martes 23 de abril de 2024

Rosario incorporó la lengua de señas para atender casos de violencia de género

El municipio anunció la implementación de un servicio de atención y prevención para personas con discapacidad auditiva. Las víctimas podrán enviar un mensaje de texto, realizar una videollamada o mandar un video en LSA.
lengua de señas
La Lengua de Señas Argentina (LSA) es la lengua de señas empleada en Argentina por la comunidad sorda. Crédito: Wapa.

La línea de Contacto Violeta en Lengua de Señas Argentina (LSA) llegó a Rosario. En esa localidad santafesina, el Municipio implementó un servicio de atención y prevención en violencias de género para personas con discapacidad auditiva. 

Para acceder a la línea, que depende de la Secretaría de Género y Derechos Humanos municipal, se puede enviar un mensaje de texto, realizar una videollamada espontánea o mandar un video en LSA. 

El número telefónico es 341-5781509 y funciona las 24 horas todos los días del año. Una vez que se realiza el contacto, los equipos interdisciplinarios junto con intérpretes de LSA-E, abordarán las situaciones de vulnerabilidad que vivencian personas con discapacidad auditiva, como sordera o hipoacusia.

La implementación de la lengua de señas surgió como una necesidad. Así lo confirmó la directora de Atención y Prevención en Violencias de Género, Mariana Alonso. “Durante la pandemia tuvimos intervención en situaciones de mujeres sordas y pensamos cómo configurar servicios accesibles”, sostuvo.

lengua de señas
Las integrantes de Sordas Sin Violencia realizan charlas y capacitaciones con diferentes organismos para promover el tratamiento de la violencia de género en LSA. Crédito: Feminacida.

Entonces, junto a la Dirección de Discapacidad capacitaron al personal para garantizar la asistencia a personas hipoacúsicas y sordas. Luego, pensaron en cómo adaptar el Teléfono Verde a mujeres y personas LGBTIQ+ con discapacidad auditiva que atraviesan situaciones de violencia de género.

Violencia de género en personas con discapacidad 

En los casos que ingresaron a la Línea Nacional 144 entre enero y abril de 2020 se registraron 9692 “personas en situación de violencia”. De ellas, 238 personas agredidas o familiares presentes en el hecho de violencia relatado presentaban algún tipo de discapacidad.

Por otra parte, la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral (OAVL) explicó que según sus relevamientos el 15% de las encuestadas afirmaron que en el trabajo les solicitan favores sexuales a cambio de un beneficio laboral. Este número se duplica entre las encuestadas con discapacidad (33%).

En relación al acceso a la atención, un informe sobre Violencia de género y Discapacidad de la Línea 144 destacaba que, cuando los llamados eran de personas con ceguera o hipoacusia, sus grupos de pares o familiares realizaban el primer contacto. También, eran elles quienes cooperaban en la planificación de estrategias de acompañamiento o modificación de la situación de violencia de género.

lengua de señas
Sordas sin Violencia es una de las organizaciones que lucha por la inclusión dentro de la lucha con perspectiva de género. Crédito: La Nueva Mañana.

Tras estos datos, se hace visible la necesidad de la incorporación de diferentes formas de inclusión comunicativa a la hora de prevenir y tratar la violencia machista. 

Asistencia a mujeres sorda víctimas de violencia 

Ante esta realidad, hay una organización que se encarga de asistir, acompañar y asegurar el acceso a la información en LSA a mujeres con discapacidad auditiva en situación de violencia de género. Se trata de Sordas Sin Violencia, activa desde 2015. 

Al programa lo conforman mujeres oyentes y con hipoacusia, expertas en la utilización de la LSA. En diálogo con el medio de comunicación Red/Acción, relataron que en la comunidad de sordes de Argentina, hasta hace algunos años ni siquiera tenían señas para referirse a conceptos como “violencia de género” o “ni una menos”. 

En este sentido, desde la organización acompañan a mujeres sordas en el tránsito de la denuncia por violencia de género. Pero además realizan campañas para visibilizar la importancia de que la perspectiva de género comunicativa también se piense para incluir la discapacidad auditiva. 


Por ejemplo, en esa línea mantuvieron reuniones en 2022 con el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad bonaerense. El diálogo avanzó sobre la necesidad de incorporar estrategias para eliminar las barreras de accesibilidad en el acceso a la información, el acompañamiento y la atención del Estado para las mujeres y personas LGBTIQ+ sordas.

Rosario dio el primer paso de lo que será una de las próximas luchas en la equidad de derechos para las mujeres y personas de la diversidad sexual.  

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La motosierra cercenó el INCAA: Milei dispuso la suspensión de trabajadores y recortes de áreas

Las definiciones fueron anunciadas en la Resolución 62/2024, publicada este lunes. El documento oficializó la “reestructuración” del ente que hoy conduce Carlos Pirovano y asestó otro golpe a la ya abatida cultura nacional.

Marcha Federal Universitaria en defensa de un símbolo nacional, la educación pública

Nota al Pie repasa las razones que originaron la movilización de este 23 de abril y que cuenta con amplio respaldo social, gremial y político. Frente al fracaso para desactivarla, el Gobierno amenaza con aplicar el protocolo antipiquetes.

Trabajadores del ex SENNAF exigen una respuesta de Pettovello mientras los medios hegemónicos demonizan la causa

Hasta el momento, la ex Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia sufrió 360 despidos y sus empleades denuncian el vaciamiento de hogares de primera infancia y adultos mayores. Aunque el Gobierno aceptó una reunión, la misma fue suspendida por las autoridades.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto