jueves 28 de marzo de 2024

Crisis económica: el gobierno presentó nuevos impedimentos para acceder a los dólares

En medio de una fuerte volatilidad cambiaria, desde el gabinete económico lanzaron una serie de medidas para evitar el uso del dólar. De esta manera, bajo la nueva normativa de la Cámara Nacional de Valores (CNV), se restringirá operar con dólares financieros.
dólares
La decisión del ministro de economía, afecta solo a los traders y agentes de bolsas. Crédito: Mercado.

Desde el pasado martes 2, la cartera económica conducida por Sergio Massa dispuso nuevas restricciones financieras. Así, la nueva Resolución 959/2023, publicada en el Boletín Oficial, establece que “los Agentes de Liquidación y Compensación y los Agentes de Negociación no podrán dar curso ni liquidar operaciones en moneda extranjera”.

Con esta medida, y ante la suba del dólar que se produjo hace una semana, Massa intentará calmar las aguas en medio de un año electoral. No obstante, la única solución que optó por tomar fue que los inversores no puedan operar con dólares.

En tal sentido, las dos restricciones que aparecen en dicha Resolución son para las operaciones de Contado con Liqui (CCL) y el Medio Electrónico de Pagos (MEP). 

Asimismo, dicha medida alcanzará a traders y agentes de bolsas, pero no a les ahorristas. De manera que, como primera decisión, los Agentes de Liquidación y Compensación (ALyCs) “no podrán dar curso ni liquidar operaciones de venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera a clientes que tengan posiciones tomadoras en cauciones y/o pases, cualquiera sea la moneda de liquidación”.

crisis
Sergio Massa, el actual ministro de economía, busca apaciguar las aguas ante la inflación y la suba escalonada del dólar. Crédito: Comercio y Justicia.

De la misma forma, la segunda restricción establece límites a la cartera de los ALyCs en cuanto a la cantidad de valores negociables vendidos, respecto de la cantidad de valores negociables comprados.

A su vez, las nuevas medidas de restricciones no alcanzarán a personas físicas y/o jurídicas que utilicen este tipo de mercado para liquidar. De forma que la decisión del actual ministro es sin duda una medida para calmar las aguas en materia económica.

Por otro lado, en medio de la creciente crisis e inflación, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) sigue perdiendo reservas. Es por ello que las restricciones que se dispusieron tienen el objetivo de reducir la cantidad de divisas a utilizar. 

Caída de reservas

En esa misma línea, el pasado lunes las reservas del BCRA cayeron 443 millones de dólares. Además, ante el temor de la suba del dólar, se suma la pérdida de la divisa norteamericana, razón por la que dicha entidad bancaria registró un saldo negativo de 125 millones de dólares.

Por otro lado, si bien se realizó un pago de energía por casi 60 millones de dólares, en lo que va en la jornada del mes de mayo, los números se encuentran en rojo. 

En tanto, según indicó un informe de la consultora Libertad y Progreso “la disminución de la brecha con los dólares libres, en parte, se explicó por el canje de USD 4000 millones en bonos […] que se encuentran en manos de organismos del sector público nacional”.

Respecto a las reservas, la consultora explicó que en el mes de marzo se hallaron 36.509 millones de dólares en el BCRA, mientras que al cierre del 2022 había 44.598 millones de dólares. “Esto implica que se redujeron en un 18,1%, acumulando una caída de USD 8.089 millones en lo que va del año”, explicaron. 

3 Credito Agencia Foco
Entre jornadas laborales, Massa se reunió con el presidente del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF), un plan de obras de gas por 540 millones de dólares que será aprobado en marzo próximo. Crédito: Agencia Foco.

Pese a ello, el gobierno espera renegociar un desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 45.000 millones de dólares, al tiempo que aplica nuevas restricciones monetarias para evitar la dolarización en temas financieros. 

Ahora bien, uno de los problemas que se enfrenta el BCRA con respecto a la caída de dólares es que la liquidación de la divisa se vió impactada por la sequía. Además, pese a que el gobierno aplicó el programa del Dólar Soja, las proyecciones sobre la liquidación no fueron tan exitosas.

Criptomonedas: una restricción en medio de un proyecto

En diciembre pasado surgió un proyecto de reforma de regulación de criptoactivos y creación de la criptomoneda nacional. El mismo tiene como objeto designar como sujetos obligados a los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV), quienes deberán registrarse y dar información a la Unidad de Información Financiera (UIF) y a la Comisión Nacional de Valores (CNV), que contará con un nuevo registro obligatorio.


También dicho proyecto establece nuevas y amplias competencias regulatorias y de supervisión respecto de todas las actividades de los PSAV. La ONG Bitcoin Argentina se pronunció al respecto explicando que “este proyecto de ley excede las pretensiones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y golpea innecesariamente a la cripto economía”.

Además, Bitcoin Argentina presentó un proyecto en el que se refiere a la situación económica con modificaciones sobre este tipo de activos. “La Cámara de Senadores de la Nación está a tiempo de evaluar las modificaciones necesarias para que esta norma no afecte de forma negativa a miles de personas que trabajan dentro de un sector económico pujante y activo como lo es la industria cripto”, sostuvieron al respecto. 

En ese sentido, desde la ONG explicaron: “Queremos colaborar en la generación y crecimiento de una criptoeconomía sana, pujante y competitiva”. Por último, concluyeron que dicha medida de restricción tendrá por efecto inmediato dificultar el acceso de los trabajadores y ahorristas argentinos que busquen una manera de ahorro contra la inflación. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ataque terrorista en Rusia: Moscú apuntó a Ucrania y evalúa conexiones con Occidente

Las investigaciones preliminares del Servicio Federal de Seguridad (FSB) del país liderado por Vladímir Putin confirmaron la implicación de Kiev en la planificación del atentado. Respecto a la misma, funcionarios no descartaron la participación de Estados Unidos y del Reino Unido.

“Mismo Lugar”, el nuevo single de Mauro Conforti y su proyecto musical Esplendor

Esta canción forma parte de lo que será la última entrega del disco creado por el músico basado en las estaciones del año. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con el compositor.

En rechazo al vínculo con China, el Gobierno acordó la compra de 24 aviones de origen estadounidense

En un nuevo alineamiento pro Estados Unidos, el ministro de Defensa, Luis Petri, firmó una carta para adquirir aeronaves de combate F-16 usadas, que están en posesión de Dinamarca. La decisión podría generar consecuencias en la relación con el país asiático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto