sábado 20 de abril de 2024

The Elusive Samurai: heredero que huye, sirve para otra batalla

La obra de Yusei Matsui explora la vida de un personaje histórico un tanto desconocido. De este modo, dramatiza las aventuras de Hojo Tokiyuki, sobreviviente de la caída de Kamakura a manos del infame Ashikaga Takauji, futuro regente de Kyoto.
the elusive samurai
Hojo Tokiyuki, el protagonista de la aventura es un personaje histórico real japonés con una historia digna de un Shönen. Crédito: Yusei Matsui.

La herencia cultural es muy importante para les japoneses. Hay obras enteras de manga dedicadas a sus próceres históriques, como es el caso, por ejemplo, de Vagabond de Takehiko Inoue. Buscando material para su propia producción, Yusei Matsui encontró a Hojo Tokiyuki, un personaje con una historia peculiar. Así, en 2021, comenzó a publicarse The Elusive Samurai.

Publicada en la Weekly Shönen Jump de la editorial Shueisha, este manga histórico habla de un heredero del shogunato caído en desgracia. La peculiar habilidad de este sobreviviente del clan Hojo se convierte en el propulsor principal para la narrativa típica del género Shönen. El nombre original se traduce como “El joven amo que era bueno para escapar”.

Érase una vez, en Japón 

En el año 1333, en Kamakura, se da un golpe de Estado que destituye al clan Hojo. El hijo del regente del shogunato evita la muerte gracias a su gran capacidad para huir de cualquier sitio. Esta habilidad fue formada durante toda su infancia, ya que para el pequeño Tokiyuki la idea de heredar el rol de su padre era algo que le generaba disgusto.

El héroe local es Ashikaga Takauji, un soldado de mucho prestigio, que en secreto conspiró e infiltró el shogunato. En poco más de 30 días, Kamakura cayó ante Takauji y sus seguidores, y el pequeño Tokiyuki escapó para terminar al cuidado de un sacerdote de Uwa. Este hombre, que clama ser un dios viviente, también parece predecir el futuro, y es por esto que tiene fe en el joven.

the elusive samurai
La habilidad de Tokiyuki para huír conformó un entrenamiento en sí mismo. De la mano del dios viviente de Uwa aprenderá a poner sus habilidades en uso. Crédito: Yusei Matsui.

Pasado, presente y entretenimiento

El género Shönen se caracteriza por presentar grandes contradicciones en sus personajes, las cuales se utilizan para dar profundidad a la historia. En el caso de Dragon Ball, Goku es un niño que quiere ser el más fuerte del mundo, pero no sabe moverse en él. En One Piece, Luffy quiere ser el rey de los piratas, pero por haber comido una fruta del diablo, no puede nadar.

En el caso de Tokiyuki, Yusei Matsui utiliza el concepto de cobardía y lo resignifica en capacidad resiliente de supervivencia. Las huidas del joven heredero han sido la base de un entrenamiento que lo destaca al momento de utilizar la supervivencia. Hojo Tokiyuki es un personaje que, como el manga reza, es de menor importancia en libros de historia, y aquí hay una ventaja.

Al tener pocos datos, se tiene mucho margen creativo. Matsui utiliza esto a su ventaja, y busca ilustrar el período Nanbokuchö de forma caricaturesca. Los libros de historia se centran más en Takauji, quien logró hacerse con la corte imperial de Kyoto, compitiendo con Go-Dango en Yoshino. Así que esto permite explorar a gusto a Uwa, donde se refugia el joven protagonista.

El sacerdote Suwa Yorishige trae el alivio cómico a la trama, y se vuelve un mentor para Tokiyuki. Este hombre santo dice predecir el futuro, y parte de la comedia es que su habilidad, aunque errática, da al lector la certeza de que habla en serio. A su vez, genera una conexión con la actualidad, al nombrar a YouTube y otros sucesos tecnológicos. 

Divide y vencerás

the elusive samurai
La división narrativa entre el camino de Tokiyuki y del traidor Ashikaga Takauji marcará el ritmo de la historia. Crédito: Yusei Matsui.

La dinámica narrativa, pese a la tragedia del comienzo, se divide en dos partes. La trama principal seguirá el desarrollo de Tokiyuki, mientras es formado por el sacerdote, y va haciendo amigos que serán sus vasallos. Por otro lado, para ir dando contexto a los sucesos, se va mostrando el progreso de Takauji en su sed de dominio. De esta forma, se ubican los hechos de una manera perfecta.

El estilo de dibujo no busca ser realista, apunta más a jóvenes, y es por esto que los elementos místicos aparecerán de forma intermitente. Un ejemplo es el enorme jabalí del capítulo seis del manga. Esto aportará parte de la esencia fantástica que casi todo shönen utiliza. La narrativa de Takauji, viene imbuida de sugerencias que lo convierten en un gran villano.

Al introducir elementos místicos, la figura del antagonista se demoniza para exacerbar el punto de vista político de la historia. Así se llegará a ver a Takauji como un monstruo con una imposible máscara de inocencia, siendo un terrible manipulador.

Se anunció una adaptación a anime este mes de marzo de 2023, que será producida por el estudio CloverWorks (Darling in the FRANXX, Fairy Tail, The Promised Neverland). En Argentina, Panini Manga comenzó a publicar The Elusive Samurai de forma reciente.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto