sábado 27 de abril de 2024

Las camisetas del fútbol argentino con homenajes más emotivos

Nota al Pie repasa algunas casacas históricas de los clubes argentinos que mostraron una distinción simbólica a jugadores, entrenadores, y figuras fuera de lo deportivo.
1 bilardo portada 2
Carlos Salvador Bilardo fue homenajeado en el triunfo de Estudiantes frente a Talleres. Crédito: Diseño Nota al Pie.

Varios clubes del fútbol argentino utilizaron camisetas con algún detalle para homenajear a jugadores y a entrenadores que dejaron una huella. Otros hicieron un reconocimiento a gente famosa fuera de lo deportivo como en la música y en la política. El pasado domingo, Estudiantes de La Plata hizo su distinción a Carlos Salvador Bilardo en el triunfo frente a Talleres en el Estadio UNO.

Estudiantes utilizó una camiseta especial para homenajear al Narigón, quien fue campeón con el León y con la Selección Argentina en la Copa del Mundo México 1986. A continuación, Nota al Pie repasa otras camisetas de clubes argentinos que también rindieron homenaje.

3 CAMISETA ESTUDIANTES HOMENAJE2

Homenaje al Doctor

Carlos Salvador Bilardo dejó una huella en Estudiantes de La Plata. Como jugador logró seis títulos en donde se destacan las Copa Libertadores 1968, 1969 y 1970, así como la histórica Intercontinental 1968 contra el Manchester United. Como entrenador solo obtuvo el Torneo Metropolitano de 1982 y, cuatro años más tarde, fue campeón del Mundo con la Selección Argentina. 

El Pincha le realizó innumerables homenajes al Narigón, y el pasado lunes lo distinguió en su indumentaria. El reconocimiento se debió a que el 12 de mayo se cumplirán 40 años del debut de Carlos Bilardo en la Selección Argentina. 

El diseño de la camiseta, de color gris y negro a bastones, lució el logo de la Selección Argentina, pero las siglas “AFA” fueron reemplazadas por la “E”. Además, las banderitas con los colores del Pincha por un lado y del otro de Argentina, junto a la estrella de la Intercontinental 1968.     

En 2022, circuló una camiseta gris haciendo una réplica del traje, la camisa y la corbata que utilizó Bilardo en el Mundial de México, pero esa indumentaria nunca fue oficializada.

2 CAMISETA HOMENAJE MARADONA 1

Diego Maradona en la piel de varios clubes

El fútbol estuvo de luto por el fallecimiento de Diego Armando Maradona. No solo los clubes en los que Pelusa jugó le brindaron un homenaje, sino que la mayoría se sumaron en honor al Mundial de México 1986.

Gimnasia lo homenajeó por su cumpleaños 59. Utilizó una camiseta réplica a la casaca que utilizó el ‘10’ cuando le marcó el doblete a Inglaterra en México 1986. La misma tenía dos tonalidades azules, y fue estrenada en la derrota frente a Estudiantes por 1-0 en el Bosque

Tras su fallecimiento, el Lobo lo distinguió con otras camisetas. Una de ellas fue una casaca negra referente al luto. En el pecho de color gris, tenía la cara de Diego Maradona con la insignia 1960-infinito. La utilizó en el triunfo por 1-0 frente a Vélez en Liniers.     

Para recordarlo a un año de su partida, Gimnasia vistió otra indumentaria negra junto a una silueta de Maradona con la pelota dominada. La estrenó en la derrota por 3-0 frente a Argentinos.

Boca homenajeó al ‘10’ en el triunfo por 2-0 frente a Newell’s en la Bombonera. La camiseta llevaba el nombre del astro del fútbol en el dorsal y en el pecho un parche con la imagen de Diego como jugador del Xeneize.

Argentinos también homenajeó al Pelusa en el triunfo por 4-1 frente a Aldosivi en Mar del Plata. En su camiseta llevaba el rostro de Maradona gritando un gol, similar a la manga que se despliega en el estadio que lleva su nombre. Además, los jugadores utilizaron una media negra en su pierna izquierda, en conmemoración a la zurda de Diego.

Newell’s fue otro de los equipos que también sacó una camiseta especial por los 28 años de su llegada al club. En la derrota por 4-1 frente a River, La Lepra hizo una conmemoración con detalles que representan a la obra que le obsequió el artista Andrés Mariani. Fue cuando Gimnasia goleó a Newell ‘s por 4-0 en Rosario.

4 camiseta homenaje RIVER

Labruna y el Beto Alonso dos ídolos homenajeados por el Millonario

En 2016, River homenajeó a Ángel Labruna y a Norberto Alonso por dos razones diferentes. Primero, distinguió al Beto por los 30 años del gol a Boca con la pelota naranja en 1986. Utilizó una indumentaria con un rojo anaranjado, junto a un parche del balón de dicho color. Fue estrenado en el empate 2-2 frente a Sarmiento de Junín.

Para celebrar el Día del Hincha de River, celebrado el 28 de septiembre, se homenajeó a Labruna. El Millonario utilizó una camiseta negra con una banda blanca y una roja pequeña que simboliza la corbata que llevó Angelito en su etapa como entrenador. Fue estrenada en el triunfo por 3-0 frente a Vélez.

2 CollageNAP
Chango Cárdenas y el Papa Francisco homenajeados por Racing y San Lorenzo, respectivamente. Crédito: Collage Nota al Pie.

Otros reconocimientos

Tras el fallecimiento de Juan Carlos Cárdenas, Racing le brindó un homenaje en su indumentaria. El Chango fue el autor del gol en la obtención de la Copa Intercontinental 1967 frente al Celtic

En el pecho, los jugadores vistieron un parche de Cárdenas levantando el trofeo de aquella final en Montevideo. Esa camiseta fue utilizada en la goleada por 4-1 frente a Sarmiento en el Cilindro

Mientras que San Lorenzo le realizó un reconocimiento al Papa Francisco, quien es confeso hincha del Ciclón. Primero, en 2013 en el triunfo por 1-0 frente a Colón, en el pecho llevaron un parche con la cara del Sumo Pontífice por su asunción en el cargo.

Por los 10 años de Francisco en el Pontificado, San Lorenzo utilizó también en el pecho un parche con su imagen. La misma llevaba la leyenda “10 años Papa Francisco 2013-2023”. Fue utilizada en la goleada por 3-0 frente a Sarmiento de Chaco en la Copa Argentina.

Por su parte, Godoy Cruz le realizó un homenaje a Santiago “el Morro” García, uno de los ídolos del club. El Tomba lo recordó luego de conocerse su muerte con un parche en su camiseta. Fue en el triunfo por 2-1 frente a Aldosivi.

Gimnasia también homenajeó a Carlos Timoteo Griguol, histórico entrenador con quien el Lobo consiguió tres subcampeonatos. La distinción se llevó a cabo con una huella en el pecho en la derrota por 5-0 frente a Vélez en La Plata, luego de su fallecimiento en 2021.

3 CollageNAP
Varios clubes utilizaron camisetas especiales para distinguir a varios personajes fuera del ámbito futbolero. Crédito: Collage Nota al Pie.

La política y la cultura fueron homenajeados por el fútbol

El Papa Francisco no fue la única figura fuera de lo deportivo que fue homenajeada por el fútbol. Hubo otros casos en que los clubes utilizaron camisetas especiales. 

Belgrano de Córdoba le realizó numerosos homenajes a Rodrigo, quien fue reconocido como hincha del Celeste. El Pirata utilizó en su camiseta la cara del cantante de cuarteto, quien falleció en un accidente de tránsito en 2000. 

En 2011, Juan Carlos Olave, primo del Potro, usó el buzo de arquero con su rostro. Este año, estrenó una camiseta con tonalidades celeste en honor al color de su pelo. Además, llevó la frase “Nunca te olvidaremos”.    

La música también recibió otros homenajes como la de Victoriano Arenas distinguió a Sandro y Deportivo Riestra a Carlos Gardel

Por el lado de la política, en la temporada 1989/90, Deportivo Armenio utilizó el rostro de Carlos Menem. El motivo fue porque el presidente del club, Armando Gostanián, tenía una amistad con el peronista. 

Por su parte, Néstor Kirchner fue homenajeado por clubes del ascenso. Tristán Suarez lo hizo en Copa Argentina justamente frente a Racing, club que era hincha el ex presidente. Sportivo Barracas también hizo lo propio con el rostro de Néstor.

Evita Perón, también fue distinguida por Argentinos de Quilmes en su camiseta. También, Guillermo Brown fue homenajeado por Almirante Brown en honor a los 164 años de su fallecimiento.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto