martes 23 de abril de 2024

Estados Unidos: la sociedad se moviliza para exigir mayor control de armas

A raíz de los últimos tiroteos, miles de manifestantes marcharon en distintas ciudades del país para exigir justicia y reclamar una regulación legal sobre el acceso al armamento.
1 Cope Nota Bianca Castillo
“Su trabajo es representar y servir a todas las personas que llaman hogar a este país, y hasta ahora nos han demostrado que solo representan los bolsillos de quienes donan más a su campaña”, declaró Trevon Bosley, miembro del movimiento March for Our Lives. Crédito: Cope-Nota.

Entre el pasado mes de mayo y los primeros días del mes de junio, desde el 3 hasta este sábado 11, se realizaron manifestaciones en varias ciudades de los Estados Unidos con el fin de exigir un mayor control en la adquisición de armas en el país. De esta forma, la convocatoria, cuya concentración más fuerte se llevó a cabo en el puente de Brooklyn, busca poner un freno a los frecuentes tiroteos. 

Quienes participaron en la marcha asistieron vestides con remeras de color naranja con la intención de dar conciencia sobre el Dia Nacional de la Concienciación sobre la Violencia Armada (proclamado para el primer viernes de este mes). La intención es hacer justicia por los recientes casos de violencia con armas: uno de ellos en una escuela del estado de Texas y el otro en un supermercado de Nueva York, aunque también existieron más. Las autoridades ya están trabajando sobre el asunto. 

Desde su cuenta de Twitter, el presidente estadounidense Joe Biden adhirió al pedido de les miles de manifestantes: “Me uno a ellos para reiterar mi llamado al Congreso: hagan algo”. 

2 Telesur 1 nota Bianca Castillo
Al respecto de las marchas por exigiendo mayor control de armas, el presidente actual de los Estados Unidos expresó en su cuenta de Twitter: “No podemos volver a traicionar al pueblo estadounidense”. Crédito: Telesur.

Los recientes tiroteos en Texas y Nueva York

El pasado 24 de mayo, en una escuela primaria de Uvalde (Texas), un joven de 18 años, que había sido alumno del establecimiento, ingresó con un rifle de asalto semiautomático y le disparó a un total de 19 niños y dos maestras. 

Este hecho se dio apenas diez días después de la tragedia generada por un “supremacista blanco” de igual edad. En ese caso, el asesino disparó a un total de diez personas en un supermercado de la localidad de Buffalo (Nueva York), enfocándose especialmente en les afroestadounidenses.

Las últimas marchas para exigir mayor control de armas

A partir de estos casos y muchos otros, son constantes los reclamos donde se piden las restricciones de armas en un país donde aumentan los casos un 50% en 2021 según el Buró Federal de Investigaciones (FBI). 

Asimismo, el movimiento “March for Our Lives”, creado por víctimas y sobrevivientes de la masacre de la escuela secundaria de la ciudad de Parkland, Florida, lanzó una propuesta llamada “Es hora de volver a las calles”.

En la marcha llevada a cabo este sábado 11 de junio, algunas de las frases que los manifestantes expresaron en carteles exigiendo control de armas fueron: “Tiroteo diario es un problema diario”, “Se puede sustituir a los senadores, pero no a los niños” y “Es hora de actuar”. Estas manifestaciones se dieron en la capital del país, en donde hubo un gran despliegue de dispositivos policiales. 

Uno de los miembros del movimiento mencionado, Trevon Bosley, expresó en la convocatoria: “Las injusticias que vemos en el diario están siendo ignoradas descaradamente por los congresistas. Los gritos de los niños de la nación se pueden escuchar en todo el mundo, y ustedes eligen hacer la vista gorda y hacer oídos sordos a las vidas que se están quitando”. 

3 TelesurNota Bianca Castillo
Por otro lado, la Cámara de Representantes votó el miércoles 8 de junio a favor de prohibir la venta de rifles semiautomáticos y de cargadores de alta capacidad a menores de 21 años. Crédito: Telesur.

La palabra de Joe Biden

A raíz de la manifestación llevada a cabo este sábado, el presidente Biden declaró que se está analizando “aprobar leyes de sentido común sobre la seguridad de las armas de fuego”. 

Al mismo tiempo, mencionó en un discurso las reformas que espera del Congreso, como prohibir la venta libre de rifles de asalto y cargadores de alta capacidad; fortalecer los controles de antecedentes, especialmente psicológicos, de dichos compradores; exigir a les civiles que mantengan sus armas bajo llave; fomentar la denuncia en casos de temores de potenciales acciones; y hacer que les fabricantes de armas rindan más cuentas ante el Estado.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Universidad de los trabajadores, y al que no le gusta, ¡se jode!”

El clásico canto se escuchó en asambleas y movilizaciones previas a la Gran Marcha Educativa de este martes. Nota al Pie repasa algunos momentos del país donde, como hoy, los reclamos estudiantiles hicieron historia.

La motosierra cercenó el INCAA: Milei dispuso la suspensión de trabajadores y recortes de áreas

Las definiciones fueron anunciadas en la Resolución 62/2024, publicada este lunes. El documento oficializó la “reestructuración” del ente que hoy conduce Carlos Pirovano y asestó otro golpe a la ya abatida cultura nacional.

Marcha Federal Universitaria en defensa de un símbolo nacional, la educación pública

Nota al Pie repasa las razones que originaron la movilización de este 23 de abril y que cuenta con amplio respaldo social, gremial y político. Frente al fracaso para desactivarla, el Gobierno amenaza con aplicar el protocolo antipiquetes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto