jueves 28 de marzo de 2024

Argentina celebrará los diez años de pontificado del Papa Francisco

Desde el 11 al 19 de marzo habrá misas y shows musicales a cargo de los artistas Palito Ortega y Nahuel Pennisi.
Papa Francisco
 Desde que asumió el rol del representante de Dios en la Iglesia Católica, el Papa Francisco, impulsó tener una vida más sobria, sin lujos y dedicada a les más desposeídos. Crédito: Vatican News

Mucha celebración, que promete un ambiente de alegría, forma parte del aniversario del Papa Francisco por los diez años de su labor como mayor representante de la Iglesia Católica en el mundo. El ex Arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), quien antes de ser electo era conocido como Mario Jorge Bergoglio, se hizo llamar Papa Francisco, convirtiéndose en el primer Papa latinoamericano.

La renuncia del ex Papa Benedicto XVI fue un hecho inesperado en 2013. La dimisión desencadenó un tsunami dentro de la Iglesia Católica, por lo cual el 13 de marzo del mismo año, Bergoglio asumió el liderazgo religioso en la Santa Sede de Roma.

Francisco anteriormente fue ordenado sacerdote jesuita en 1969, obispo en 1992, Arzobispo de Buenos Aires en 1998 y Cardenal en 2001. 

La gran fiesta en homenaje al Sumo Pontífice, organizada por la Iglesia Católica Argentina, iniciará mañana sábado 11 de marzo hasta el viernes 19 del corriente. La apertura se llevará a cabo el sábado a las 16:30 horas, tras la llegada de la peregrinación a Luján.

La marcha saldrá desde la Rotonda de Luján (Avenida de Luján y Pellegrini), finalizará en la plaza frente a la Basílica, donde a las 18 horas habrá una misa a cargo del sacerdote, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Monseñor Oscar Ojea y del padre, Pepe Di Paola, presidente de la Fundación Familia Grande de Hogar de Cristo, organismo que cumplió 15 años de ayudar a les más pobres.

almagro revista
 El Padre Pepe Di Paola, presidente de la Familia Grande de Hogar de Cristo, inició una estrecha amistad  desde 2008 con el Papa Francisco, en la época que fue, Arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires. Crédito: Revista Almagro

Continúan los festejos con música

El sábado a las 20 horas se realizará un show musical con los cantantes Palito Ortega y Nahuel Pennisi. También se realizará un show de fuegos artificiales. El domingo 12 de marzo a las 11 horas se celebrarán los diez años del pontificado del Papa Francisco con una misa. 

Por otro lado, el domingo 19 de marzo, en las diversas parroquias, catedrales, santuarios marianos e iglesias del país, también se darán misas en acción de gracias por los diez años del Pontificado de Francisco. 

La convocatoria está dirigida a les feligreses, para que recen por las intenciones del Papa y la paz en el mundo, y para que las personas renueven el regocijo por la labor del Papa y recen por su servicio pastoral.

Otro de los grandes momentos será un encuentro ecuménico e interreligioso de oración y agradecimiento por el Magisterio y el servicio del Santo padre. El mismo se realizará el lunes 13 de marzo a las 18 horas en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), situada en Suipacha 1032, CABA. La CEA será uno de los organizadores del evento, junto con la Comisión Episcopal de Ecumenismo, Diálogo Interreligioso, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y otras Religiones (CEERJIR).

vatican news 3
Uno de los lemas que el Papa ha pregonado durante sus diez años de gestión, es que les niñes son una riqueza para la humanidad. Crédito: Vatican News

Un vino en homenaje a Francisco

Para cerrar con broche de oro, el aniversario de los diez años del Papa, la agrupación argentina Factor Francisco, realizará hoy el lanzamiento del vino Fratelli Tutti, creación conjunta con la Asociación Cooperadora del INTA, producido en los viñedos del Ejército Nacional en Campos de los Andes.

El vino, un cabernet sauvignon, se conseguirá en la tienda virtual de Factor Francisco, (www.factorfrancisco.org). Los creadores esperan que su comercialización ayude a transmitir el mensaje del Santo Padre. En la etiqueta de cada botella, estará impreso un código QR con escritos del Papa.

Factor Francisco nació por les argentines Santiago Barassi y Néstor Barri, en extensas conversaciones en bares, calles y subtes de Buenos Aires. Apuesta a ideas y colores que forman parte del mundo del Papa Francisco.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto