viernes 26 de abril de 2024

“Darling in the Franxx”: un manga de robots gigantes algo subido de tono

Producido por A- Pictures en conjunto con la animación, este ecchi de ciencia ficción sugiere contenido adulto y trae algunas parodias llamativas.
1 Darling 1 La Cueva de Ale
Crédito: Historia de Atsushi Nishigori y Naotaka Hayashi, arte de Kentaro Yabuki.

En 2018 se lanzó casi en simultáneo, el anime y manga de una historia llamada Darling in the Franxx. Un relato de mechas (robots gigantes) y niñes que deben pilotearlos en parejas para salvar a la humanidad. La historia de la versión impresa la escribe Code: 000 (muchos mangakas usan seudónimo) y los dibujos están a cargo de Kentaro Yabuki. Una historia ecchi dramática.

La animación se estrenó el 13 de enero de 2018, y el primer número de la versión impresa se lanzó al día siguiente. Esto es algo bastante peculiar en esta industria.

El manga se editó en paralelo a la animación, con una longevidad más prolongada, por cuestiones de formato. Fue publicado en la plataforma Shönen Jump+ de la editorial Shueisha. Mientras que la serie animada duró 24 episodios, su relato en viñetas constó de 60 números entre 2018 y 2020. Darling in the Franxx fue recopilado en ocho volúmenes Tanköbon.

Distopia, robots gigantes y klaxosaurios

La acción se sitúa en un mundo donde la Tierra ha quedado yerma y las ciudades se concentran en domos móviles. La energía necesaria para preservar la vida se obtiene de material magmático, procedente de gigantescas minas a cielo abierto. El problema es que este combustible atrae a unas criaturas gigantes llamadas Klaxosaurios. Ante ellos, la única defensa son los robots llamados Franxx.

2 Darling 2 La Cueva de Ale
Crédito: Historia de Atsushi Nishigori y Naotaka Hayashi, arte de Kentaro Yabuki.

Los Franxx deben ser pilotados por dos personas, una pareja conformada por una niña y un niño que, dentro de la cabina, se sincronizan para su uso. Estes pilotes llamades parásitos, son preparades desde su nacimiento para cumplir la función de proteger a la raza humana de los Klaxosaurios.

Uno de les protagonistas es Hiro Uemura, conocido también como Code:016, un niño muy especial pero al mismo tiempo muy inseguro. El chico tiene problemas para pilotar, y comienza la historia casi fuera del programa de pilotos. Por su parte, Zero Two, conocida como Code:002, es una misteriosa chica con cuernos que tiene una fama funesta como pilota.

Zero Two convencerá a Hiro de que sea su copiloto al tiempo que lo llama “Darling”. Entre ambos pilotan el Franxx llamado Strelizia. El problema es que todos los compañeros de Zero Two mueren luego de entrar con ella en una cabina tres veces.

Un argumento conocido pero elevado de tono

Si bien las distopias y las historias con mechas (robots gigantes) son algo común en la producción japonesa, aquí hay algo más. Es inevitable para cualquiera que esté en contacto con los grandes éxitos del manga y el anime, notar el parecido que esta historia guarda con Neon Genesis Evangelion. Todo en un principio se siente como una gran parodia del anime creado por Gainax en 1995.

3 Darling 3 La Cueva de Ale
Crédito: Historia de Atsushi Nishigori y Naotaka Hayashi, arte de Kentaro Yabuki.

Incluso en el hecho de que primero se emita el anime y luego salga el manga (aunque en este caso se da de una manera casi en simultáneo). Sin embargo, los elementos se utilizan de una forma más superficial. En Darling in the Franxx, todo está construido desde la intención de hacer fan service con los cuerpos femeninos. Es lo que hace que el producto entre en la categoría “Ecchi”.

Llama la atención que les pilotes sean denominades como “parásitos” (en alusión a que ingresan dentro de un organismo robótico). Se nombra a les pilotes con los nombres de los órganos sexuales de las flores, a los hombres “estambres” y a las mujeres “pistilos”. Esto da cuenta del carácter de sugerencia sexual que perseguirá el tono de la historia.

Otro de los elementos son las cabinas que posicionan a varones y mujeres en una postura de sugerencia sexual explícita. Clara parodia a los Entry Plug (cabinas) de los Evas. El motivo de publicar el manga paralelo al anime, sugiere que en las viñetas podrían aprovechar más figuras femeninas desnudas que lo permitido en la animación.

El drama detrás de las apariencias

4 Darling 4
El diseño de los Franxx es humanizado en extremo, en oposición con los Klaxosaurios, los enemigos de la humanidad. Crédito: Historia de Atsushi Nishigori y Naotaka Hayashi, arte de Kentaro Yabuki.

La inocencia de les niñes criades dentro de las tropas se contrapone con la agudeza de Zero Two, quien parece buscar corromper a Hiro. El chico se obsesionará con pilotar junto a la chica semi-humana, poniendo en riesgo su vida. Esto genera un movimiento entre les compañeres de Hiro, sobre todo en Ichigo, la líder del escuadrón, quien parece sentir algo más por el chico.

Los adultos de la historia, o al menos, los altos rangos militares, son denominados “padres”. Esto deja en clara evidencia que la historia busca hacer una crítica a la explotación infantil. Todo esto, acompañado de un espectáculo bombástico con desnudos, poses sugeridas tanto en las chicas como en los Franxx, y mucha acción.

Crédito: Crunchyroll en Español (Canal de YouTube).

La animación duró 24 episodios y fue emitida en japón entre enero y julio de 2018. Fuera del territorio nipón, puede verse en la plataforma Crunchyroll con doblaje latino. El manga se publicó hasta enero de 2020, y, en Argentina, Editorial Ivrea tiene la licencia de edición. Al momento de escribir esta nota ya se encuentran a la venta cinco de los ocho tomos de la colección completa.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Opositores al gobierno de Milei convocan a un Pacto por la Democracia

Referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos llevarán a cabo el Primer Foro por una Nueva Democracia Política y Económica. La convocatoria, que tendrá lugar este sábado 27 de abril, apunta a generar un frente común que promueva la estabilidad democrática y contrarreste las políticas de la actual gestión.

“El vendedor de ilusiones”, el documental de Netflix sobre el caso Cositorto

La producción, que se estrenará a mediados de mayo, brinda detalles sobre la llamada Generación Zoe, con la que el cordobés logró sumas millonarias. La misma reúne testimonios de líderes de la organización, víctimas y periodistas.

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto