domingo 19 de mayo de 2024

Vagabond: descubriendo la vida del legendario Musashi

Takehiko Inoue se consagra con este manga histórico aclamado tanto por los fans como por la crítica.
Vagabond: descubriendo la vida del legendario Musashi 1
Shinmen Takezo, quien se convertiría en el legendario Musashi desde la perspectiva de Inoue, con una gran intensidad en la mirada. Créditos: Historia y dibujos de Takehiko Inoue.

El mejor manga de la historia. Así es como muchos definen Vagabond, pero ¿qué es y cómo se llegó a esto? Takehiko Inoue tomó la historia de uno de los personajes históricos más emblemáticos de Japón, y creó una obra aclamada por todos. Sin embargo, hace ocho años que la historia se encuentra pausada. En esta nota, hablaremos sobre la obra que cuenta la vida de Musashi.

Siendo una obra histórica es importante conocer el contexto socio-histórico en el cual se desarrolla. Miyamoto Musashi es uno de los grandes próceres japoneses, creador del estilo de esgrima Niten Ichi-Ryü. Además, fue filósofo, escritor, y estratega entre otras cosas. Se lo puede ver también entre el público en la obra Suumatsu No Valkyrie, durante la pelea de Sasaki contra Poseidón.

El guerrero más poderoso bajo el sol

Shinmen Takezo, es un muchacho de 17 años que participó en la batalla de Sekigahara en 1600. Junto a un amigo de la infancia, sobreviven al terrible campo de batalla. No obstante, su compañero lo traiciona y huye. 

Al volver a su pueblo a dar la noticia, Takezo es perseguido por los aldeanos, y a posteriori salvado por un monje.

Esta experiencia marca un antes y un después en la vida de Takezo, quien se crió con un padre golpeador, y viviendo en los bosques casi en solitario. A partir de aquí, tomaría el nombre de Miyamoto Musashi, con el objetivo de convertirse en el hombre más fuerte que camine bajo la luz del sol. Siendo un ronin, y un vagabundo, buscará desafiar a los sensei más fuertes.

Vagabond: descubriendo la vida del legendario Musashi 2
Shinmen Takezo, quien se convertiría en el legendario Musashi desde la perspectiva de Inoue, con una gran intensidad en la mirada. Créditos: Historia y dibujos de Takehiko Inoue.

Llegar a ser el mejor

Este subtítulo no solo refiere al personaje histórico de Musashi, si no también al mismísimo Takehiko Inoue. Más sorprendente sonará, considerando que una de las obras previas del autor es la aclamada Slam Dunk, el spokon (manga deportivo) de Basketball más popular. Inoue comenzó la serialización de esta obra en 1998, y aún se encuentra inconclusa.

El estilo narrativo de Inoue es cinematográfico. La atención que pone al detalle en cada viñeta es de admirar, y esto le valió varios reconocimientos. En 2000 ganó el premio Kodansha al Mejor Manga, en 2002 le dieron la Condecoración Cultural Ozamu Tezuka. En 2003 fue nominado como Mejor Escritor/Artista en los Eisner.

El guion de Inoue está basado en el libro en la novela “Musashi” de Eiji Yoshikawa. Esto le da una solidez enorme a la narrativa, aunque la forma en que acontecen los hechos, es algo manejado de forma propia por el mangaka. Esto es bueno, por un lado, ya que se encarga de todas las decisiones cruciales, pero a su vez genera un gran desgaste.

Esta historia requiere una ambientación y estudio específico para la recreación. El manga da comienzo en la batalla que propició el establecimiento del Shogunato Tokugawa, gobierno que se extendió por 250 años. Los acontecimientos narrados aquí, requieren revisionismo histórico, más allá del mero entretenimiento.

Con el pasar de los números el arte de Inoue se va solidificando, y hasta se toma la libertad de, en cada última página, hacer un boceto con algún comentario. A veces las notas son meras palabras, sueltas, otras, se trata de autocríticas, como cuando dijo que siempre olvida dibujar las pecas de Yoshioka Densichiro.

Vagabond: descubriendo la vida del legendario Musashi 3
El primer gran enfrentamiento de la serie que establece la semilla del conflicto que dará rienda a la trama, la traición y el renacimiento. Créditos: Historia y dibujos de Takehiko Inoue.

No todo es felicidad

Mantener la calidad narrativa y artística es un trabajo duro, y por este motivo, Takehiko Inoue ha hecho varios parones. Al igual que sucede con series como Hunter X Hunter, o Berserk, esta es una obra que no mantiene regularidad. El motivo es el estrés al que se ve sometido el autor que, como suele suceder, se encarga de varias series en forma simultánea.

En este caso, Inoue mantiene la serialización en paralelo del manga Real que comenzó casi en simultáneo con Vagabond, solo un año después (1999). El parón más importante que sufrió la obra se dio en 2015, luego del número 322. El tiempo es indefinido, porque el Maestro Takehiko Inoue aún no ha retomado la publicación de la historia de Musashi desde entonces.

Esto es algo que inquieta a los fans, pero los mismos también entienden que la salud de Sensei Inoue es de suma importancia. Sin remontarnos mucho al pasado, en 2022 se comunicó la triste noticia del fallecimiento del Maestro Kentaro Miura, autor de Berserk.

En Argentina Editorial Ivrea comenzó de forma reciente la publicación de Vagabond en tomos Tanköbon. La edición se realiza en entregas iguales a las que se publicaron en Japón, y por el momento se proyecta que se publiquen los 37 tomos disponibles que abarcan los 322 episodios existentes.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Una visión distinta del futuro y cómo leer la era digital para la tercera semana de mayo

Nota al Pie trae a colación autores europeos y argentinos como: Slavoj Žižek, Analía Cobas, Juan Villoro y Gabriela Radice.

El gobierno porteño avanza con los desalojos y peligra el hogar de 20 mujeres y sus hijes

En la Ciudad de Buenos Aires se autorizó el desalojo de 10 familias que viven en "La Galería Sin Fronteras" en la Villa 31, un espacio que originalmente estaba destinado a alojar a mujeres víctimas de violencia de género.

La cortina de humo de Pettovello, inacción y ajuste a los más humildes

La eliminación de programas sociales y el recorte a los comedores comunitarios desde el Ministerio de Capital Humano son apenas una parte de un modelo económico que profundiza la desigualdad y la pobreza en Argentina a favor de los intereses económicos concentrados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto