martes 19 de marzo de 2024

El Gobierno argentino busca avanzar en el intercambio comercial con Brasil

Mientras la diplomacia intenta eliminar barreras en la relación bilateral, una misión de empresas argentinas en Río de Janeiro propone expandir el mercado nacional en el país vecino.
brasil
El gobierno de Alberto Fernández tiene el objetivo de recuperar el valor del comercio con Brasil, que retrocedió de 40 a 23 mil millones de dólares en los últimos años. Crédito: Facundo Esmereles, Nota al Pie.

A partir de la asunción de Lula Da Silva en la presidencia de Brasil, aumentaron las expectativas de retomar las relaciones bilaterales estratégicas entre Brasil y Argentina. Tal es así que los Gobiernos de ambos países dieron inicio a negociaciones con eje en la soberanía, la integración comercial y el desarrollo de las economías de América del Sur.

Si bien existe una buena relación personal y afinidad política entre los mandatarios de ambos países, el Gobierno argentino detectó la vigencia en Brasil de múltiples trabas para el intercambio comercial. No obstante, desde la Embajada argentina en Brasil destacaron la voluntad de diálogo para continuar avanzando en la agenda bilateral.

Nuevos avances en materia comercial

De manera reciente, una misión mercantil de empresas argentinas de alimentos, bebidas y productos de limpieza viajó a la ciudad de Río de Janeiro en busca de potenciar las exportaciones en el país vecino.

Desde la reanudación de la relación comercial, Argentina y Brasil llegaron a acuerdos en cuanto a la importación de energía brasileña en moneda local, la  financiación de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner y hasta se planteó la posibilidad de crear una moneda común para el intercambio de bienes.

Brasil
La Embajada de la República Argentina en Brasil reclamó a dicho país la eliminación de barreras para poder revertir el déficit comercial. Crédito: La Capital. 

Las empresas argentinas que se lanzan a Brasil

Un grupo de empresas argentinas se encuentran en Río para negociar la exportación de sus productos a la ciudad brasileña. Las reuniones fueron organizadas por la Embajada de la República Argentina en Brasil, el Consulado argentino y la Cancillería de la Nación.

Entre las marcas argentinas se encuentran Cachafaz, Menoyo, Patagonia Infinit, Tropical Argentina y Queruclor-Querubín de la provincia de Buenos Aires; Curcija, Karinat, Vegetalex y Sabias Semillas de la Ciudad de Buenos Aires; Martino y Prunar de Mendoza, y Pura Frutta de Río Negro. Las mismas buscarán cerrar acuerdos con supermercados, empresas importadoras y mayoristas fluminenses.

Cabe destacar que el intercambio con el Estado de Río de Janeiro tiene un valor de más de 1.900 millones de dólares. El año pasado las exportaciones aumentaron un 13% respecto al 2021, logrando un superávit comercial de 312 millones de dólares.

En las reuniones estuvieron presentes el Embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli y el Subsecretario de Promoción del Comercio, Guillermo Merediz. A su vez, por el lado de Brasil se presentaron el Secretario de Agricultura de Río de Janeiro, Flávio Campos Ferreira y la presidenta de la Central de Abastecimiento (Ceasa) del mismo estado, Bianca de Carvalho, entre otras autoridades comerciales.

Brasil
El gasoducto Néstor Kirchner, que transportará gas desde Vaca Muerta a toda la Argentina y también a Brasil y Chile. Crédito: Noticias de Bariloche.

Las trabas y los avances en la relación comercial

La diplomacia argentina elevó un reclamo a las autoridades del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil para eliminar barreras que perjudican a las economías regionales y a la comercialización de productos y servicios argentinos. La razón detrás de este pedido es el desequilibrio en la balanza comercial entre países, que le cuesta a la Argentina aproximadamente 3.500 millones de dólares por año.

Entre estos obstáculos no arancelarios se señalaron la dificultad de exportar mosto de uva a granel, la imposibilidad de registrar productos medicinales y agroquímicos, las multas arbitrarias y la imposición de tributos especiales a los servicios y productos digitales, lo cual afecta el crecimiento de la economía del conocimiento.

Sin embargo, se destacan algunos avances en la relación bilateral de ambos países. En primer lugar, se aprobó la importación y comercialización del trigo HB4 del proveedor santafesino Bioceres. En segundo lugar, se están ejecutando las obras de mejora en el Puente Paso de los Libres, que conecta la frontera de Brasil con la provincia de Corrientes.

Por último, el Banco Nacional para el Desarrollo Económico y Social (BNES) de Brasil anunció la financiación de la segunda etapa del gasoducto Néstor Kirchner. Una vez finalizada la construcción del sistema de transporte, además de proveer gas a toda la Argentina, se avanzará en la exportación de gas a Brasil y Chile.

Compartir:
Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Abandono estatal: ya son dos los pacientes oncológicos fallecidos a la espera de medicamentos

Tras la suspensión de la entrega de fármacos por parte del Gobierno nacional, una joven cordobesa falleció de cáncer. El caso se suma al de Aldo Pinto, quien murió como consecuencia de la medida del Ministerio de Capital Humano.

Trabajadores de Télam continúan en lucha y reclaman volver a sus puestos de trabajo

El interventor de la agencia de noticias designado por el Gobierno Nacional, Diego Chaher, notificó otra semana más de dispensa laboral. Por su parte, les empleades rechazaron la medida y anunciaron una nueva asamblea para este martes, donde definirán los pasos a seguir.

Transnistria: ¿un nuevo frente de batalla para Kiev?

Ucrania lanzó misiles a la región moldava fronteriza y escala la conflictividad en una región sensible de Europa oriental. A modo de respuesta, el pequeño estado solicitó la protección de Rusia.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto