domingo 21 de abril de 2024

Lula da Silva prometió auxiliar a la Argentina ante el FMI

El presidente Alberto Fernández visitó a su par de Brasil, quién aseguró que hará lo necesario para ayudar en la situación con el organismo de crédito. También citaron un plan en marcha para favorecer las exportaciones.
Lula
Luiz Inacio Lula da Silva recibió a Alberto Fernández en el Palacio de la Alvorada en Brasilia, y apoyó a la Argentina. Crédito: Casa Rosada.

El presidente Alberto Fernández mantuvo, el pasado martes en el Palacio de la Alvorada, en Brasilia, una reunión con su par Luiz InacioLula da Silva. El encuentro entre los mandatarios duró más de tres horas, en las que el jefe de Estado brasileño se comprometió a ayudar a la Argentina.

“Yo pretendo conversar, a través de mi ministro de Hacienda, con el FMI (Fondo Monetario Internacional) para quitarle el cuchillo del cuello a la Argentina”, fueron las palabras más significativas del mandatario brasileño en su muestra de apoyo.

En esa línea, argumentó que “el FMI sabe cómo se endeudó la Argentina, sabe a quién le prestó el dinero y por lo tanto no puede seguir presionando a un país que solo quiere crecer, generar empleo y mejorar la vida del pueblo”.

A su vez, aclaró: “Voy a hacer todo y cualquier sacrificio para que podamos ayudar a la Argentina en este difícil momento”.

Ante la intervención de Lula, Alberto Fernández agradeció el gesto: “Celebro la explícita posición que ha tomado respecto de la Argentina y el Fondo Monetario Internacional”.

Lula
El Presidente de Brasil fue tajante para ayudar a “sacarle el cuchillo del cuello a Argentina”, respecto de la posición con el FMI. Crédito: Casa Rosada.

En ese sentido, explicó: “Como saben, estamos rediscutiendo con el Fondo el programa al que nosotros nos comprometimos en su momento, porque objetivamente las condiciones han cambiado con la guerra (en Ucrania) y la sequía”.

El presidente Alberto Fernández estuvo acompañado por los ministros de Economía, Sergio Massa; y de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, como así también por el jefe de Gabinete, Agustín Rossi. Además, en el encuentro estuvo presente el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli; y la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.

El apoyo en las exportaciones

Además del apoyo respecto del FMI, durante la reunión entre Fernández y da Silva, este último prometió dirigir un mecanismo de las exportaciones a Argentina que necesitará del apoyo del empresariado de Brasil y de la Cámara de Senadores.

El objetivo será fortalecer las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), debido a que se establecería un mecanismo de compensación sobre las exportaciones nacionales que se envíen a Brasil.

De este modo, se utilizarían divisas locales (pesos y reales) para evitar el manejo de los dólares que escasean en la reserva.

En este sentido, Fernández expresó: “Han tomado la decisión de ayudar a que las empresas de Brasil sigan exportando a la Argentina y nos habían pedido algunos deberes que hemos hecho”. Al respecto, detalló que esas tareas “tienen que ver con las garantías necesarias para que Brasil pueda favorecer esos créditos”.

Lula
Alberto Fernández le agradeció a Lula por el plan para que el empresariado brasileño sostenga sus exportaciones pese las complicaciones económicas profundizadas por la sequía. Crédito: Letra P.

Para avanzar con este proyecto, Fernández precisó: “Hemos quedado que la semana entrante el equipo del ministro (Fernando) Haddad con el equipo del ministro Massa ya se reúnan para ver cómo podemos concretar esas cosas”.

Para encarar esta situación, a Massa lo acompañarán el titular del Banco Central, Miguel Pesce, y el jefe de asesores de economía, Leonardo Madcur. Por parte de la delegación brasileña, además del ministro de Hacienda, Fernando Haddad, y su secretario, Gabriel Galipolo, estará el vicepresidente, Geraldo Alckmin y el presidente del Banco de Desarrollo del Brasil (BNDES), Aloizio Mercadante. El lugar señalado para el encuentro será San Pablo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Las Leonas inician su recorrido preolímpico con rumbo a París 2024

El equipo nacional de hockey femenino sobre césped se encuentra en Estados Unidos, donde disputará cuatro partidos amistosos contra el equipo local como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos.

Los 30 años de No Te Va Gustar, el show más largo de su carrera

La banda de rock uruguaya desembarcó en el Estadio de Vélez con un espectáculo de más de 3 horas, un popurrí de canciones e invitados de lujo. Nota al Pie estuvo presente y fue testigo del festejo por su trayectoria.

El rebusque emprendedor

Cada vez son más las personas que optan por iniciar su propio negocio. Nota al Pie conversó con Gisela, de MG Joyas en Acero Quirúrgico, y Graciela, de Las Artesanías de Graciela, para descubrir si se puede vivir de un emprendimiento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto