sábado 25 de mayo de 2024

La CIDH denunció al Gobierno de Perú por abusos de poder en las protestas

El organismo internacional calificó como “masacre” la represión por parte de las fuerzas armadas y policiales en el país andino. La presidenta Dina Boluarte expresó su rechazo ante la divulgación del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
CIDH
Según la Defensoría del Pueblo, del 7 de diciembre de 2022 al 23 de enero de 2023 se registraron 477 protestas. Crédito: Infonews.

Durante esta semana, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que en las reiteradas protestas que se han llevado a cabo en Perú, la Policía Nacional de Perú cometió “graves violaciones” de los derechos humanos, así como también ejecuciones extrajudiciales. 

Las revueltas a lo largo y ancho del país sudamericano se originaron tras la destitución y detención del entonces presidente Pedro Castillo, quien disolvió el Congreso e instauró un gobierno de excepción, lo que desató una avalancha de reacciones en les opositores.

Ahora, el nuevo documento de la CIDH reúne información de la situación coyuntural de Perú, como así también entrevistas a víctimas y familiares. También recaba los datos a partir de la reunión con movimientos sociales, organizaciones civiles y gremios, entre otras instituciones. 

El informe de la CIDH sobre el caos en Perú

La organización de derechos humanos se nutrió de datos durante su visita de trabajo realizada del 11 al 13 de enero de 2023. El organismo establece que la crisis política y el descontento social en Perú se debe a la desigualdad estructural y la discriminación que se da en relación a los pueblos indigenas y campesinos. 

Esta fracción de la población se encuentra en el sur del país andino, zona que fue epicentro de los conflictos. En ese marco, las ciudades de Apurímac y Ayacucho son las que mayor víctimas concentran en materia de la violación de derechos humanos hasta el momento.

CIDH
El informe de la CIDH detalla que 56 personas perdieron la vida y al menos 912 resultaron heridas. Crédito: Presidencia Perú.

En efecto, la CIDH sostiene que la respuesta de las fuerzas estatales no fue uniforme en todo el territorio nacional y se registraron “graves episodios de uso excesivo de la fuerza” en casos concretos.  

A su vez, desde la entidad plantean que el Estado usó de manera desproporcionada e indiscriminada la fuerza. Esto último lo confirmaron a través del alto número de personas fallecidas y heridas por armas de fuego. 

También desde el organismo informaron que muchas de las víctimas no estaban participando en las protestas, sino que sólo se encontraban cerca de los focos de conflicto.

Además, en el informe se pone acento en las situaciones registradas en Ayacucho y Juliaca. En la primera ciudad, la CIDH sostiene que se rastrearon graves violaciones a los derechos humanos que tienen que ser investigadas con un enfoque étnico racial. 

Cabe destacar que la protesta de Ayacucho sucedió el 15 de diciembre de 2022 y contó con la participación de al menos 5 mil personas. Esa jornada de disturbios, junto con la revuelta del 16 de diciembre, terminó con el saldo de 10 asesinades y decenas de herides. 

A raíz de distinta documentación se supo que el Ejército del Perú no sólo reprimió con armas de fuego sino también con bombas lacrimógenas lanzadas desde helicópteros. En este contexto, la CIDH afirmó que, debido a las circunstancias, el hecho puede calificarse como una masacre. El caso de Juliaca tuvo un desarrollo parecido en relación a la forma de represión.

CIDH
Las necropsias indican que todas las personas murieron por disparos letales de armas de fuego dirigidos al tórax, abdomen y cabeza. Crédito: Derechos Universitarios.

Respuesta del gobierno peruano

Tras la publicación del informe final de la CIDH, la actual presidenta de Perú, Dina Boluarte, y funcionaries del gobierno brindaron una conferencia de prensa en la que rechazaron las conclusiones del organismo. 

“Rechazamos la supuesta existencia de ejecuciones extrajudiciales y la calificación de masacre, aun cuando se mencione de manera condicional en los hechos ocurridos durante las protestas”, afirmó Boluarte. 

Por su lado, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otarola, sostuvo en una entrevista con el medio local RPP Noticias que el Estado peruano respeta sus obligaciones en materia de derechos humanos y que el informe no es una sentencia. 

Con respecto a las recomendaciones que detalla la CIDH en el informe, Otarola comentó: “Podemos recibir un informe con recomendaciones y varias críticas, pero no se puede aceptar una práctica injerencista en los organismos constitucionales”.

Por otra parte, la congresista María del Carmen Alva manifestó en una conferencia: “Es vergonzoso el informe de la CIDH, no sé con quienes hablaron. Aquí lo que hubo fueron actos terroristas”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Especialistas del CONICET investigan una proteína que busca conservar a la especie panterina

Un reciente estudio del organismo, enfocado en el ADN del yaguareté y otros felinos como las panteras, plantea como una posibilidad concreta la hibridación entre estas especies para su conservación.

Con buenas sensaciones para el futuro, Las Panteras vencieron a Corea del Sur en La Plata

La selección femenina de vóley superó 3 a 1 al combinado asiático y cerró con dos triunfos la serie de amistosos. Nota al Pie estuvo presente y dialogó con Bianca Bertolino, máxima anotadora del cotejo.

Sin Pacto y con protestas: Javier Milei celebra el 25 de Mayo en Córdoba

El Presidente se quedó sin la aprobación de la Ley Bases, por lo que debió reformular su idea original. En ese contexto, ATE anunció medidas de fuerza en las rutas cercanas al lugar donde se realizará el evento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto