Entre el pasado mes de mayo y los primeros días del mes de junio, desde el 3 hasta este sábado 11, se realizaron manifestaciones en varias ciudades de los Estados Unidos con el fin de exigir un mayor control en la adquisición de armas en el país. De esta forma, la convocatoria, cuya concentración más fuerte se llevó a cabo en el puente de Brooklyn, busca poner un freno a los frecuentes tiroteos.
Quienes participaron en la marcha asistieron vestides con remeras de color naranja con la intención de dar conciencia sobre el Dia Nacional de la Concienciación sobre la Violencia Armada (proclamado para el primer viernes de este mes). La intención es hacer justicia por los recientes casos de violencia con armas: uno de ellos en una escuela del estado de Texas y el otro en un supermercado de Nueva York, aunque también existieron más. Las autoridades ya están trabajando sobre el asunto.
Desde su cuenta de Twitter, el presidente estadounidense Joe Biden adhirió al pedido de les miles de manifestantes: “Me uno a ellos para reiterar mi llamado al Congreso: hagan algo”.
Los recientes tiroteos en Texas y Nueva York
El pasado 24 de mayo, en una escuela primaria de Uvalde (Texas), un joven de 18 años, que había sido alumno del establecimiento, ingresó con un rifle de asalto semiautomático y le disparó a un total de 19 niños y dos maestras.
Este hecho se dio apenas diez días después de la tragedia generada por un “supremacista blanco” de igual edad. En ese caso, el asesino disparó a un total de diez personas en un supermercado de la localidad de Buffalo (Nueva York), enfocándose especialmente en les afroestadounidenses.
Las últimas marchas para exigir mayor control de armas
A partir de estos casos y muchos otros, son constantes los reclamos donde se piden las restricciones de armas en un país donde aumentan los casos un 50% en 2021 según el Buró Federal de Investigaciones (FBI).
Asimismo, el movimiento “March for Our Lives”, creado por víctimas y sobrevivientes de la masacre de la escuela secundaria de la ciudad de Parkland, Florida, lanzó una propuesta llamada “Es hora de volver a las calles”.
En la marcha llevada a cabo este sábado 11 de junio, algunas de las frases que los manifestantes expresaron en carteles exigiendo control de armas fueron: “Tiroteo diario es un problema diario”, “Se puede sustituir a los senadores, pero no a los niños” y “Es hora de actuar”. Estas manifestaciones se dieron en la capital del país, en donde hubo un gran despliegue de dispositivos policiales.
Uno de los miembros del movimiento mencionado, Trevon Bosley, expresó en la convocatoria: “Las injusticias que vemos en el diario están siendo ignoradas descaradamente por los congresistas. Los gritos de los niños de la nación se pueden escuchar en todo el mundo, y ustedes eligen hacer la vista gorda y hacer oídos sordos a las vidas que se están quitando”.
La palabra de Joe Biden
A raíz de la manifestación llevada a cabo este sábado, el presidente Biden declaró que se está analizando “aprobar leyes de sentido común sobre la seguridad de las armas de fuego”.
Al mismo tiempo, mencionó en un discurso las reformas que espera del Congreso, como prohibir la venta libre de rifles de asalto y cargadores de alta capacidad; fortalecer los controles de antecedentes, especialmente psicológicos, de dichos compradores; exigir a les civiles que mantengan sus armas bajo llave; fomentar la denuncia en casos de temores de potenciales acciones; y hacer que les fabricantes de armas rindan más cuentas ante el Estado.