sábado 15 de junio de 2024

Alberto Fernández y Lula da Silva se reúnen para reforzar el comercio bilateral

El presidente brasileño propondría un sistema de financiamiento para empresas de su país que venden a Argentina y un mecanismo semejante al Swap con China.
Alberto Fernández y Lula se reúnen para evaluar una línea de crédito para el comercio bilateral 1
“Continuamos profundizando el comercio bilateral y las relaciones económicas estratégicas con Brasil”, anticipó Alberto Fernández vía Twitter. Créditos: Casa Rosada.

Hoy se reúnen Alberto Fernández, mandatario de Argentina, con su par de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, para reforzar el comercio bilateral. El líder del Partido de Trabajadores (PT) buscará avanzar con las inversiones a empresas brasileñas que negocian con nuestro país en moneda local. Asimismo, consolidar una metodología de intercambio desdolarizada entre las naciones.

A través de un encuentro realizado en Brasilia, los máximos referentes de América Latina buscarán sellar un acuerdo para impulsar los negocios. Tras los gobiernos de Michel Temer y Jair Bolsonaro, Brasil perdió 6 mil millones de dólares en la balanza comercial con Argentina.

En consecuencia, Lula propondría un sistema de financiamiento para las compañías que venden a Argentina para recuperar el flujo comercial. A su vez, los mandatarios conversarán acerca de la implementación de un mecanismo semejante al Swap con China.

Ante la escases de reservas del Banco Central, las autoridades nacionales evalúan métodos de negociación sin utilizar el dólar como moneda de cambio. Sergio Massa, ministro de Economía argentino y su par brasileño, Fernando Haddad, se reunieron en la previa para avanzar con este esquema.

De este modo, Brasil buscará recuperar su lugar como uno de los principales socios económicos de Argentina e impulsar el crecimiento nacional. La línea de crédito a las 210 empresas brasileñas y la desdolarización del comercio bilateral serían las principales herramientas.

El comercio bilateral, el centro de la agenda

Luego de la reunión del pasado jueves vía teleconferencia, los presidentes desearán sellar su afinidad con importantes acuerdos. De esta manera, el viceministro de Hacienda de Brasil, Gabriel Galípolo, ratificó ante GloboNews que buscarán mantener el comercio bilateral.

“Estamos proponiendo la creación de una financiación a las empresas brasileñas que venden a Argentina y son esas empresas que venden servicios y mercaderías de Brasil dadas las restricciones que se verifican en Argentina”, explicó el funcionario.

Alberto Fernández y Lula se reúnen para evaluar una línea de crédito para el comercio bilateral 2
“En Brasil tenemos 210 empresas que comercian con el país, principalmente en valores industriales, con más valor agregado”, afirmó Galípolo. Créditos: Felipe Rau Estadão.

En esta línea, resaltó que la ausencia de mecanismos de negociación generó un fuerte impacto en la economía de su país. De hecho, China se transformó en el principal socio comercial de Argentina. Por este motivo, destacó la necesidad de reafianzar la balanza comercial.

“Hemos perdido aproximadamente 6 mil millones de dólares de espacio en la balanza comercial con Argentina a China”, remarcó el funcionario. Los mecanismos de financiación y la desdolarización parecen ser una de las salidas.

Brasil podrá recuperar sus negociaciones con nuestro país y este último comerciar sin utilizar el dólar como forma de pago. “Existe un comercio con una tercera moneda de otro país y la política de esta moneda afecta la relación”, aseveró Galípolo.

Argentina y Brasil buscarán reafirmar su unión

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, ofició como intermediario para concretar esta cumbre entre los mandatarios. “Lula, a partir de su afinidad desde el punto de vista humano, pero también político, ha demostrado su voluntad de ayudar a Argentina”, confirmó el precandidato a presidente nacional.

Alberto Fernández y Lula se reúnen para evaluar una línea de crédito para el comercio bilateral 3
El embajador argentino en Brasil confirmó que estará presente en la reunión entre ambos mandatarios en Brasilia. Créditos: Daniel Scioli Twitter.

Frente a este complejo escenario económico y financiero en Argentina, Alberto Fernández viajó junto a Sergio Massa para certificar inversiones brasileñas en nuestro país. De este modo, Scioli reconoció que “Brasil busca mecanismos para financiar a los exportadores brasileños”.

La negociación a través de otra moneda, similar al acuerdo sellado con China para el uso de yuanes, es otro de los temas de agenda. El propio viceministro de Economía brasileño señaló que “el comercio entre Brasil y Argentina queda condicionado a una tercera variable que está afectando esta lógica”.

Por esta razón, Lula y Galípolo argumentaron que el Nuevo Banco de Desarrollo de los países BRICS podría funcionar como el Banco Mundial. De esta forma, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica podrían mejorar el comercio. Y, por último, Brasil propone una moneda única de comercio con Sudamérica.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ciberseguridad en Argentina: se registraron más de 260 millones de intentos de ataque en el primer trimestre de 2024

Aunque los intentos de usurpación de datos han disminuido, la ciberdelincuencia encuentra nuevas maneras con la ayuda de la Inteligencia Artificial. ¿Cómo proteger los datos personales en internet?

“Paraguay”, un espectáculo teatral de brillante factura

Esta original producción de la Compañía Absoluta impacta con su visión cruda sobre la emigración latinoamericana, a la búsqueda de un mensaje potente envuelto en talento e ingenio interpretativo.

“Bacantes” o una invocación a las fuerzas del teatro

A partir de la llegada del dios Dioniso, la tragedia de Eurípides explora lo sagrado mientras revela las tensiones de lo humano en su búsqueda de otros modos de ser.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto