos actos de violencia en contra de las fuerzas del orden y en perjuicio de la infraestructura pública. También subraya que existe un marco legal para el accionar de las fuerzas militares y policiales durante los estados de emergencia. 

En tanto, indica que los hechos ocurridos desde el 7 de diciembre del año pasado hasta febrero de 2023 se encuentran en proceso de investigación en el Congreso y bajo el Ministerio Público, de manera que aún no está definida la responsabilidad de algún funcionario en ellos. 

“Al no determinarse en la denuncia fehacientemente si hubo uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes militares y policiales, ni demostrarse que esto habría sido conocido por los funcionarios denunciados, no podrían establecerse responsabilidades en ellos”, sostiene el informe de la Subcomisión respecto a la denuncia de Luque.

Perú
Desde el 7 de diciembre del año pasado se registraron 477 protestas a lo largo y ancho del país. Crédito: El Confidencial.

El estallido de las protestas en Perú

Cabe destacar que las masivas protestas en Perú se desataron el 7 de diciembre del año pasado cuando Pedro Castillo, el entonces presidente, fue destituido por el Congreso y arrestado tras anunciar la disolución del órgano legislativo en medio de tensiones contra el Ejecutivo.

Desde entonces cerca de 49 personas murieron a manos de la Policía y otras 11 durante hechos violentos. No obstante, miles resultaron heridas, de acuerdo a datos de la Defensoría del Pueblo de Perú

Por último, serían al menos 60 las personas fallecidas si se toma en consideración a aquellas que perdieron la vida a causa de los bloqueos de rutas en el marco de las protestas. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Especialistas del CONICET investigan una proteína que busca conservar a la especie panterina

Un reciente estudio del organismo, enfocado en el ADN del yaguareté y otros felinos como las panteras, plantea como una posibilidad concreta la hibridación entre estas especies para su conservación.

Con buenas sensaciones para el futuro, Las Panteras vencieron a Corea del Sur en La Plata

La selección femenina de vóley superó 3 a 1 al combinado asiático y cerró con dos triunfos la serie de amistosos. Nota al Pie estuvo presente y dialogó con Bianca Bertolino, máxima anotadora del cotejo.

Sin Pacto y con protestas: Javier Milei celebra el 25 de Mayo en Córdoba

El Presidente se quedó sin la aprobación de la Ley Bases, por lo que debió reformular su idea original. En ese contexto, ATE anunció medidas de fuerza en las rutas cercanas al lugar donde se realizará el evento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto