miércoles 22 de mayo de 2024

Con radio abierta y “camarazo”, trabajadores de prensa exigen la reincorporación definitiva de les despedides de Clarín

A diez días de los despidos, SiPreBA convocó a las puertas de la redacción del medio para pedir por las restitución de los 48 puestos de trabajo y una recomposición salarial general del sector. Nota al Pie dialogó con el secretario general del gremio, Agustín Lecchi.
Clarín
Se realizó una radio abierta frente a Clarín en una jornada de reclamos por la reincorporación de les 48 periodistas despedides del medio. Crédito: Twitter @sipreba

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) junto a les trabajadores despedides de Clarín realizó este miércoles una radio abierta y un “camarazo” para exigir la reincorporación de las 48 personas cesadas de su puesto el pasado 16 de abril.

La actividad tuvo lugar desde las 13 frente a la puerta de ingreso al diario, ubicado en Tacuarí al 1800, en el barrio porteño de Constitución.

Estos reclamos se dan en el marco de una jornada por pedidos de mejoras salariales generales en el sector de prensa, que el sindicato impulsa en varias redacciones.

Los pedidos por las reincorporaciones funcionan también como un método para darle visibilidad al conflicto. En la jornada, se destacó la consigna “Abrimos los micrófonos y sacamos tus flashes para que compartas tu apoyo contra los despidos de Clarín”.

Tras los despidos hace diez días, el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria por 15 días, la cual fue aceptada por el medio tras mostrarse distante en un principio.

“Queremos reincorporaciones definitivas”

Tras la intervención del Ministerio de Trabajo, Clarín dio marcha atrás con los despidos, aunque de forma provisoria. Ante la incertidumbre, SiPreBA convocó a una radio abierta frente al medio, para que las 48 reincorporaciones queden firmes.

Clarín
El secretario general del SiPreBA, Agustín Lecchi aseveró que exigen reincorporaciones definitivas. Crédito: Twitter @agulecchi

Para conocer detalles de la situación, Nota al Pie dialogó con el secretario general de SiPreBA, Agustín Lecchi, quien explicó que “los despedidos están parcialmente reincorporados por la conciliación obligatoria” y agregó: “Eso es importante para nosotros, pero queremos que las reincorporaciones sean definitivas”.

“Al principio, Clarín no accedía a la conciliación, pero luego del pedido del Ministerio empezó a acatarla”, aclaró el secretario general.

Sobre el marco de los reclamos, Lecchi sintetizó: “Estamos exigiendo las 48 reincorporaciones de los compañeros despedidos y también por la negociación paritaria con SiPreBA, tal como definió el Ministerio de Trabajo al otorgarnos personería gremial”.

En este sentido, se desprende otro de los reclamos: la recomposición salarial del sector de prensa, cuya situación “es muy grave”, según explicó el entrevistado.

“Nuestros compañeros, en la categoría testigo, tienen un salario que está en los 120, 130 mil pesos en mano”, contó. A su vez, aseveró que los bajos salarios “hacen que todos los compañeros necesiten tener más trabajos para llegar a fin de mes”.

Clarín
Les trabajadores tienen dos reclamos en paralelo: la reincorporación de les trabajadores despedides y la recomposición salarial del sector. Crédito: Tiempo Argentino.

En relación a ello, Lecchi consideró que el salario es “el principal conflicto que tenemos en el gremio de prensa además de esta situación de despidos”.

Por último, el Secretario General del SiPreBA concluyó: “Son dos discusiones que tenemos que dar en conjunto, reincorporar a los compañeros y exigir una recomposición salarial por encima de la inflación”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Se definen los clasificados a los cuartos de la Copa Libertadores de Futsal

Hoy se juega la última fecha de la fase de grupos del torneo internacional en el DirecTv Arena. Nota al pie te detalla el desarrollo del torneo.

La Cámara de Diputados trata el presupuesto universitario

La sesión especial solicitada por la UCR alcanzó el quórum y ya se tratan los temarios impulsados por los radicales, Unión por la Patria y el FIT. Los proyectos no pasaron por comisión por lo que necesitarán dos tercios de los votos para su aprobación.

Lionel Scaloni entregó la lista de convocados para los últimos amistosos

Con la Copa América a la vuelta de la esquina, el entrenador argentino enlistó a 29 jugadores para los últimos compromisos informales previos a la competición continental.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto