miércoles 29 de mayo de 2024

Mayo electoral: ocho provincias elegirán gobernador

Misiones, Jujuy y La Rioja votarán este domingo, mientras que la próxima semana lo harán La Pampa, San Juan, Salta, Tucumán y Tierra del Fuego. Nota al Pie repasa el cronograma anual y les candidates.
provincias,
Este domingo, Ricardo Quintela buscará la reelección en La Rioja. Carlos Sadir es el elegido por Gerardo Morales en Jujuy y el Frente Renovador de Concordia busca mantener su hegemonía en Misiones. Crédito: Chequeado.

Durante mayo se definirá la gobernación de ocho provincias que desdoblaron sus comicios respecto de las elecciones presidenciales.

En tanto, este año, Argentina tendrá las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y Generales presidenciales, donde también se renovarán bancas de diputades y senadores.

Respecto a las gobernaciones, durante 2023 se votará en 21 de las 23 provincias, debido a que en Corrientes y Santiago del Estero se celebraron en 2021. A su vez, también se votará al jefe de gobierno en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Este domingo 7 de mayo, Misiones, Jujuy y La Rioja irán a las urnas para elegir a sus autoridades, mientras que el domingo 14 será el momento de La Pampa, San Juan, Salta, Tucumán y Tierra del Fuego.

En tanto, en abril pasado fue el turno de Neuquén y Río Negro, mientras que en junio será el de San Luis, Córdoba y Formosa. Para el 30 julio, se votará en Chubut y en septiembre, cerrarán Mendoza, Chaco y Santa Fe (tras realizar sus primarias entre junio y julio).

Las únicas provincias que no desdoblan la elección de gobernador con las presidenciales son Buenos Aires, Catamarca y Entre Ríos, mientras que CABA votará el mismo día pero de modo concurrente, lo que significa la utilización de otro sistema sin que les candidates vayan atades a un candidato presidencial.

Por su parte, Santa Cruz todavía no definió si acompañará a las elecciones generales a Presidente o, por el contrario, si se suma a la mayoría de las provincias con el desdoblamiento.

Cabe remarcar que cada jurisdicción tiene autonomía para organizar sus elecciones de cargos locales, razón por la cual los comicios se reparten a lo largo de todo el año.

PSX 20230502 143917
En mayo, habrá elecciones a gobernador en ocho provincias. Tras Misiones, Jujuy y La Rioja el domingo 7, será el turno de La Pampa, San Juan, Salta, Tucumán y Tierra del Fuego. Crédito: La Izquierda Diario.

¿Dónde, cuándo y cómo se vota este domingo?

Cabe mencionar que en estas ocho provincias donde habrá elecciones durante mayo, no existe la instancia de las PASO. En este primer domingo del mes será el turno de Misiones, Jujuy y La Rioja.

Misiones

El oficialismo del Frente Renovador de la Concordia, aliado del Frente de Todos, tendrá como candidato a Hugo Mario Passalacqua, quién supo ser gobernador antes de dejar el lugar al actual mandatario, Oscar Herrera Ahuad.

Una de las siete listas opositoras es la de Juntos por el Cambio, con su candidato de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Arjol. En tanto, el Frente Amplio presenta a la actual legisladora del Parlamento del Mercosur (PARLASUR), Julia Perié, y La Fuerza de Todos tendrá a Isaac Lenguaza, dirigente del Partido Agrario y Social.

El Partido Obrero pondrá a Virginia Villanueva al frente, mientras que el Partido Demócrata irá con Jorge Pelinski, y Por la Vida y los Valores tendrá a Débora Mangone como candidata.

Además, se elegirán 20 diputades provinciales y 7 suplentes, además de renovar autoridades municipales.

Jujuy: Morales deberá dejar su lugar

Gerardo Morales no tiene permitida la re-reelección por lo que, tras dos mandatos consecutivos, el precandidato presidencial por la UCR en Juntos por el Cambio designó a su actual ministro de hacienda, Carlos Sadir, como candidato del Frente Cambia Jujuy.

Como oposición, aparece Rubén Rivarola como candidato del Frente Justicialista, con Carolina Moisés como fórmula, actual diputada del FdT. En tanto, Jujuy Tiene Futuro presenta al dirigente peronista Rodolfo Tecchi.

Por Unidad por Jujuy aparece Juan Cardozo, mientras que el Frente de Izquierda postula al diputado Alejandro Vilca. VÍA + Libertarios va con Luciano Demarco y el Partido Política Obrera irá con Iñaki Aldasoro.

Además, se elegirán 24 diputades provinciales, intendentes y concejales, y también les convencionales constituyentes.

PSX 20230502 143832
Este año se votará a gobernador en 21 de las 23 provincias con desdoblamiento respecto de las presidenciales en la mayoría de las jurisdicciones. Crédito: Agencia de Noticias Bariloche.

La Rioja: el Frente de Todos busca la reelección

El actual gobernador, Ricardo Quintela, buscará la reelección por el Frente de Todos, y lo hará con Teresita Madera como compañera de fórmula.

Juntos por el Cambio se opondrá con Felipe Álvarez como candidato, al tiempo que el diputado provincial Martín Menem, sobrino de Carlos Saúl y con apoyo de Milei, encabezará Libertad Avanza.

A su vez, por Fuerza Liberal y con apoyo de José Luis Espert, Cristian Corso se presentará a las elecciones. Por el Frente de Izquierda estará Carolina Goycochea

Además, y con el sistema de boleta única, se elegirán diputades provinciales en 11 departamentos e intendentes y concejales en todos los departamentos de la provincia. También 36 convencionales constituyentes para reformar la Constitución provincial.

El domingo 14 de mayo se completará la super jornada electoral del mes con La Pampa, San Juan, Salta, Tucumán y Tierra del Fuego.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Gobierno Nacional decidió dejar de financiar los Juegos Evita

Durante una reunión virtual federal se acordaron diversas directivas sobre una de las competencias más añejas de la Argentina. Entre lo más destacado se encuentra el hecho de que dejará de recibir sustento monetario y deberán ser las provincias las que se encarguen de ese asunto.

Guillermo Francos jefe de Gabinete, el síntoma de la crisis política

El funcionario mantuvo una reunión con los ministros del gobierno y brindó una conferencia de prensa en la que confirmó que Federico Sturzenegger será designado como ministro. El presidente Javier Milei ya se encuentra en Estados Unidos, por quinta vez.

Cambio climático en los ojos del Parlasur

El Parlamento del Mercosur analizó en un seminario cómo la problemática afecta a los países de América Latina y el Caribe. ¿Sus premisas? La solución es colectiva, y la economía del futuro no puede dejar de lado al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto