El presidente Alberto Fernández mantuvo, el pasado martes en el Palacio de la Alvorada, en Brasilia, una reunión con su par Luiz Inacio “Lula” da Silva. El encuentro entre los mandatarios duró más de tres horas, en las que el jefe de Estado brasileño se comprometió a ayudar a la Argentina.
“Yo pretendo conversar, a través de mi ministro de Hacienda, con el FMI (Fondo Monetario Internacional) para quitarle el cuchillo del cuello a la Argentina”, fueron las palabras más significativas del mandatario brasileño en su muestra de apoyo.
En esa línea, argumentó que “el FMI sabe cómo se endeudó la Argentina, sabe a quién le prestó el dinero y por lo tanto no puede seguir presionando a un país que solo quiere crecer, generar empleo y mejorar la vida del pueblo”.
A su vez, aclaró: “Voy a hacer todo y cualquier sacrificio para que podamos ayudar a la Argentina en este difícil momento”.
Ante la intervención de Lula, Alberto Fernández agradeció el gesto: “Celebro la explícita posición que ha tomado respecto de la Argentina y el Fondo Monetario Internacional”.
En ese sentido, explicó: “Como saben, estamos rediscutiendo con el Fondo el programa al que nosotros nos comprometimos en su momento, porque objetivamente las condiciones han cambiado con la guerra (en Ucrania) y la sequía”.
El presidente Alberto Fernández estuvo acompañado por los ministros de Economía, Sergio Massa; y de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, como así también por el jefe de Gabinete, Agustín Rossi. Además, en el encuentro estuvo presente el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli; y la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.
El apoyo en las exportaciones
Además del apoyo respecto del FMI, durante la reunión entre Fernández y da Silva, este último prometió dirigir un mecanismo de las exportaciones a Argentina que necesitará del apoyo del empresariado de Brasil y de la Cámara de Senadores.
El objetivo será fortalecer las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), debido a que se establecería un mecanismo de compensación sobre las exportaciones nacionales que se envíen a Brasil.
De este modo, se utilizarían divisas locales (pesos y reales) para evitar el manejo de los dólares que escasean en la reserva.
En este sentido, Fernández expresó: “Han tomado la decisión de ayudar a que las empresas de Brasil sigan exportando a la Argentina y nos habían pedido algunos deberes que hemos hecho”. Al respecto, detalló que esas tareas “tienen que ver con las garantías necesarias para que Brasil pueda favorecer esos créditos”.
Para avanzar con este proyecto, Fernández precisó: “Hemos quedado que la semana entrante el equipo del ministro (Fernando) Haddad con el equipo del ministro Massa ya se reúnan para ver cómo podemos concretar esas cosas”.
Para encarar esta situación, a Massa lo acompañarán el titular del Banco Central, Miguel Pesce, y el jefe de asesores de economía, Leonardo Madcur. Por parte de la delegación brasileña, además del ministro de Hacienda, Fernando Haddad, y su secretario, Gabriel Galipolo, estará el vicepresidente, Geraldo Alckmin y el presidente del Banco de Desarrollo del Brasil (BNDES), Aloizio Mercadante. El lugar señalado para el encuentro será San Pablo.