martes 16 de abril de 2024

Y-TEC Argentina y LIVENT unen fuerzas para potenciar la industria nacional de litio

La compañía de investigación argentina y la minera estadounidense crearán la primera planta regional de desarrollo de celdas para utilizar en baterías estacionarias.
YTEC, Y-TEC, Litio
El acuerdo materializa la puesta en marcha de la primera planta argentina y regional de desarrollo de baterías y celdas de litio. Crédito: Universidad Nacional La Plata.

La empresa nacional de investigación y desarrollo YPF Tecnología S.A. (Y-TEC) firmó un acuerdo con la minera LIVENT, pionera en la producción de litio en Argentina. La iniciativa busca impulsar un cambio de matriz energética hacia fuentes de energías limpias, por medio de la elaboración de celdas y unidades de almacenamiento.

La compañía estadounidense suministrará el carbonato de litio necesario para abastecer a UNILIB, la primera planta de desarrollo tecnológico de celdas y baterías en Latinoamérica. La misma está a cargo de Y-TEC junto a la Universidad Nacional de La Plata. De esta manera, el acuerdo firmado en Torre Madero de YPF pone en marcha a UNILIB.

Según consignó la agencia de noticias Télam, el presidente de T-TEC, Roberto Salvarezza, aseguró: “En breve pondremos en marcha UNILIB y comenzaremos a producir las primeras celdas de baterías de ion litio en el país”. En este sentido, remarcó la importancia de “contar con el carbonato para hacer realidad un emprendimiento que tiene más de 12 años de investigación científica”.

Alianzas con el mundo académico para el desarrollo

La articulación de YPF Tecnología con la universidad platense tiene como finalidad no sólo iniciar la operatividad de UNILIB, sino además formar especialistas en el desarrollo de este sector industrial en la región. Estas actividades tuvieron origen en 2013, cuando Y-TEC comenzó a suministrar soluciones tecnológicas para el sector energético.

telam 2 2
El directivo de Y-TEC, Roberto Salvarezza, expresó que se está transfiriendo el conocimiento desarrollado a las provincias. Crédito: Télam.

Por otro lado, Y-TEC unirá esfuerzos con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) para que lo producido por LIVENT se destine a proyectos en la Provincia de Catamarca, área operativa de producción de litio.

Esta zona de producción funciona desde hace más de 25 años. Además, la empresa norteamericana tiene un rol fundamental en el fomento del sector de la energía y en la Mesa de Litio, junto a las provincias de Jujuy y Salta.

Integración internacional pública y privada

Luego de la firma del acuerdo, el CEO de LIVENT, Paul Graves, sostuvo que el compromiso asumido es el de sostener el desarrollo de una industria nacional de almacenamiento energético. “La asociación con Y-TEC continuará posicionando a LIVENT como un contribuyente clave para el crecimiento de la energía limpia en Argentina”, así lo consignó Télam.

Además, el directivo agregó que “durante casi ocho décadas, LIVENT se ha asociado con sus clientes para entregar energía al mundo de manera segura y sustentable”. Al respecto, agregó: “Como el mayor productor de litio en Argentina, y junto con nuestro equipo en el país, nuestra empresa continúa aumentando la producción de litio de alta calidad e Y-TEC es un claro ejemplo de lo que se puede lograr”.

telam 1 2
En 2022, las obras fueron recorridas por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto a la presidenta del CONICET, Ana Franchi y el titular del MINCyT, Daniel Filmus. Crédito: Télam.

Al final del encuentro en la Torre Madero, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, expresó su orgullo por trabajar con LIVENT en función del beneficio que significa para su provincia y el sector energético del país. “Estamos seguros de que esta alianza será clave para impulsar la industrialización del mineral en la Argentina”, afirmó.

Además, el gobernador provincial sostuvo durante una ceremonia que el emprendimiento se trata de “la primera empresa productora de carbonato de litio en Catamarca, y una de las mayores generadoras de empleo del sector privado”.

La reunión que definió el acuerdo contó con la participaron el presidente del Directorio de Y-TEC, Roberto Salvarezza; el vicepresidente de YPF Litio, Hernán Letcher;  el director de Operaciones de LIVENT, Luciano Mancuso, y el ministro de Minería de la Provincia de Catamarca, Marcelo Murúa Palacio.

También fueron parte de la firma el director de Asuntos Corporativos de LIVENT, José Ignacio Costa; la funcionaria de la sección económica en temas de Minería de la Embajada de Estados Unidos en Argentina,  Karina Veras; y representantes de Asuntos Gubernamentales de AmCham Argentina (Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina).

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Galperin y Milei avalaron el nuevo sistema de cobro de programas sociales: ¿Negocio redondo?

Mercado Pago comunicó oficialmente que los beneficiarios de los programas sociales de Asignación Universal, Progresar, Programa Hogar podrán percibir el cobro mensual a través de esta billetera virtual.

Una aventura que comienza, el cantante Ian Carter celebra su etapa solista con un show

El músico nacido en Lima y residente en Buenos Aires se presentará en el Cultural Morán este 20 de abril, donde mostrará canciones de su nuevo proyecto. Para saber más detalles sobre su presente y su historia, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto