Abr 20, 2023 | Sociedad

El Hospital Garrahan inauguró un nuevo resonador magnético

El centro pediátrico de la Ciudad de Buenos Aires presentó el nuevo equipamiento donado por el gobierno de Japón. El mismo permitirá mejorar la calidad de los estudios y la efectividad diagnóstica de distintas enfermedades.
Resonador magnético
Carla Vizzotti sostuvo que están haciendo historia con la ayuda del gobierno japonés. Crédito: Hospital Garrahan.

En un acto encabezado por la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el embajador de Japón, Hiroshi Yamauchi, se inauguró un resonador magnético de última generación en el Hospital Garrahan. El equipo fue donado por el gobierno del país asiático y es el único que se puede encontrar en un centro de salud pediátrico en Argentina

Aparte de la Ministra y el embajador, también participaron del acto representantes de Cancillería Argentina, autoridades del Hospital, jefes y jefas de servicio, trabajadores y pacientes del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes del establecimiento. A elles les agradeció Vizzotti: “Sin el área de infraestructura, arquitectura, logística, administración y todas y todos los involucrados no estaríamos acá dando este paso enorme”.

Por otra parte, destacó la nueva ambientación de la sala de resonancia, la cual calificó como importante “para las chicas y chicos que vienen al Garrahan en momentos difíciles todo sea más amigable, más amoroso, más lúdico y menos preocupante”. 

El resonador magnético

El resonador tiene un magneto de alto campo de 3 Tesla, que permitirá que se optimice la resolución espacial, y esto a su vez mejorará la calidad de las imágenes. La característica técnica del equipo también posibilita que se mejore la efectividad diagnóstica en enfermedades del sistema nervioso central, del sistema músculo esquelético, en el hígado y las vías biliares, así como en las resonancias prenatales.

Resonador
La donación forma parte de la Cooperación Financiera No Reembolsable, impulsada por el gobierno de Japón. Crédito: Hospital Garrahan.

Durante 2022, se realizaron 15.227 prácticas de resonancia magnética con el equipo actual (1,5 Tesla) a 6.200 niñes y adolescentes en el Garrahan. Esta nueva tecnología reduce el tiempo que tardan en hacerse los estudios y permitirá que se complemente, mejore y duplique su número y la cantidad de prestaciones. De este modo, favorecerá al proceso de diagnóstico y planeamiento quirúrgico, principalmente en enfermedades complejas neurológicas, neuroquirúrgicas y oncológicas.

La cooperación de la embajada japonesa

En el marco del 125° Aniversario de la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre Argentina y Japón, el país asiático continúa con su donación de equipamiento técnico para el “fortalecimiento del sistema de salud argentino”. La Ministra de Salud de la Nación agradeció la solidaridad del pueblo japonés que significa “más salud, y más y mejor acceso al diagnóstico”. 

La donación del resonador magnético representa un total de 4.6 millones de dólares como parte de la Cooperación Financiera No Reembolsable, impulsado por Japón en abril de 2020 para el Programa de Desarrollo Económico y Social (COVID-19), y que, en su momento, fue articulado con los ministerios de Salud y de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.   

Resonador
El resonador de 3 Tesla del Hospital Garrahan será el único de su tipo dentro de un centro pediátrico en Argentina. Crédito: Hospital Garrahan.

En este contexto, la embajada japonesa ya había realizado otras donaciones a hospitales argentinos. Una de ellas fue en octubre de 2022, cuando se entregó un tomógrafo computarizado al Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Antranik Eurnekian, ubicado en la localidad de La Unión, partido de Ezeiza, provincia de Buenos Aires.

A su vez, en 2021, donó 1.900.000 dólares al Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) destinados a la compra de equipamientos médicos y a la provisión de cooperación técnica.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto