Dic 26, 2022 | Cultura

“The Promised Neverland”: quedarse a morir o escapar para vivir

Kaiu Shirai y Posuka Demisu crean un thriller de terror psicológico distópico donde muches niñes deberán huir para no ser devorades.
The Promised Neverland
Emma, Norman y Ray deberán hacerse cargo del gran escape y de salvar a sus hermanites. Crédito: historia de Kaiu Shirai y dibujos de Posuka Demizu.

Durante 2016, comenzó a publicarse en la revista Shönen Jump de la editorial Shüeisha un manga llamado Yakusoku no Neverland. La historia, conocida fuera de tierra nipona como The Promised Neverland cuenta con la historia de Kaiu Shirai y el arte de Posuka Demisu. El relato sigue a un grupo de huérfanes que descubren la retorcida verdad del lugar donde viven.

Este shönen (apuntado a un público joven masculino) se publicó sin interrupción por cuatro años, y concluyó en 2020 con el episodio 181. Se desplegó en un total de 20 tomos recopilatorios con gran éxito fuera de Japón, algo llamativo para una serie que se basa en el terror psicológico.

Hogar dulce hogar

Emma es una niña de 11 años, quien, junto a otres 37 niñes, reside en un orfanato. La educación que se les brinda es de primera calidad y comparte las mejores calificaciones con dos de sus compañeres, Ray y Norman. Les tres son el orgullo de “Grace Field House”, que es administrado solo por una mujer a la que les infantes llaman “Mamá”.

Cuando Conny, una niña de 6 años, logra conseguir un hogar y olvida su peluche preferido, Emma y Norman se acercan a alcanzárselo. Una de las reglas es “jamás acercarse a la puerta externa”, pero si es por una amiga, considerada hermana, no es un límite. La aterradora verdad se revela cuando descubren el cuerpo de la pequeña, en apariencia muerto, presa de unos seres deformes.

The Promised Neverland
La imagen de Conny y la primera aparición de los “demonios” son, sin duda, imágenes muy perturbadoras. Crédito: historia de Kaiu Shirai y dibujos de Posuka Demizu.

Emma y Norman descubren que el hogar donde viven es en realidad una granja en la que sus habitantes son criades para venderse como comida. Lo peor es enterarse de que “Mamá” está confabulada en esto. Ahora, todo se reduce a quedarse y esperar que los empaqueten o huir de ese horrible lugar, pero deben llevarse a todes.

The Promised Neverland: historia de una fuga

Kaiu Shirai crea esta historia futurista distópica partiendo de un lugar ideal, al cual sus personajes se deberán sobreponer. Una de las mejores cárceles que puede haber es la que no se percibe. Les niñes de esta “granja” experimentan un cambio de paradigma total al descubrir dónde es que se encuentran. Y esto convierte la trama en, al menos en un principio, una fuga.

Shirai pone a estes tres personajes que son los más inteligentes a competir en un duelo de perspicacia contra “Mamá”, la cuidadora del lugar. La astucia de cada une y la forma en la que idearán el plan de fuga es uno de los elementos más interesantes de la trama. Por otro lado, los demonios son un problema a resolver una vez logren huir.

Los elementos de terror utilizados como parte de la presión psicológica en les chiques conscientes de la situación se utilizan con inteligencia. Las imágenes en la mente de Norman y Emma cada vez que imaginan qué sucederá a futuro y la representación de los demonios funcionan para apurarles.

The Promised Neverland
El primer gran obstáculo de les tres estudiantes más aplicades será vencer a Mamá en una guerra de inteligencia. Crédito: historia de Kaiu Shirai y dibujos de Posuka Demizu.

Un detalle curioso es que, de les tres, Emma es quien está dotada con la mayor fuerza física, pese a que se encuentra con dos niños de su edad. Norman es la mente estratégica que, además, está de alguna forma enamorado de Emma. Por su parte, Ray es el más frío.

Mente por sobre materia

Luego de los aspectos psicológicos, se puede mencionar que, pese a que al principio sospechen que les venden como carne, no es así. Los “productos de más calidad” son aquellos con un cerebro más desarrollado. Es por eso que Emma, Ray y Norman son los bienes más anhelados. A partir de aquí parten los diseños de los demonios por Posuka Demisu.

Los demonios tienen un diseño deforme, con dos ojos ubicados en vertical sobre una especie de puente nasal que recuerda a un roedor. Estos seres dominan el mundo y establecieron granjas de crianza para alimentarse de los cerebros infantiles. Isabella (“Mamá”) es una humana que fue también un prospecto, pero que subió de nivel.

La obra destaca por el duelo de inteligencias, en un principio, entre Emma, Norman y Ray contra Mamá. Luego se tornará en una historia de supervivencia, donde la inteligencia de cada personaje determinará si es apto para vivir o no. Un concepto conocido, con un ángulo original y un arte bello, es la clave del éxito de esta historia.

Llegada a la TV

Anime Music Compilation (YouTube).

Durante 2019 se emitió la primera temporada de 12 episodios que concluyó en 2020 y en 2021 salió al aire su segunda parte, de 11 capítulos. Fuji TV fue la encargada de la producción de esta adaptación. En Latinoamérica, la serie fue emitida por Crunchyroll, y también puede verse en la plataforma Netflix (en este caso solo la primera temporada).

El anime recibió críticas de les fans, sobre todo luego de su segunda temporada, ya que se omitieron muchos detalles. Esta forma de proceder dejó muchos huecos que hicieron que el producto sea inconsistente, sobre todo a ojos de quienes no leyeron el material original. Aún no hay noticias de una tercera temporada.

En Argentina, el manga se edita bajo licencia de Editorial Ivrea, que ya concluyó la colección completa. Se publicó en 20 tomos tanköbon en formato original al japonés.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto